Raphael, 60 años en los escenarios y una vida de película

El documental 'Raphaelismo', que se estrena este jueves en Movistar+, expone la carrera e intimidad de un artista que abrió puertas como ninguno

El documental de Raphael se estrena este jueves por Movistar+

Los cineastas Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, cuando realizaron los primeros tanteos sobre la biografía de Raphael, se toparon con dos preguntas clave: ¿cómo es posible que este artista, nacido como Rafael Martos en Jaén, se haya convertido en un icono? ¿Y qué fuerza le ha llevado a ser número uno durante seis décadas?

A Raphael uno puede amarle u odiarle (o ser totalmente intrascendente, si es por elegir una tercera vía), pero es innegable el impacto que ha tenido en la música popular española, y cómo ha abierto caminos o alcanzado sitios que nadie había alcanzado.

Raphael vs Rafael

El documental Raphaelismo que este jueves estrena Movistar+ no solo busca dar respuestas a esos interrogantes, sino también conocer cómo es el Raphael de arriba de los escenarios frente al Rafael Martos que surge cuando los focos se apagan.

Raphael en una de las entrevistas para el documental. Foto Movistar+

Los cuatro capítulos del documental explora la vida de Rafael Martos frente a la carrera de Raphael

El artista se había negado varias veces a que su vida sea presentada en un documental. “Pero el tiempo todo lo cura y llego un momento en el que entendí que era la hora”, dijo el cantante en la presentación de la producción, que consistirá en cuatro episodios que se emitirán los jueves.

(Casi) sin líneas rojas

Los realizadores dijeron “no tuvimos ninguna línea roja, hemos contado con una confianza plena” por parte de Raphael para recoger testimonios y explorar en sus archivos.

El cantante y uno de los realizadores visionando el material. Foto Movistar+

A lo sumo, lo que se toca tangencialmente es su trasplante de hígado. “Lo único que no ha sido agradable fue hablar de eso, pero yo me obligo a hacerlo hasta que pueda”, dijo el cantante.

Entrevistas y abundante material de archivo

Además de prestarse a las entrevistas, el intérprete y su familia aportaron un caudal de material personal, como las grabaciones domésticas que su hijo mayor, Jacobo, acumuló durante años.

Artistas como José Luis Perales, Miguel Ríos, Alaska y Enrique Bunbury; periodista como Iñaki Gabilondo, Rosa María Calaf y Pedro Piqueras; compositores y músicos de su entorno y otras personas claves en su vida desfilan ante las cámaras que pusieron Ortega y Arnaiz para dar forma al puzle que retrata 60 años de carrera.

Raphael en la exposición que presenta la tienda de Telefónica en Gran Vía 28. Foto Movistar+

Los primeros pasos y el éxito

El primer episodio se centra en la niñez y sus primeros pasos en la música, con el triunfo en el festival de Benidorm y la primera aventura en Eurovisión.

En el segundo capítulo se abarca el éxito de Raphael, con espectáculos en la URSS y el show de Ed Sullivan

El segundo abarca su segunda presentación en ese festival de la canción y su escalada del éxito con espectáculos en París, la Unión Soviética y Latinoamérica, la aparición en el show de Ed Sullivan, su crisis personal en los ’80 y el encuentro con Natalia Figueroa, su actual pareja.

En el tercer capítulo se centra en su faceta más íntima, su problema con el alcohol y la enfermedad hepática que derivó en un trasplante; con hitos como los conciertos en el Bernabeu y en el Teatro de la Zarzuela.

Uno de los trajes de Raphael expuestos en la muestra. Foto Movistar+

En el cuarto y último se retrata a Raphael en su adaptación al siglo XXI, su regreso al cine con Álex de la Iglesia, su participación en el festival Sonorama y su llegada al público indie.

Exposición sobre Raphael

En paralelo con el estreno del documental, la Fundación Telefónica ha abierto las puertas de una pequeña exposición en Gran Vía, 28; Madrid, que recoge material emblemático de su carrera, como carteles o discos, pero sobre todo algunas de las piezas más icónicas de su vestuario, como los trajes de lentejuelas de los musicales Billy the liar y Pippin o el abrigo y la chistera de Jekyll Hyde.

Quienes la visiten podrán además interpretar en el karaoke alguno de sus numerosos éxitos, de Yo soy aquel a Escándalo, y posar junto al disco de uranio que recibió en 1980 al traspasar los 50 millones de discos vendidos, a pesar de lo cual, su carrera aún siguió buscando techo.

a.
Ahora en portada