El arte de Jeff Koons se expone en la Luna

Jeff Koons presenta su primera muestra en NFT, Moon Phases (Fases de la Luna), que también tiene una versión física que serán depositadas en uno de los ‘mares’ del satélite

Jeff Koons es el artista vivo más cotizado. Foto Jeff Koons

Hay que ser alguien tan potente en el mundo del arte como Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del momento, para que sus obras puedan ser expuestas en la galería más remota: la polvorienta superficie de la Luna.

En realidad el aterrizaje selenita será doble, porque Koons también pide pista en la realidad paralela del metaverso con su colección de obras NFT Moon Phases (Fases de la Luna), obras digitales respaldadas por formatos físicos, que serán los que llegarán al satélite.

Estas piezas viajarán a bordo de la misión de Intuitive Machines, una compañía contratista de la NASA, que cuenta con la colaboración de la galería Pace de Nueva York, que trabaja con Koons a través de su plataforma de criptoarte Pace Verso.

Koons en una exposición en Fráncfort. Foto Boris Roessler

La Luna como inspiración

A través de la web dedicada a estas obras NFT Koons describe el proceso de creación de las piezas y documenta el viaje que harán hasta el centro espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral (en Florida); aunque todavía no precisaron cuántas esculturas serán despachadas en la misión espacial.

Las obras de arte de Koons serán depositadas en el mar más grande de la Luna, reposando para siempre

Según la nota de prensa emitida por la galería Pace, los trabajos del escultor están inspirados en los logros de la humanidad, así como la influencia de la Luna como fuente de “curiosidad y determinación” en la historia.

La idea, dice la galería con ese lenguaje hermético propio del mundo del arte, es ofrecer “un sentido de perspectiva sobre el lugar de la humanidad en el vasto universo, alentando la reflexión y contemplación profundas”.

La primera misión a la Luna en 50 años

Uno de los directivos de Intuitive Machines, el exastronauta Jack Fischer, precisó que esta misión será la primera que tocará la superficie lunar desde el fin del programa Apollo en 1972.

Las obras que llegarán a la Luna también se pueden adquirir por medio de la tecnología NFT

Fischer apuntó que las obras de Koons irán envueltas en CubeSats, unos nanosatélites transparentes dotados de capa térmica y sostenibles.

Las piezas se depositarán en el Oceanus Procellarum, el más grande de los ‘mares’ lunares, y no solo serán las primeras obras de arte depositadas en la superficie selenita, sino que quedarán ahí para siempre, presentadas como “un sitio patrimonial de alunizaje”.

Las obras serán cargadas en el módulo lunar de Intuitive Machines. Foto Intuitive Machines

Una mente visionaria

El propietario y principal ejecutivo de Pace, Marc Glimcher, señaló que este proyecto NFT, uno de los esfuerzos más ambiciosos que ha impulsado la galería, se alinea con la monumental carrera innovadora de Koons y “confirma su legado como uno de los visionarios creativos más grandes del mundo”.

La galería Pace exhibirá un número limitado de las piezas NFT en venta, cuya recaudación irá destinada a los programas de ayuda humanitaria de Médicos sin Fronteras.

a.
Ahora en portada