El metaverso, la nueva dimensión para explorar las obras de Dalí

La exposición inmersiva ‘Dalí cibernético’ propone descubrir nuevas facetas del surrealismo de Dalí con hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial

Un viaje a la mente onírica y digital de Dalí. Foto Ideal Centre d’Arts Digital

¿Fue Salvador Dalí el primer artista digital de la historia? Es difícil determinarlo, pero el gran creador del surrealismo sí fue uno de los pioneros en explorar las posibilidades que las ciencias y las nuevas tecnologías podían dar a las artes plásticas, una fascinación que iba desde la física atómica hasta los hologramas.

Era justo que el genio del Empurdà tenga una exposición en su honor que gire en torno al metaverso, las realidades paralelas y la exploración de sus obras de arte en formatos inéditos.

De eso se trata la exposición Dalí Cibernètic, que este martes 20 inauguró el Centre de Arte Digital Ideal, de Barcelona.

La realidad virtual sumerge en nuevos mundos. Foto Ideal Centre d’Arts Digital

Autorizado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, se trata de “un viaje inmersivo a la mente de un genio”, a través de una experiencia inmersiva con instalaciones interactivas, proyecciones en gigantescas pantallas de alta definición, hologramas, tecnologías de realidad virtual y con la inteligencia artificial presente en cada píxel y despliegue óptico.

Las mil caras de Dalí

La muestra comienza con un espacio que recuerda la figura humanista de Dalí, que tras su etapa surrealista abandonó el referente freudiano para abrazar a científicos como Max Planck o Werner Heisenberg, físico pionero de la mecánica cuántica.
También se enseña cómo era la faceta humanista del pintor y escultor, quien como los artistas del Renacimiento, “tocó todas las teclas de la creación y más allá”, dijeron sus organizadores; como el cine, la fotografía, las joyas, la ciencia, el arte visual.

Dalí tuvo facetas humanistas, otras que recordaban a los genios renacentistas, y se puede considerar el primer artista digital del mundo

Precisamente, en una película de los años 60 rodada en Nueva York se puede ver a un Dalí pionero hablando del arte cibernético: «El arte será cibernético o no será», afirma con rotundidad.

Cómo es la experiencia de ‘Dalí Cibernètic’

En una gran sala tridimensional se puede ver una película de media hora donde desfilan imágenes de algunas de sus obras más emblemáticas, así como postales de los sitios que inspiraron a Dalí como las costas de Cadaqués o las calas del norte de Cataluña.

Los visitantes sienten que están dentro de los cuadros. Foto Ideal Centre d’Arts Digital

De fondo suena una banda sonora compuesta por Rafel Plana, que ofrece versiones tecno del Cant dels ocells o de melodías tradicionales como las sardanas

En la última parte, de tres minutos, las imágenes son generadas por la inteligencia artificial.

Gracias a la realidad virtual los visitantes pueden navegar en un mar donde emergen elementos de los cuadros surrealistas de Dalí

La experiencia continúa con la instalación interactiva La princesa cibernética, donde diferentes elementos del universo surrealista de Dalí se superponen y pueden ser organizados por cada visitante combinando colores a voluntad a través de pequeñas pantallas.

La inteligencia artificial crea obras con el talento de Dalí. Foto Ideal Centre d’Arts Digital

En tanto en la sección del Dalí humanista emerge un gigantesco holograma que reproduce digitalmente la performance que el artista catalán había realizado en Nueva York con la actriz Raquel Welch, en la que inserta una ‘máquina de pensar’ que había sido creada por el filósofo medieval Ramon Llull.

Por los mares de Dalí

La muestra culmina con la inmersión en el Metaverso daliniano, donde con unas gafas de realidad virtual se navega en un barco que tiene a Gala como mascarón de proa.

Tras zarpar de un puerto que recuerda al de Cadaqués se puede ver un mar lleno de langostas, elefantes de patas gigantes, huevos, lunas que se abren como huevos para alumbrar un sol naciente, hormigas o cruces tridimensionales.

Un viaje inmersivo por uno de los mayores artistas del siglo XX. Foto Ideal Centre d’Arts Digital

Gira por 30 países

Este espectáculo, coproducido por Layers of Reality y Exhibition Hub, se realiza en un espacio de 2.000 m2 en el barrio de Poblenou, y requirió un largo trabajo de preparación.

Tras su debut en Barcelona la experiencia Dalí Cibernétic realizará una gira de cuatro años por 30 ciudades, como Valencia, Bilbao, París, Dublín, Londres y Múnich, entre otras.

a.
Ahora en portada