Klimt inaugura en Madrid el mayor centro de artes digitales de España

Una exposición dedicada a Klimt sirve de inauguración de MAD (Madrid Artes Digitales), un espacio de 2.000 m2 que abre una nueva forma de disfrutar el arte

MAD es el mayor centro de artes digitales de España y segundo de Europa. Foto: Mariscal | EFE.

No es la primera vez que vemos a Gustav Klimt en gran formato, realidad virtual y tecnología inmersiva. De hecho, su obra, como la de Frida Kahlo o Vincent van Gogh, ha protagonizado ya originales exposiciones donde las proyecciones, la luz o el sonido envolvente nos invitaban a ‘meternos’ literalmente en sus obras. Sin embargo, la muestra que hoy se abre en Madrid promete una nueva forma de disfrutar de sus obras, entre ellas los besos más famosos de la historia del arte.

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge esta exposición, con la que se inaugura el que es, por derecho propio, el mayor centro de España artes digitales y experiencias inmersivas -y segundo de Europa-, MAD, Madrid Artes Digitales.

A partir de este viernes, 4 de marzo, la ciudad gana un nuevo espacio que cuenta, por ejemplo, con una espectacular sala de proyección de 12 metros de altura y 1.200 m2 de proyección inmersiva o la sala de realidad virtual más grande de Europa.

Matadero de Madrid inaugura MAD con una exposición de Klimt. Foto: Mariscal | EFE.

Una nueva forma de ver arte

Con la vista puesta en el futuro y del mismo modo que en Barcelona el Moco Museum se convertía en pasado año en el primer espacio expositivo de Europa dedicado a los NFTs, MAD busca erigirse en líder en el terreno del arte inmersivo.

Del mismo modo que en Barcelona el Moco Museum es el primer espacio expositivo de Europa dedicado a los NFTs, MAD busca erigirse en líder en el terreno del arte inmersivo

En sus 2.000 m2, el arte, ciencia y tecnología se fusionarán para ofrecer una experiencia extrasensorial a través de la realidad virtual. Su vocación es, así, artística, pedagógica y de desarrollo digital y, además de dar cabida a la creación contemporánea se busca que sirva como lugar de encuentro de artistas.

Las últimas tecnologías se dan cita en MAD. Foto: Mariscal | EFE.

También permitirá, claro, acceder en Madrid a colecciones que otra manera sería imposible de visitar, ya que las experiencias, aunque basadas en las obras originales, no requieren de su presencia física. Como visitantes tendremos la oportunidad de acercarnos a la cultura, el arte, la historia y la tecnología “de una manera accesible, natural e innovadora”, explican sus responsables.

A cada tiempo, su arte

“A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad”, se lee en la fachada del Pabellón de la Secesión en Viena. Precisamente uno de los máximos exponentes de este movimiento artístico (que, a su vez, se enmarcaba en el Modernismo), Gustav Klimt, es el escogido para inaugurar el espacio que dará cabida a al arte de este tiempo, un arte que se mueve entre NFTs, metaversos y experiencias inmersivas.

El MAD cuenta con la sala de realidad virtual más grande de Europa, capaz de ofrecer una experiencia extrasensorial con gafas 3D y auriculares

De forma interactiva y tecnológica, como todo en este nuevo museo, basta cruzar las puertas del nuevo MAD para emprender un viaje tras las huellas y la obra de Klimt.

Nos conduce a través de un ambicioso trabajo audiovisual que se proyecta en los más de 1.000 m2 de pantallas instaladas en la Nave 16 de Matadero, que incluye las obras más emblemáticas del artista austriaco y que, gracias a su tamaño, colorido y riqueza de texturas, ofrecerá una perspectiva hipnótica y única a su peculiar estética.

El artista austriaco Gustav Klimt inaugura este nuevo espacio. Foto: Mariscal | EFE.

Otra de las imponentes salas, con alturas de hasta 12 metros de altura, presenta a las mujeres activistas coetáneas a Klimt en Austria y España. La siguiente nos conduce a la Viena de 1900, con un fotomatón manejado con Inteligencia Artificial (IA), cuyo algoritmo transforma al instante nuestra imagen al más puro ‘estilo klimtiano’.

Por último una parada en la sala de realidad virtual más grande de Europa. Con decenas de espejos sinuosos y una tenue luz azul, ofrece una experiencia extrasensorial con gafas 3D y auriculares a través de las pinturas de Klimt y otros pintores del movimiento austriaco de la Secesión.

El espacio se vale de las ultimas tecnologias como la realidad virtual. Foto: Mariscal | EFE.

La exposición se puede visitar de lunes a domingos a partir de las 10 de la mañana (último pase a las 20,30 horas). Las entradas para la exposición, desde 14,90 euros la entrada general, con precios reducidos para mayores de 65, niños y familias, en madridartesdigitales.com.

Futuros proyectos MAD

Pero el concepto MAD va más allá de las meras exposiciones. Su programa inicial incluirá en los próximos meses colaboraciones con el colectivo de creadores Datatron y el festival de arte digital MIRA.MOV y el festival decano de la música electrónica Sonar.

Nave 16 de Matadero Madrid acoge este nuevo museo. Foto: Mariscal | EFE.

También apoyará residencias, como la de la artista Alba G. Corral, experta en generar arte a partir de código; y acogerá festivales XR-EDU (sobre educación y tecnología) y XR-DOCS (el primero dedicado al género documental inmersivo), entre otras.

Con una inversión inicial de 3 millones de euros y el trabajo de hasta tres productoras de referencia: las españolas Layers of Reality y SOM Produce, y la holandesa Stardust, MAD está lista para acoger, pero también para producir contenidos originales durante los próximos años. Estaremos muy atentos.

a.
Ahora en portada