Luz Gabás se hace con el millonario Premio Planeta con la novela histórica ‘Lejos de Luisiana’

La escritora oscense, autora del superventas ‘Palmeras en la nieve’ gana el Premio Planeta con una novela sinfónica y coral que explora el pasado español de Louisiana (EE UU) en el siglo XVIII

Luz Gabás se hace con el millonario Premio Planeta 2022. Foto: Toni Albir | EFE.

Tras el seudónimo ‘Hoja de fresno’ había, esta vez sí, una mujer, Luz Gabás, que se convierte en nueva millonaria al hacerse con el Premio Planeta 2022, dotado con 1.000.000 de euros y uno de los más prestigiosos del mundo literario.

Entregado ayer en una gala en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la segunda ocasión en que el galardón tiene esta dotación millonaria, que el año pasado se dividieron los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero que desde hace unos años firman sus libros bajo el seudónimo común de Carmen Mola, fue para Lejos de Luisiana, una novela histórica con la que explora el pasado español de la Luisiana norteamericana en el siglo XVIII.

En la 71 edición de esta cita, con récord absoluto de participación (se presentaron 846 obras originales, de las que se extrajeron 10 finalistas y de las que se retiró un libro por haber sido ya publicado en una plataforma digital), Historia de mujeres casadas de Cristina Campos resultó finalista del Premio Planeta 2022 y se embolsa 200.000 euros.

‘Lejos de Luisiana’

También la obra ganadora, como la propia autora, competía con un título ficticio, concretamente Río arriba. Luz Gabás (Monzón, 1968), que debutó en la editorial Planeta con el superventas Palmeras en la nieve en 2012, es también autora de las novelas históricas Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017), y El latido de la tierra, publicada en 2019.

Tras el éxito especialmente de su primera obra, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine por Fernando González Molina en una adaptación que logró dos premios Goya (Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original), Lejos de Luisiana supone un “sueño cumplido”, según apuntó la escritora oscense nada más recibir el premio.

Luz Gabás. Foto: Toni Albir | EFE.

Ambientada en uno de los territorios que España poseyó y perdió en Norteamérica, refleja la gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa en tiempos extraordinariamente convulsos donde también hay lugar para la amistad, la lealtad, la pasión y la traición.

Especializada en novela histórica, Gabás ha encuadrado la obra en el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España (en 1763 como consecuencia del Tratado de París), y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas.

La edición 2022 del Premio Planeta ha contado con récord absoluto de participación, con 846 obras originales presentadas

En este contexto y mientras aborda también el papel de España en la Guerra de la independencia de Estados Unidos (1775-1783), la autora fija su mirada en “cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de los protagonistas”, explicó al recoger el premio.

Entre la razón y la pasión

La “tensión entre la razón y la pasión”, un tema que confiesa le obsesiona desde siempre, es también determinante en la novela, que ha calificado de coral, y en al que los personajes se ven necesitados de “esfuerzo y fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre y de guerra”.

En nombre del jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto, Eslava Galán habló de “obra sinfónica” y “monumento literario”, mientras subrayó la complejidad de la escritura, así como el haber conseguido “el equilibrio entre el fondo de la novela y que los personajes no te salgan de cartón piedra”.

Como historiador, Eslava Galán puso también el acento en el momento concreto de las exploraciones y el hecho de que España colonizó la mitad de los Estados Unidos, y por esa razón la miró con lupa, pero “no hay defectos, está muy fundamentada, y al leerla se vive y respira a lo largo del Misisipí, las luchas comerciales entre las grandes potencias y las alianzas con los indios y en medio de eso el florecimiento de una historia de amor”.

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del Premio Planeta 2022. Foto: Toni Albir | EFE.

Un reto en medio de la pandemia

Gabás, que escribió la novela durante la pandemia, durante “tres años difíciles en la vida personal”, calificó la novela como “un reto en el que me he puesto a prueba hasta el límite”.

Compleja, plagada de personajes y acontecimientos históricos, entre los que se cuentan, por ejemplo, el militar español Bernardo de Gálvez nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos por el presidente George Washington por su contribución a la derrota británica, describe su novela como “un cosmos, un fresco de los últimos 40 años del siglo XVIII del corazón de Estados Unidos, porque es la vida de muchos personajes diferentes, colonos, criollos franceses, españoles recién llegados, ingleses, esclavos africanos, tribus indias”.

La vida, el amor, las relaciones familiares, los anhelos de cada persona viva donde viva, la política, el deseo, la ambición y el sexo, en definitiva, “la batalla entre la pasión y la razón” están en el corazón de una historia que “transita entre la Ilustración y el Romanticismo, tiene la lógica de la razón pero ya anticipa el Romanticismo decimonónico”.

Sólida trayectoria en la novela histórica

Gabás, licenciada en Filología inglesa y alcaldesa de la localidad de Benasque, a los pies del Pirineo oscense y la estación de esquí de Cerler, entre 2011 y 2015, confirma con esta novela una sólida trayectoria dentro del género histórico, en el que se estrenó con Palmeras en la nieve, escrita en 2007 aunque publicada en febrero de 2012 (se convirtió en el debut español de más éxito de aquel año).

Gabas está especializada en novela histórica. Foto: Toni Albir | EFE.

Ambientada en la isla de Fernando Poo (hoy Bioko), en tiempos en los que Guinea Ecuatorial fue colonia española, retrata una historia de amor prohibido entre exuberantes plantaciones de cacao, complejas circunstancias históricas y delicados vínculos y equilibrios entre colonos y nativos.

En 2014 publicó Regreso a tu piel, una historia localizada en los Pirineos oscenses del siglo XVI, que evoca la dura represión contra la brujería y, en 2017, Como fuego en el hielo, una historia de amor que enmarca en años de guerras carlistas y revoluciones en el siglo XIX.

Su última novela, El latido de la tierra, publicada en 2019, es un homenaje a la España rural a través de una trama policíaca mezclada con el romanticismo de la generación de la autora.

a.
Ahora en portada