El arte provocador de Marina Abramović desembarca en Madrid

La primera muestra individual en una década en Madrid de la polémica artista exhibirá en primicia su film ‘Seven deaths’ sobre la vida de Maria Callas

Marina Abramovic estrenará en España su nuevo trabajo en vídeo ‘Seven deaths’ (2021).

Legendaria artista de performance, un género del que fue pionera, Marina Abramović regresa a Madrid en la que será su primera muestra individual en diez años. En formato íntimo, la artista propone un diálogo con los visitantes a través de sus retratos, además de presentar en primicia su último trabajo Seven deaths sobre la vida de la soprano griega Maria Callas.

La Nave Sánchez-Ubiría acogerá la muestra Portrait as Biography que abrirá sus puertas el próximo 17 de febrero, organizada por el conocido galerista Efraín Bernal, amigo personal de la artista y conocido por su trabajo al frente de su galería itinerante.

Las siete muertes de Maria Callas

“Callas fue mi inspiración… sentí una fuerte identificación con ella. Como yo, ella era Sagitario; como yo, ella tuvo una madre terrible. Compartimos una similitud física la una con la otra. Y aunque yo he sobrevivido a un corazón roto, ella murió con el corazón roto. En la mayoría de las óperas, al final, la heroína muere de amor” explica la artista, distinguida en 2021 con el premio Princesa de Asturias de las Artes.

Marina Abramović: Seven Deaths Fragmento from Bernal Espacio on Vimeo.

Obsesionada con la figura, la música y el mito de Callas desde su juventud e impactada por su desgarradora vida personal y muerte solitaria, en las que encontró ecos escalofriantes de sus propios amores perdidos y cercanos, Abramović ha creado, con Seven Deaths, una experiencia fílmica basada en siete muertes prematuras que la artista sufre en la pantalla, ambientadas con la conmovedora banda sonora de siete solos de Maria Callas.

Cada aria está acompañada por el final espeluznante del protagonista, aunque agregando un nuevo giro o una nueva interpretación en cada caso.

‘Seven Deaths’ es una experiencia fílmica basada en siete muertes prematuras que Abramović sufre en la pantalla, ambientadas con la conmovedora banda sonora de siete solos de Maria Callas

Biografía en retratos

El cuerpo siempre ha sido sujeto y medio de Marina Abramović (Serbia, 1976). Explorando sus límites físicos y mentales en obras que ritualizan las acciones simples de la vida cotidiana, ha resistido el dolor, el cansancio y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

‘Coming and Going’, Marina Abramovic, 1973-2016.

Basta recordar sus primeros trabajos de performance como Rhythm (1974), en el que se ofrecía como objeto de experimentación para el público, o Rhythm 5 (1974), donde yacía en el centro de una estrella de cinco puntas ardiendo hasta el punto de perder el conocimiento.

También sus obras junto al artista alemán Ulay (1975-1988) en las que empujaban los límites del autodescubrimiento y las relaciones de dualidad.

En su celebrada retrospectiva en el MoMA The Artist Is Present (2010) permaneció inmóvil durante al menos ocho horas al día durante tres meses, en contacto visual silencioso con cientos de extraños, uno a uno.

‘Holding the Lamb’ (2010). De la serie Back to simplicity, Marina Abramovic.

Un recorrido por su carrera

Ahora, en Portrait as Biography, Abramović se convertirá en la manifestación de la experiencia del público, proporcionando una vía de entrada, espejo de su propia experimentación, a través de la liberación, el consuelo y la auto exploración.

Será a través de una selección de 11 retratos que recorrerán su obra desde sus comienzos (1973-2019), fotografías que proporcionan “una vía de entrada, espejo de su propia experimentación, a través de la liberación, el consuelo y la auto exploración”, apunta la galería.

Elementos del mundo natural y espiritual —como aire, agua, luz, viento o el tiempo—, invitarán al público a afrontar nuestra insignificancia en el momento presente, buscando, por último, encontrar la liberación en los sentimientos de malestar, ahogo, aislamiento y oscuridad.

‘The Kitchen VII’ (2009). De la serie The Kitchen, Homage to Saint Therese. Marina Abramovic.

De este modo, y a través de la interacción con los diferentes retratos de Abramović, los visitantes de Portrait as Biography “advertirán su propio reflejo, que nos recuerda la experiencia unificadora que todos los seres humanos compartimos, a pesar de la inmensidad actual de incertidumbre en la que vivimos”.

Impulsada por Bernal Espacio Galería, la muestra podrá verse en La Nave Sánchez-Ubiría (Valentín Beato 11, Madrid) del 17 de febrero al 19 de marzo de 2022, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

a.
Ahora en portada