La exposición que reivindica a las mujeres artistas de los siglos XIX y XX

Incluso en el arte contemporáneo las mujeres ocuparon un lugar residual: una muestra en el Museo de Bellas Artes de Valencia visibiliza el papel de las artistas en la España de 1804 a 1939

La exposición reivindica el papel de las mujeres artistas entre 1804 y 1939.

Como en todas las épocas, también hubo artistas mujeres en los siglos XIX y primera mitad del XX. Y, como en todas las épocas, apenas lograron visibilidad o galardones. Por eso una muestra en el Museo de Bellas Artes de Valencia se ha propuesto visibilizar a aquellas creadoras que, sorteando numerosos obstáculos por el hecho de ser mujeres, alcanzaron un cierto perfil profesional entre 1804 y 1939.

Importantes artistas como María Sorolla o Rosario de Velasco se reivindican en esta muestra que recopila el trabajo de pintoras, escultoras, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras en un centenar de obras procedentes de instituciones españolas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la Diputación de Barcelona y el Museo Nacional del Prado, así como de colecciones particulares.

Mujeres artistas en España

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939, que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 18 de septiembre, cuestiona el relato hegemónico de la historia del arte contemporáneo, en el que las mujeres ocupaban un lugar residual y lo sustituye por otro más acorde con la realidad y dando visibilidad al trabajo de las artistas.

La muestra incluye un centenar de obras. Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia.

Dividida en seis bloques, recopila la obra de hasta 70 artistas, tanto españolas como internacionales que desarrollaron su obra en nuestro país, haciendo un viaje por la historia del arte en España desde 1804 hasta 1939.

La primera parte refleja cómo las artistas desafiaron las normas establecidas por la cultura patriarcal utilizando sus retratos como herramientas para reivindicarse como creadoras y como profesionales.

Dividida en seis bloques, la exposición recopila el trabajo de 70 artistas en un centenar de obras

A continuación, se repasa el periodo concreto entre 1804 y 1939 con un conjunto de obras que, pese a su notable calidad, no les fueron reconocidas de la misma forma que a los varones.

Así, vemos cómo en los albores del siglo XIX, las creadoras se sirvieron del romanticismo, el realismo y el clasicismo para componer bodegones florales, escenas costumbristas, mitológicas o retratos.

Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia.

Con el cambio de siglo se irían añadiendo nuevos temas, ofreciendo una mirada renovadora sobre sí mismas y la sociedad, que culminó con el impulso hacia la modernidad protagonizada por la generación del 27 y la vanguardia desarrollada en tiempos de la República.

Una “hermosa época”, explican los responsables de la muestra, que concluyó con el estallido de la Guerra Civil, cuya poética discurrió por senderos épicos y trágicos hasta que, en 1939, las protagonistas de esta exposición debieron olvidarse de la libertad creativa (aunque nunca liberadas del todo de cierto paternalismo) que habían logrado.

Mujeres invisibles e invisibilizadas

Coproducida por el Consorci de Museus y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la muestra también deja ver los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse por el hecho de ser mujeres y cómo apenas lograron galardones o siquiera recepción crítica, pese a la calidad de sus trabajos.

Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia.

“Desde el Consorci de Museus impulsamos desde 2017 proyectos de investigación dedicados a mostrar esa parte de la historia que ha sido largamente silenciada y omitida del relato oficial, la que se refiere al papel de las mujeres artistas en el Estado español”, explica el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

“Actualmente, a través de nuestro proyecto Reset, fomentamos relecturas de género y multiculturalidad a partir de la colección del Museu de Belles Arts de València, a la vez que presentamos aquí mismo esta exposición que contribuye a enriquecer la mirada histórica del arte poniendo en consideración el trabajo de las mujeres”.

La muestra está concebida en el seno del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia HAR2017-84399-P, ‘Mujeres artistas en España, 1804-1939’ (MAE), desarrollado entre 2018 y 2021 bajo la dirección de Concepción Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Las obras corresponden a pintoras, esculturas y diseñadoras, entre otras. Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia.

Forman parte del proyecto investigadoras e investigadores de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Gil y Ester Alba, de la Universitat de València; Magdalena Illán, de la Universidad de Sevilla y Alberto Castán, de la Universidad de Zaragoza.

a.
Ahora en portada