La luz de Sorolla iluminará Madrid

El centenario de la muerte de Joaquín Sorolla se conmemorará con una muestra inmersiva acompañada de obras de colecciones privadas, que iniciará su gira por España desde el Palacio Real

La oportunidad de volver a disfrutar de las obras de Sorolla.

2023 será un año con importantes homenajes a grandes talentos de la pintura. Además de conmemorar a Pablo Picasso a 50 años de su muerte, el año que viene será también el Año Sorolla, en el centenario de su fallecimiento.

Ya se conoce uno de los encuentros más importantes que se realizará en su honor: la muestra inmersiva Sorolla a través de la luz, que expondrá obras que pocas veces se habían presentado al público, pertenecientes a colecciones privadas.

Una muestra para sumergirse en el arte de Sorolla

Pero no serán solamente obras para ver en una pared, sino que la idea es que los visitantes conozcan la obra y la vida del pintor valenciano a través de sus cuadros y recreaciones digitales que se desplegarán en los Salones de Génova del Palacio Real, en Madrid.

Sorolla pintando a Alfonso XIII en la Granja de San Idelfonso. Foto Patrimonio Nacional

Gracias a las tecnologías de realidad virtua será posible viajar en el tiempo y ver cómo Sorolla creaba sus obras de arte

“Gracias a las nuevas tecnologías se potenciarán las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento”, anticipan en Patrimonio Nacional.

También será posible viajar a los tiempos de Sorolla gracias a experiencias de realidad virtual “de extrema calidad”, y ser testigo de cómo creaba sus obras de arte.

Exposición de Sorolla en la National Gallery. Foto Facundo Arrizabalaga – EFE

Una ambiciosa producción

El comisariado está a cargo de Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra.

La dirección y producción de los contenidos multimedia estará a cargo del estudio Karmachina, bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, cuyas obras están presentes desde Nueva York a Tokio.

La última pintura de Joaquín Sorolla. Foto Javier Cebollada | EFE

Otros homenajes por el Año Sorolla

Las celebraciones en honor a Sorolla comenzaron en febrero, con una exposición en Milán con 60 obras, la primera retrospectiva realizada en Italia.

El Museo Sorolla organizará una exposición sobre los primeros años del pintor valenciano

Le seguirá una muestra en Dallas sobre su presencia en las colecciones de EEUU y en Museo Sorolla de Madrid organizará la exposición Sorolla. Orígenes junto con el Museo de Bellas Artes de Valencia, institución que también está preparando una ambiciosa programación para recordar al ‘maestro de la luz’.

a.
Ahora en portada