El arte moderno tiene su gran cita en Madrid

La nueva edición del Salón de Arte Moderno presenta valiosas piezas de artistas como Warhol, Miró, Plensa, Barceló, Dalí y Picasso, entre otros.

Hombre árbol, obra de Salvador Dalí que expone la Galería Jordi Pascual.

La quinta edición del Salón de Arte Moderno (SAM) consolida a este evento como la feria de referencia de las nuevas tendencias artísticas, y es una de las citas más importantes del calendario cultural madrileño.

El salón se presenta como la única feria de Europa especializada en vanguardias y arte moderno, y desde este martes 22 al domingo 27 de febrero congregará a expertos y aficionados, galeristas y coleccionistas en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello 99, Madrid).

Quince galerías españolas reunidas

Allí estarán las piezas más valiosas de quince galerías de la ciudad y de Barcelona, además de la Montenegro (Vigo), Benlliure (Valencia) y Arte Pilares (Cuenca).

‘Figures’, pintura de Joan Miró.

Las galerías, provenientes de Madrid, Valencia, Cuenca, Vigo y Barcelona, presentarán 500 obras de arte moderno de artistas españoles e internacionales

En total se podrán ver 500 obras de importantes artistas españoles e internacionales, como Ohne Titel (Sin título) de Georg Baselitz, artista alemán a quien el Centro Pompidou le dedica actualmente una retrospectiva, y que será presentada por la galería Marc Calzada de Barcelona.

También habrá creaciones de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, María Blanchard, Andy Warhol, Jean Metzinger, Arman, Albert Gleizes y Mimmo Paladino, entre otros.

Mujer con espejo, de Fernando Botero.

Las obras destacadas de las galerías

La Galería Jorge Alcolea, segunda generación de galeristas, presentará una selección inédita del artista Luis Feito, que sintetiza los mejores años de este pintor del expresionismo abstracto, entre obras de pequeño y gran formato.

La Galería Jorge Juan, de Madrid, presentará una panorámica del arte español del siglo XX, con piezas como Space Elephant de Dalí.

También de Dalí será la curiosa acuarela Hombre árbol que mostrará la galería barcelonesa Jordi Pascual, junto a Figures de Joan Miró y R i Ala de Antoni Tàpies.

‘Pintores en el andamio’, de Equipo Crónica.

La Benlliure de Valencia, dedicada a artistas de grandes movimientos, contará con obras de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Jaume Plensa y Manolo Valdés, entre otros.

La Galería de Arte Pilares también contará con dibujos de Feito, así como una arpillera de Manolo Millares y una obra del chileno Manuel Terán.

Tendencias y vanguardias

Miró, con Joan Ponç y Antoni Clavé, son las figuras destacadas de la Fernando Pinós Galeria d’Art de Barcelona; mientras que la Montenegro de Vigo apostará por Roberto Matta con Je bien du fruit Perdu, y André Lhote con Natures morte au libre ouvert.

Aleseide Gallery de Madrid, centradas en esculturas, contará con piezas de Rafael Canogar, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Manuel Mompó y Eduardo Arroyo.

Bodegón de los pinceles, de Carmen Laffón

Y en cuanto a la galería Roger Viñuela, de Barcelona, presenta una interesante obra de Jason Martin, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea británica.

Arte y gastronomía

Pero no todo es arte, o mejor dicho, hay otras obras que pueden ser tratadas como tales. Se trata de las propuestas gastronómicas que Distrito 41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda han elaborado en coincidencia con esta feria.

Se trata de platos creados por restaurantes asociados, y que están inspirados en obras expuestas en las salas.

a.
Ahora en portada