El Prado abre una ventana al arte en Asturias

En el Museo de Bellas Artes de Asturias se presentan 32 obras de arte de los siglos XVI al XX, procedentes de los fondos de la pinacoteca madrileña

‘Agosto’, de Ignacio Díaz Olano, una de las obras que se exhiben en el Palacio de Valverde en Oviedo. Foto Museo del Prado

Hay ocasiones en que no hace falta viajar a Madrid para contemplar las obras del Museo de Prado.

Es lo que sucede en el Palacio de Velarde, en Oviedo, que hasta el 30 de octubre aloja una exposición de obras de artistas asturianos, españoles e internacionales, provenientes del famoso centro de arte madrileño.

Se trata de la muestra El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que presenta 32 obras que realizadas entre los siglos XVI y XX.

Cuatro décadas de colaboración en clave artística

La muestra recuerda los 40 años de colaboración entre ambos museos, y las obras en exhibición es una selección del rico y variado conjunto de obras que el Prado ha depositado en la institución asturiana en esas décadas.

‘El príncipe Baltasar Carlos’, obra del Taller de Velázquez. Foto Museo del Prado

Desde el siglo XIX el Museo del Prado ha depositado obras de su patrimonio en los museos asturianos

El uso de la palabra factor en la muestra se debe a un sentido matemático, como “un elemento que se suma o multiplica con otro con el fin de obtener un resultado”, precisó el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio.

La exposición también es una oportunidad para impulsar las investigaciones sobre las obras depositadas en el palacio ovetense, que consisten en 50 pinturas y cinco esculturas, “muchas de las cuales carecían de un estudio exhaustivo”, indicaron.

Una larga relación

La relación entre ambos museos se remonta a fines del siglo XIX, cuando la pinacoteca nacional realizó un depósito en el antiguo Museo de Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, que luego derivó en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

‘Eolo’, obra de Seguidor de Rubens. Foto Museo del Prado

Entre las obras se encuentra un Tiziano, y un retrato del príncipe Baltasar de Carlos realizado por el taller de Velázquez

De las actuales 55 obras unas nueve llegaron a principios de este año y otras ocho se sumarán a lo largo del 2023.

Entre las pinturas en exhibición destacan Santa Catalina de Alejandría de Tiziano, El príncipe Baltasar Carlos realizado en el Taller de Velázquez, Puerto de Pajares de Carlos de Haes y Acantilados de la costa cantábrica de Juan Martínez Abades, entre otras.

a.
Ahora en portada