Un viaje interactivo a la mente cibernética de Dalí

En septiembre el Centro de Arte Digital Ideal de Barcelona presenta una ambiciosa exposición inmersiva sobre la vida y las obras de Salvador Dalí

Los visitantes podrán interactuar en el metaverso. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Tras las exposiciones interactivas de Frida Kahlo, Monet, Klimt y las fotografías históricas de Barcelona, el Centro de Arte Digital Ideal presentará una muestra que permitirá sumergirse en los cuadros de Salvador Dalí, el artista catalán que anticipaba el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura.

En sus pantallas de 2.000 metros cuadrados se usan proyectores de gran formato que expondrán las obras hasta el último detalle, además de otras tecnologías como hologramas y gafas de realidad virtual; en un recorrido inmersivo que durará 90 minutos.

Dentro del metaverso daliniano

Esta exposición, que se inaugurará el 20 de septiembre, tendrá a Barcelona como punto de partida y luego emprenderá una gira de cuatro años por 30 ciudades, como Valencia, Bilbao, Londres, Bruselas, Zúrich, Roma y Dublín, entre otras. Y no se descarta cruzar el océano y seguir por América y Asia.

En la exposición será posible interactuar en un metaverso donde las obras de Dalí cobran vida, en un viaje tan surrealista como sus pinturas

Una novedad de Dalí Cibernético, respecto a las otras muestras realizadas en el complejo Ideal, es que los visitantes podrán interactuar en el metaverso daliniano de forma colectiva.

La exposición se inaugurará en septiembre. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Durante 15 minutos cada persona podrá crear un avatar digital para pasear físicamente con otros visitantes a través de un espacio virtual donde las obras más reconocidas de Dalí cobrarán vida, y que los sumergirá en un viaje de cuatro entornos que marcaron la obra del pintor del Empordà: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.

Por ejemplo el visitante se encuentra en la cubierta de un barco, cuyo puente de mando es la Torre Galatea de Figueres y el mascarón de proa es Gala, la esposa de Dalí.

En el viaje virtual el público puede asomarse para ver el mar, contemplar las cruces cubistas u otros elementos de la iconografía daliniana.

Dalí, el primer artista digital

Este artista “fue el pionero en utilizar herramientas digitales para crear sus obras”, precisan en la Fundación Gala-Salvador Dalí.

“Su obsesión por la tecnología le llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad”, agregan.

Dalí ya había experimentado la creación de obras de arte en hologramas en los años ‘70

La visita permite sumergirse en los cuadros de Dalí. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Ya de joven consideraba que el arte era anacrónico, y anticipaba que sería sustituido “por formas más fecundas, aún imposibles de imaginar, fuera del límite de las bellas artes”, decía.

Con su obra Dalí se adelantó a lo que “hoy se considera como artes digitales de vanguardia y la inmersividad de la realidad ampliada”, precisaron en la Fundación.

Además de decir a cuanto micrófono tuviera a mano que tenía “un cerebro electrónico” en los ’50, Dalí era un apasionado por explorar las nuevas tecnologías.

Así, en los ’70 realizó un holograma junto con el Nobel de Física Dennis Gabor y el hológrafo Selwyn Lissack, donde se lo podía ver en el cuadro Dalí pintando a Gala desde diferentes ángulos.

Qué se podrá ver en la muestra Dalí Cibernético

Según precisaron las comisarias Imma Fondevila y Anna Pou, que trabajaron dos años con la Fundación, en las salas se descubrirá a Dalí como un humanista moderno, con un marcado interés por los artistas renacentistas y por las ideas de Ramon Llull, filósofo medieval que había creado una máquina de pensar.

Con las gafas especiales las pinturas se ven en 3D. Foto Enric Fontcuberta – EFE

También tendrán cabida las «obsesiones científicas dalinianas», como todo lo relacionado con la óptica, el ADN, la cuarta dimensión, la bomba atómica, la teoría de las catástrofes, la geometría sagrada o los píxeles, informa Efe.

Tras permanecer en una sala central inmersiva durante unos 30 minutos, el espectador pasará a una sala interactiva, y para finalizar la experiencia, Ideal está elaborando un holograma de grandes dimensiones.

En ese último sector, “una vez superada la experiencia del metaverso, una sala Infinita servirá de descompresión antes de abandonar el centro”, adelantaron.

a.
Ahora en portada