Ikono: así es la nueva y fascinante experiencia inmersiva que llega a Barcelona

En el CC Arenas la experiencia Ikono sumerge al visitante en 10 mundos surrealistas, con el uso de espejos, luces y proyectores

Ikono, la nueva experiencia inmersiva que llega a Barcelona. Foto Ikono

Experiencia inmersiva”. La expresión era desconocida hace una década, o en todo caso, no se la estaba usando con tanta frecuencia como en la actualidad.

Pero de alguna forma hay que definir a esas vivencias en sitios donde uno deja de ser espectador para convertirse en protagonista, en la que puede usar sus manos como pinceles para dibujar con luces en el aire, o en que los pies se convierten en sellos efímeros que imprimen sus marcas en el suelo.

La piscina de bolas. Foto Ikono

Ikono en Barcelona

Hace tres años Ikono debutó en Madrid y tras su paso por Roma ahora también llegó a Barcelona, donde se instaló en el Centro Comercial Arenas, frente a la Plaza España.

Allí el visitante se sumerge en 10 mundos de fantasía, donde la interactividad está a cada paso, en cada movimiento, en una experiencia donde la hora de duración parece transcurrir en minutos.

Ikono invita al visitante a sumergirse en 10 mundos de fantasía, donde puede jugar con su cuerpo para crear obras de arte efímeras y divertirse

Allí esta la “primera y única” piscina de bolas futurista, donde se puede caminar entre estas livianas esferas de plástico que absorben la luz ultravioleta; también está la Sala de los farolillos infinitos, donde estas formaciones (similares a las que se encienden en Oriente con motivos rituales) se multiplican gracias a los juegos de espejos; o la Dama entre las hojas, una obra de arte inmersiva de estética abstracta -aunque con trazas renacentistas- creada por la artista estadounidense Heather Bellino, donde el visitante queda atrapado en un laberinto de reflejos y luces, “que dan la ilusión de movimiento perpetuo”.

La sala de cubos de colores. Foto Ikono

Light painting (pintura de luz) está inspirada en los experimentos de Pablo Picasso para crear obras luminosas, donde se interactúa con pinceles resplandecientes para crear formas, dibujos y frases en el aire. Y para presumir en redes, luego se recibe la imagen en el móvil.

El paseo termina en una sala llena de cubos de colores de diferentes tamaños, donde las personas pueden crear sombras con el cuerpo y esconderse en ellas.

La innovación en las experiencias inmersivas

Al frente de la compañía se encuentra Fernando Pastor, que con tan solo 21 años aunó los elementos necesarios para que el proyecto de Ikono tome vida.

La sala de los farolillos infinitos. Foto Ikono

La apertura del primer espectáculo en Madrid, en medio de la pandemia, fue una apuesta arriesgada, pero tuvo un buen resultado, al punto que Pastor afirma que Ikono “ha revolucionado la industria del ocio a través de la creación de espacios artísticos únicos y experiencias inmersivas”.

Ikono se encuentra en la tercera planta del CC Arenas (Gran Vía 373), y está abierto todos los días de 11:00 a 21:00 (los viernes y sábados, cierra a las 22:00). Su precio es de 18 euros, 12,50 euros para niños de 13 a 4 años, y los menores de esa edad, gratis.

a.
Ahora en portada