Javier Cercas desciende a los infiernos de la explotación sexual

Su nueva novela 'El castillo de Barbazul' cierra la trilogía de Terra Alta, donde su protagonista Melchor Marín (que dejó la Policía) viaja a Mallorca para recuperar a su hija adolescente 

Cercas regresa al género policíaco con la tercera entrega de las investigaciones de Melchor Marín. Foto Francisco Guasco | EFE

Vuelve Melchor Marín; o sea, regresa Javier Cercas con el personaje que creó para su novela Terra Alta (ganadora del Planeta 2019), y que tras la segunda entrega de Independencia, cierra su trilogía con El castillo de Barbazul.

Cercas presentó su nueva obra en el puerto mallorquín de Pollença, donde transcurre gran parte de la trama.

Marín ya no es policía: entregó arma y placa y dio un giro a su vida con su nuevo oficio de bibliotecario, para vivir a gusto entre libros y ficciones.

El lado oscuro del glamour y las fiestas

Aunque no todo será tranquilidad: su hija Cossette, ya adolescente, entra en una vorágine de enfados y decepciones cuando se entera de la verdad de la muerte de su madre, y se marcha con una amiga de vacaciones a Mallorca.

Pero desaparecen del radar paterno. Marín sospecha que algo malo le ha pasado, y llega a la isla para encontrarla, con la ayuda de su antiguo inspector jefe de la comisaría de Terra Alta y de un guardia civil expulsado del cuerpo.

COMPRAR ‘El castillo de Barbazul’, de Javier Cercas, en Amazon

El trío de ex agentes siguen unas pistas que los lleva a un magnate sueco que celebra exclusivas fiestas donde invita a lo más granado del poder político y económico. Pero en donde también hay menores de edad retenidas contra su voluntad.

Justicia, venganza y agresiones sexuales

Como en Terra Alta e Independencia, Cercas centra la trama en torno a la venganza y la falta de justicia cuando se choca con los intereses de los más poderosos, y en el caso concreto de El Castillo, demuestra “que el dinero significa impunidad”, dijo ante los periodistas.

Como en ‘Terra Alta’ e ‘Independencia’, Cercas centra la trama en torno a la venganza y la falta de justicia

Cercas critica a quienes lo denostan por haber ganado el Planeta. Foto Marta Pérez | EFE

“Eso es la norma y no la excepción. En España hay dos casos de abuso sexual cada hora. Cuanto mejor funciona la democracia, menos impunidad, pero siempre la hay”, apuntó.

El escritor nacido en Cáceres recordó que las agresiones sexuales “han estado a la vista de todo el mundo”, y dijo que alertar sobre ellas es parte “de una lucha por la liberación de la mitad de la humanidad contra la otra mitad”. “Que todos deberíamos ser feministas es una verdad absoluta”, agregó.

El premio Planeta y el precio de la popularidad

Cercas criticó a los que lo miran con desconfianza por haber ganado el Planeta. “Todas las sospechas se disparan” tras el premio, dijo, y afirmó “la buena literatura parece que solo es la secreta, la de las catacumbas. Pero lo mejor que le puede pasar a la literatura es que vuelva a ser popular y no encerrarse en algo para pocos: si se quejan de que la gente no lee, la culpa es de la literatura autista”.

Con esta novela Cercas cierra la trilogía de ‘Terra Alta’…por ahora. Foto Marta Pérez | EFE

“Si se quejan de que la gente no lee, la culpa es de la literatura autista”.

Javier Cercas

Además, rescató el valor del género policíaco. El autor de Anatomía de un instante dijo que le llena de “perplejidad” que se lo considere un género menor. “En literatura eso no existe, solo hay novelas buenas o malas, y todo lo demás es palabrería”, apuntó.

Cercas no negó ni confirmó si habrá una cuarta entrega con Melchor Marín, pero sí adelantó que hay un proyecto de adaptar sus novelas a una serie.

a.
Ahora en portada