‘Picasso después de Picasso’, el Museo Reina Sofía redescubre al pintor malagueño

La exposición muestra que Picasso sigue estando muy presente en la cultura actual 50 años después de su muerte

“A 50 años de su muerte, Picasso sigue estando muy presente, y de manera dominante, en el debate cultural y en el ecosistema de las artes de nuestro tiempo”. Así lo piensa Eugenio Carmona, profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga, que ahora dirige la exposición ‘Picasso después de Picasso’ en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid.

En un curso exclusivo compuesto por cuatro sesiones semanales a partir del 9 de mayo, y una visita guiada a la exposición que organizará el museo a partir de noviembre de 2023, Carmona nos invita a preguntarnos, en primer lugar, ¿Por qué Picasso es ‘Picasso’? y buscar qué hay en su obra que le hace ocupar un lugar diferencial con respecto a otros creadores del siglo XX y que le otorga el privilegio de sobrevivir más allá de toda circunstancia. Y esta pregunta tiene muchas respuestas.

El promotor del Museo Picasso Málaga opina que Picasso, aunque “está en manos de los medios de comunicación y en el vórtice de la sociedad del espectáculo”, también “sigue siendo el objeto de estudio de penetrantes ensayos académicos y de reflexiones estéticas de alto calado”.

Redescubrir a Picasso

Y es que Picasso es ‘redescubierto’ de cuando en cuando: Parece que está todo dicho y estudiado sobre él, pero cada cierto tiempo se plantea un nuevo ítem en su obra o un nuevo punto de vista. Esto es lo que plantea ‘Picasso después de Picasso’: “Hoy podemos afirmar que existió un Picasso en 1906, distinto del rosa, distinto del cubista”, afirma Carmona.

A este Picasso dedica el Museo Nacional Reina Sofía su proyecto encuadrado en ‘Picasso Conmemoración’. “Hablar de este proyecto significa describir un nuevo artista que parecía visto, pero que en realidad no había sido mirado desde las claves del cuerpo y la interculturalidad”, opina Carmona.

El Picasso de esta etapa, que la exposición ha titulado como “La gran transformación” nos permite descubrir algo en su obra que parecía impensable hasta hoy: la performatividad de género en sus modelos iconográficos. “Picasso trazó una singular dialéctica entre los convencionalismos de lo masculino y lo femenino que, en el momento presente, la mirada ‘queer’ nos permite desvelar”.

Una mirada moderna

Y es que “Picasso trae siempre consigo polémica”, como su relación con el dinero, o su etapa política y militante, ha recordado Carmona. Algunas críticas son acertadas, pero no por ello la fascinación que ejerce Picasso ha dejado de ser universal, siendo un valor seguro del mercado artístico.

Esto nos lleva finalmente a plantearnos, como el título de la exposición sugiere, qué es ‘Picasso después de Picasso’. “No es posible ser profetas”, recuerda Carmona. ¿Qué lugar puede llegar a existir para Picasso en la era de la emancipación de las mujeres y las minorías o en la sociedad digital globalizada? “Preguntarse qué es Picasso después de Picasso es preguntarse por el futuro de nuestra propia cultura”.

a.
Ahora en portada