Vuelve el Joker. Pero el de Joaquin Phoenix

La exitosa caracterización de Phoenix del payaso psicópata merecía una segunda parte. Y comenzará a rodarse el año que viene

Joaquin Phoenix en la última encarnación del Joker

El Joker, el psicópata payaso al que cada tanto se enfrenta Batman, es uno de los villanos más codiciados del cine. Desde el histriónico Jack Nicholson en la película de Tim Burton de 1989 hasta el despiadado de Heath Ledger (que le valió el Oscar póstumo), es un papel que sirve para catapultar al actor que sepa encarnar su retorcido espíritu.

No es un personaje sencillo, pero la interpretación que hizo Joaquin Phoenix en la película que Todd Phillips dirigió en 2019 fue tan magistral que habrá una segunda parte.

Dos Joker en pugna

Precisamente estos años se dio la paradoja que había dos Joker dando vueltas: el de Phoenix, con los orígenes del personaje, y el que Jared Leto encarnó brevemente en Escuadrón Suicida de 2016, y que se rumoreaba que iba a tener una película propia.

Hace pocos años había dos Joker compitiendo: el de Jared Leto (2016) y el de Joaquin Phoenix (2019)

Pero el personaje de Phoenix ganó la partida. Según el portal Puck News Warner Bros. está a punto de dar luz verde a una secuela dirigida por Phillips; y de paso, impulsar la carrera de este director en expandir el universo DC, para contrarrestar el veloz crecimiento de los personajes de Marvel, en manos del grupo de Walt Disney Company.

Las escaleras del baile de Joker, en el barrio del Bronx, se convirtieron en un motivo turístico. Foto: Youtube.

Medios especializados han informado que en enero Warner recibió el primer borrador del guión –cuyo contenido está bajo siete llaves-, y que Phillips comenzará a rodar a lo largo del año que viene.

Por supuesto que el rol protagónico volverá a ser de Phoenix, quien ya el año pasado había declarado que había muchas facetas del personaje que “se podrían explorar más a fondo”.

Eso sí: se descarta un enfrentamiento con Batman, ya que en la línea temporal de la transformación del payaso Arthur Fleck en un criminal Bruce Wayne es un niño. A menos que por ahí se quiera colar el asesinato de sus padres…

‘Joker’ tuvo una inversión de 55 millones de dólares y recaudó más de 1.000 millones: una de las películas de cómics más rentables de la historia

Éxito de críticas y comercial

Cabe recordar que este Joker fue una de las películas de cómics más rentables de la historia. No solo le sirvió a Phoenix para llevarse el Oscar como mejor actor sino que de una inversión de 55 millones de dólares facturó más de 1.000 millones en taquilla.

También juega a favor que Discovery fue absorbido por Warner Bros., y que la fusión ha llevado al replanteo de muchos proyectos de películas de DC, como se vio con la exitosa relectura de The Batman.

a.
Ahora en portada