La Ruta del Bakalao vuelve a Valencia

Un libro, una serie y una exposición en el IVAM rememoran la cara más transgresora de esta movida que nació en las discotecas valencianas y se expandió a la música y el diseño

ACTV de Quique Company. Colección del IVAM

La Ruta del Bakalao fue mucho más que legiones de jóvenes de discoteca en discoteca, con la música machacante por los altavoces en un cóctel siempre combinado con drogas y alcohol.

Tres décadas después de su apogeo, con Valencia como eje central, se la recuerda como una movida cultural que se extendió a las artes gráficas, la moda y el diseño.

La vertiente gráfica de la Ruta del Bakalao

Así se ve en la exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de Valencia, que desde este jueves 3 de febrero y hasta el 12 de junio se podrá ver en el IVAM (Institut Valencià d’ Art Modern), otra de las muestras que coinciden con la declaración de esta ciudad como Capital Mundial del Diseño.

La muestra se centra en la cartelería y el diseño gráfico que surgieron en el Levante mediterráneo entre fines de los ’80 y la primera mitad de los ’90.

La Ruta del Bakalao desplegó el talento de un grupo de diseñadores e ilustradores a través de carteles, folletos y flyers de discotecas

En este recorrido se recuerda la tradición valenciana del cómic y la ilustración, que con la explosión de esa tormenta de música, vida de discoteca y hedonismo se transformó en un fenómeno artístico marcado por las técnicas digitales.

Flyer de Spook, de Autoría Lola Vázquez. Colección Armando Silvestre y Elisa Ayala

“Fue una subcultura juvenil de ámbito local que recorrería un camino gradual desde lo minoritario hasta convertirse en un fenómeno social de masas”, precisan en el IVAM.

El arte en flyers de discoteca

En la muestra del IVAM se pueden ver ejemplos de cartelería y flyers de las discotecas y clubes que vivieron su época de oro en las afueras de Valencia, donde desplegaron su creatividad diseñadores y artistas como Francis Montesinos, Paco Roca y Javier Mariscal, entre otros.

«La parte musical es lo primero que nos viene a la mente si hablamos de Ruta del Bakalao, sobre todo la segunda parte, la de la industria electrónica, cuando empieza a bajar el nivel musical», señaló a Efe Alberto Haller, propietario de la editorial Barlin Libros, encargada de la edición del catálogo de la muestra y uno de sus comisarios, junto al productor audiovisual y dj Moy Santana y el promotor y dj Antonio J. Albertos, también autores de la publicación.

«Pero hay una parte que se desconoce que es la de los años 80, la música de guitarreo, la oscura, el post-punk y new wave, y si hablamos de la parte del diseño lo era ya -desconocida- a todos los niveles», agregó Haller.

Creatividad de minorías avanzadas

Según este editor la ruta del bakalo (también conocida como clubbing) fue un ecosistema creativo de “minorías avanzadas, gente muy ‘top’ en sus trabajos, en el diseño, el arte y la música, que cristaliza en el año 1992 cuando todas las lupas están puestas en otros lados”.

Fue el año de la Expo de Sevilla, los JJOO de Barcelona y la capitalidad europea de la cultura por parte de Madrid, celebraciones de las que Valencia quedó al margen.

Para el libro y la muestra del IVAM se realizaron 40 entrevistas a protagonistas de aquella movida, algunos de ellos representantes de la nueva escuela valenciana del cómic, como Daniel Torres, Seto Llobell, Mariscal o Ramón Marcos.

Anuncio de Barraca, de Ramón Marcos. Foto Colección Armando Silvestre y Elisa Ayala

También se encuentran los trabajos de creadores que, sin ser diseñadores gráficos, crearon una estética rompedora y audaz, como Francis Montesinos, José Alfonso Morera (el Hortelano), Valentín Herraiz, Edu Marí y Nacho Garrido, entre otros.

En la exposición también se destaca el trabajo artesanal de imprentas como las de Armando Silvestre y Elisa Anaya, que contribuyeron a crear la identidad visual que predominó a mediados de los ’90.

Todo forma parte un despliegue de 400 folletos y entradas, algunas halladas en imprentas, otras de colecciones particulares, que revelan la espontaneidad del fenómeno.

La serie de la Ruta del Bakalao

La exposición coincide con el inicio del rodaje de la serie La ruta, producida por Atresmedia junto a Caballo Films, una producción coral sobre un grupo de amigos que pasa de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos de este fenómeno, entre 1981 y 1993.

Anuncio de la discoteca Barraca. Foto Colección Armando Silvestre y Elisa Ayala

Protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, presentará una mirada nostálgica “de un momento de libertad que difícilmente volverá”, dijo Nacho Lavilla, productor ejecutivo de Caballo Films.

En la película se recordará cómo en la concentración de discotecas valencianas había “diseñadores que explotaban en fiestas su creatividad a base de desfiles, artistas que elegían las noches para realizar las más originales performance».

a.
Ahora en portada