Filmin: 15 años de pasión por el cine

La plataforma española se abrió camino con un catálogo pensado para los enamorados del cine

Existimos porque el cine nos cambió la vida y porque es capaz de mover montañas. O si no que se lo digan a Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna, que en 2007 decidieron dar el paso para montar la primera plataforma de contenido audiovisual en streaming.

Así nació Filmin, y con un panorama sombrío. No solo se avecinaba una crisis económica mundial, sino que todavía estaban por llegar los años más duros de la piratería digital en España. Pero la pequeña compañía, que tiene unos valores muy definidos de amor por el séptimo arte y, sobre todo, respeto por creadores y espectadores, no solo logró sobrevivir, sino que cada día se hace más grande.

El camino no ha sido fácil. La plataforma, que compite con grandes marcas como Netflix, HBO o Amazon Prime, estuvo en números rojos durante, aproximadamente, diez años.

Los beneficios llegaron a partir de 2018, según informan desde Filmin a Tendencias Hoy, y la pandemia de coronavirus supuso un impulso para que la gente, en mitad de la crisis sanitaria, optara por evadirse con los clásicos de la historia del cine, las mejores series europeas, largometrajes de grandes directores de nuestro tiempo así como documentales que dan que hablar.

Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna, los tres fundadores de Filmin en el 15º aniversario de la compañía./ Filmin

Esto es lo que se puede encontrar en el catálogo de Filmin. «Queremos hacer películas que sean diferentes, seguir un camino que no solo sea de entretenimiento, también de cultura, las películas también son incomodidad y reflexión. Eso es Filmin», aseguró Jaume Ripoll, director editorial y de adquisiciones de la firma, en la fiesta del 15º aniversario que se celebró en los cines Callao de Madrid y a la acudieron desde actores como Leticia Dolera hasta directores como Rodrigo Sorogoyen.

El 65% de su catálogo son producciones europeas

Filmin: pionera en lanzar una suscripción online

Tres años después de su nacimiento, el 3 de junio de 2010 Filmin hizo historia. Se convirtió en la primera plataforma de vídeo en vender una suscripción de cine en streaming. Fue la pionera al ofrecer un servicio de tarifa plana de cine y series de televisión en España. Sin embargo, este no fue el primer hito de la empresa.

Imagen de la fiesta del 15º aniversario celebrada este martes en los cines Callao./ Filmin

En 2008, año del lanzamiento, la película Tiro en la cabeza, del director Jaime Rosales, se convirtió en la primera producción nacional que se estrenaba simultáneamente en las salas de cine, museos y en Internet. «El estreno fue complicado», reconocen a esta web desde Filmin. «Trata del conflicto de ETA y no tiene diálogos, por lo que mucha gente se enfadó creyendo que el streaming no estaba funcionando», agregan.

En este caso, lo que hizo la plataforma no fue poner el largometraje a disposición de los usuarios para que lo vieran cuando quisieran, sino que se estableció una especie de cine virtual, con acceso para un número limitado de espectadores y proyectando la película solo a determinadas horas.

Imagen de la fiesta del 15º aniversario celebrada este martes en los cines Callao./ Filmin

No fue hasta 2013 cuando revolucionaron el sector audiovisual español al impulsar el estreno simultáneo en cines, Internet y DVD de Carmina o revienta(2013), dirigida por Paco León. «Existía un miedo por parte de las salas de cine, pero la experiencia fue un éxito», aseguran fuentes de la compañía. «Triunfó en las tres ventanas y sumaron grandes audiencias con números muy decentes», añaden.

En estos 15 años de vida, estos son algunos otros logros que ha conseguido Filmin:

  • Fue a primera plataforma en España en lanzar una aplicación para dispositivos móviles, en 2012.
  • La primera plataforma digital en coproducir una película española: Barcelona, noche de invierno (Dani de la Orden, 2015), nominada a 3 Premios Gaudí y ganadora del Gaudí a la Mejor Banda Sonora.
  • La primera plataforma en Internet en España en emitir una serie de televisión: House of Cards.
  • Pionera en estrenar en Internet antes de su emisión televisiva una serie española de televisión: Cuéntame (TVE).
  • Responsable de la organización del primer festival de cine en Internet, el Atlàntida Film Fest, que además desde el 2015, cuenta con una edición física que se celebra cada verano en Palma (Mallorca) y en Barcelona.
  • La primera en lanzar una plataforma de contenidos íntegramente en catalán: FilminCAT (2017).
  • La primera plataforma independiente europea que produce una serie de televisión: Doctor Portuondo (2021).

De la Nouvelle Vague al Free Cinema británico

El catálogo de Filmin está en constante crecimiento. Cada semana estrena una serie, como mínimo. «La apuesta es que al menos haya un estreno exclusivo, un documental o una serie», aseguran. Todo el contenido se presenta en colecciones que guarda relación tanto con la actualidad como con la historia. Así, jamás quedará condenado al «ostracismo» y la «invisibilidad».

«La apuesta es que al menos haya un estreno exclusivo, un documental o una serie», aseguran los creadores de Filmin

Pero lo que realmente diferencia a Filmin es, por un lado, su identidad europea -un 65% del catálogo está integrado por producciones del Viejo Continente- y, por otro, su amor por los clásicos. De hecho, es la plataforma que opera en territorio español con un catálogo de títulos clásicos de la historia del cine más amplio y variado.

Para lograr esta amplia variedad se ha asociado con algunos de los estudios más grande de Estados Unidos, como MGM, Sony, Paramount o Universal. Sus suscriptores pueden disfrutar de las películas más antiguas rodadas en Hollywood junto a un catálogo del films europeos que van desde la Nouvelle Vague al Free Cinema británico.

Festivales híbridos

Uno de los eventos culturales que más se han echado de menos durante la pandemia de coronavirus fueron los festivales. Y aunque los más populares suelen ser los de música, Filmin ha lanzado la opción de celebrar un evento de este calado tanto de forma presencial como online.

Cartel del Festival que celebró Filmin este verano en Mallorca./ Filmin

En los meses de confinamiento la plataforma salió al rescate abriendo la puerta a algunos de los certámenes más reconocidos de España. Desde entonces la mayoría de festivales han comprobado que la hibridación festival tradicional–festival en internet suma espectadores y «permite expandir sus marcas más allá de sus poblaciones de origen, por lo que muchos han decidido seguir apostando por Filmin como ventana online de sus contenidos», apuntan desde la compañía.

Ahora, con una larga lista de hitos y éxitos, el objetivo de la plataforma es celebrar otros 15 años más. Y sobre todo: seguir marcando su personalidad. «El cine en el que todo tiene que ser igual no tiene sentido, no todas las historias tienen que ser contadas de la misma manera, sabemos que no es así», afirmó Ripoll en la fiesta de aniversario. «Qué más gente vea Filmin y nuestras películas, este es nuestro reto», concluyó.

a.
Ahora en portada