Australia: un mirador ideal para los que disfrutan del vértigo
Al oeste de Australia dos plataformas de acero se elevan a 100 metros sobre el cauce de un río, un sitio de belleza agreste para ver desde el vacío
El famoso mirador de cristal del río Colorado en EEUU tiene dos hermanos menores en el otro lado del planeta: se trata de las pasarelas del Parque Nacional de Kalbarri, en el oeste de Australia, que invita a los visitantes a caminar a 100 metros de altura de un cañón.
Plataforma en el vacío
Las dos plataformas, de 25 y 18 metros, abrieron al público en junio, un proyecto que pretende revitalizar el turismo en esta comarca situada a 6,5 horas al norte de Perth, sobre la Región del Coral en el país-continente austral.
Las plataformas, que se extienden por 25 y 18 metros al vacío, son una obra maestra de la ingeniería
Las construcciones se realizaron en un tipo de acero resistente a las inclemencias del tiempo, y se elevan al vacío en una curva del desfiladero del río Murchinson.
Belleza agreste
Este curso de 820 km desemboca en el Índico, y fuera de la estación de lluvia queda seco y polvoriento.
[Para leer más: Dónde están los lugares más remotos del mundo (y cómo alcanzarlos)]
Pero eso no le quita belleza al paisaje en este parque nacional, zona de tierra roja y vegetación rala pero que en invierno explota de flores.
Allí el río Murchinson ha creado un desfiladero vertiginoso rodeado de formaciones rocosas de diseños caprichosos, que sirven como prólogo a los acantilados que miran al océano.
Las pasarelas son una obra maestra de la ingenieriÌa. Foto Australia Coral Coast
Proeza de la ingeniería
Las pasarelas son una obra maestra de la ingeniería. Las estructuras de acero diseñadas por Terpkos Engineering fueron fabricadas en Perth y transportadas en seis semi trailers hasta su emplazamiento.
Las 1.000 toneladas de roca extraídas del desfiladero se usaron para hacer asientos, caminos y hasta obras de arte de estética nativa
Cada una está atornillada a un par de placas que pesan 10,4 y 7,8 toneladas, respectivamente. Estas se encuentran adosadas a soportes de hormigón insertas a 10 metros de profundidad en la arenisca del desfiladero, estructuras que pesan 225 toneladas cada una.
Las plataformas se extienden a 25 y 18 mts sobre el cañon. Foto Australia Coral Coast
[Para leer más: Un homenaje en lápiz a los edificios más bonitos de Sídney]
Para la obra se excavaron más de 1.000 toneladas de roca, material pétreo de 400 millones de años de antigüedad que se aprovechó para crear asientos, senderos, paredes y obras de arte.
Tres nativos de la cultura Nanda, herederos del pueblo que durante milenios vivió en esa región, se encargaron de decorar las instalaciones con figuras tradicionales de su cosmogonía.
El proyecto tuvo una inversión de 14,7 millones de euros, y la iniciativa espera superar los 500.000 visitantes que el parque tuvo el año pasado.