Cuando la moda italiana se enamoró de los robots

La exposición ‘Robotizzati’ explora, a través de modelos de grandes maestros de moda como Moschino, Prada, Ferrè y Gattinoni, la influencia de los robots en la moda italiana

Robotizzati rastrea las influencias de los robots en la moda. Foto: Lukasz Michalak.

Ropa capaz de cobrar vida, maniquíes tecnológicos y muchos robots. Hasta el próximo 28 de agosto se puede ver en Madrid, en el marco de la programación de Veranos de la Villa, la exposición Robotizatti. Experimentos de moda italiana, que recorre, a través de una selección de prendas icónicas de grandes modistos italianos, la influencia que los robots han tenido sobre la moda.

Así, una selección de chogokin (robots originales en metal) y diseños firmados por maestros de la talla de Moschino, Prada, Ferrè y Gattinoni, la muestra, que se puede ver en el Espacio Cultural Serrería Belga (Alameda, 15) se unen en un juego de sugerencias, referencias y transformaciones en el que el robot se convierte en una suerte de divinidad contemporánea.

Arte, moda y robots

El traje espacial del astronauta y primer ser humano en pisar la luna, Neil Armstrong, es el punto de partida de la exposición, que salta después a los robots que nos fascinaban en la década de los ochenta, como Mazinger Z, el primer robot gigante tripulado por un piloto en su interior, o Transformers, para analizar cómo su estética influyó en las creaciones de los grandes modistos.

Robotizzati puede verse en el espacio cultural Serrería Belga. Foto: Lukasz Michalak.

Comisariada por Stefano Dominella y con la dirección artística de Guillermo Mariotto y el diseño expositivo a cargo de Francesco Florio, Robotizzati. Experimentos de moda italiana nos traslada a un espacio cósmico donde los maniquíes se transforman en un ejército de robots de moda.

La exposición ‘Robotizzati’ nos traslada a un espacio cósmico donde los maniquíes se transforman en un ejército de robots de moda

Entre las creaciones destacan grandes nombres de la moda italiana e internacional, algunas procedentes de archivos históricos y de coleccionistas: Giorgio Armani, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Enrico Coveri, Max Mara, Prada, Gucci, Dolce&Gabbana, Gianfranco Ferrè, Gattinoni, Guillermo Mariotto, Moschino, Martin Margiela, Mila Schon, Antonio Marras y Raniero Gattinoni, entre otros.

Robotizzati. Foto: Lukasz Michalak.

Alta costura para androides

Organizada por la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el propio festival del Área de Cultura, la muestra deja ver también de forma excepcional el traje de noche llevado por Robot-star Sophia, el primer androide social no humano en recibir un título en las Naciones Unidas.

Además, se presentan los “experimentos de moda” de algunos jóvenes diseñadores independientes como Santo Costanzo, Michele Gaudiomonte, Francesca Nori, Antonio Martino, Davorin Cordone, así como algunos célebres trajes de escena pertenecientes a 2001: Odisea en el espacio realizados por la sastrería para cine y teatro Nori.

Colección de chogokin. Foto: Lukasz Michalak.

Las piezas de costura se alternan con hasta 50 chogokin procedentes de la valiosa colección de Roberto Pesucci, todos ellos modelos originales de metal pensados para coleccionistas adultos.

a.
Ahora en portada