Carrie Mae Weems y su obra entre la crítica y el activismo se despliega en Barcelona

Durante 40 años, Carrie Mae Weems fotografió a personas anónimas de la comunidad negra de EEUU, un valioso y reivindicativo trabajo que se expone en tres espacios distintos de Barcelona

Carrie Mae Weems estrena una gran retrospectiva en Barcelona. Foto: Enric Fontcuberta | EFE.

Cuerpos negros. Cuerpos negados, olvidados y denigrados. Cuerpos ocultos a lo largo de la historia que ahora se convierten en protagonistas gracias al objetivo de Carrie Mae Weems y la triple muestra que ya se puede ver hasta en tres espacios de Barcelona: el centro KBr de la Fundación Mapfre, la Fundación Foto Colectania y el MACBA.

Una obra reivindicativa especialmente con los derechos humanos y civiles de los afroamericanos de EEUU sobre la que se propone un recorrido cronológico y temático a través de 20 series fotográficas en una muestra que ha salido calificado por la propia artista como “un milagro colectivo o quizás la obra de un colectivo milagroso”.

Una exposición, tres sedes

Comisariada por la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, el grueso de la muestra, una de las mayores retrospectivas que se le han dedicado a Carrie Mae Weems (Oregón, 1953) en nuestro país, se puede ver en el centro KBr, mientras que el MACBA acoge la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me.

©Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlín.

Con un complejo y vasto corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video y presente en algunas de las colecciones más importantes de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Tate Modern de Londres, Weems desembarca en Barcelona gracias a una cooperación creativa que permite acercar al público la obra de una de las artistas más relevantes de la escena internacional.

Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible es el nombre de este proyecto expositivo, que aborda temas como la violencia, la identidad de la comunidad afroamericana y las mujeres pero que también deja espacio a escenas de intimidad y de amor.

Weems utiliza los estereotipos raciales, sexuales y políticos para criticar a un sistema al que contesta creando un imaginario de la realidad afroamericana a través de la práctica artística

Una obra que sirve, según Dyangani Ose, para “recrear un imaginario poético” ya que la artista “coloca la cámara con el deseo de que algo más ocurra”.

©Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlín.

La primera mujer afroamericana en tener una retrospectiva en el Guggenheim es también una suerte de activista que utiliza los estereotipos raciales, sexuales y políticos para criticar a un sistema al que contesta creando un imaginario de la realidad afroamericana a través de la práctica artística.

Ella misma explicaba durante la presentación de la exposición que “Muchas veces se habla de mi obra en relación a la raza, la clase, pero va más allá, porque es importante tener en cuenta la estética”.

Carrie Mae Weems en 20 series fotográficas

Desde su primera serie, Family Pictures & Stories (1978-84) y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra y la artista los ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguajes.

Las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en la obra de Weems

Fotografías agrupadas en series, textos, performances y grandes instalaciones sirven a la autora para trascender lo particular y proponer una reflexión sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta distintas generaciones.

©Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlín.

En muchos de sus trabajos, la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma en las escenas, de espaldas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que le ha acompañado a lo largo de su carrera.

Es el caso de la serie Museums (2006), en la que una musa, supuestamente la propia Weems, posa de espaldas frente a grandes museos europeos.

Obras emblemáticas

Entre las obras más emblemáticas que reúne la muestra, que abarcan cuatro décadas entre 1978 y 2022, está Colored People (1989-90/2019), una serie que reúne fotografías de jóvenes y niños afroamericanos, símbolo del futuro, que la artista ha teñido con tintes amarillos, azules y magentas.

©Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlín.

Weems lleva más lejos la crítica a la racialización de los afroamericanos en From here I saw what happened and I cried (1995-96), donde presenta 33 imágenes sacadas principalmente de un archivo de daguerrotipos de 1850 de esclavos africanos en Carolina del Sur.

La crítica al olvido de los modelos negros subyace en series como Not Manet’s type (2010) o Framed by Modernism (1997) y la evocación de la arquitectura como lugar de la diáspora africana en torno al tráfico de esclavos africanos a través del Atlántico está presente en Slave Coast (1993), Africa series (1993), Sea Islands (1991-92) o Africa: Gems & Jewels (1993/2009).

En A case study room, una instalación recreada en el KBr, Weems repasa la violencia sistémica y estructural contra los negros estadounidenses, recurriendo a referencias como los Panteras Negras, el arte tradicional africano.

La artista repasa la violencia sistémica y estructural contra los negros estadounidenses recurriendo a referencias como los Panteras Negras

Videoinstalación en el MACBA

La pregunta de cómo se imaginan las mujeres a sí mismas guía la serie de 20 fotografías y 14 paneles escritos de la serie Kitchen table (1990), que se puede contemplar en Foto Colectania, uno de los pocos proyectos en la historia de la fotografía que sigue de forma narrativa a una mujer negra en su camino hacia el empoderamiento y el encuentro con su identidad.

©Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlín.

En el mismo espacio, And 22 million very tired and very angry people (1989-1990) confirma el interés de Weems por la autobiografía, la narrativa y el humor y su función sociopolítica, llamando a la “acción colectiva”.

Completa el recorrido expositivo la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and me-A story in 5 Parts (2012), en este caso en la Capella del MACBA, en la que se sirve de figuras fantasmagóricas a escala humana para analizar, a través de su relación con el presidente Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham, cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado son continuamente renegociadas.

La obra cierra un recorrido por la ciudad vinculado con la obra de la artista lleva a la reflexión sobre conceptos relacionados con la clase, las jerarquías, el género y la raza.

Además, la exposición se acompaña de un catálogo que reproduce todas las imágenes expuestas en todas las sedes del proyecto, editado por Fundación MAPFRE en su versión castellana y catalana, y coeditado con D.A.P en su versión inglesa.

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