León de Aranoa termina su documental sobre Sabina…13 años después

‘Sintiéndolo mucho’ mostrará a Joaquín Sabina en los escenarios y en su vida cotidiana, un retrato íntimo que León de Aranoa ha realizado con mucha paciencia

Sabina en el homenaje a Almudena Grandes. Foto Zipi | EFE

Sabina a sol y sombra, Sabina en los escenarios y en su casa, con veladas nocturnas y resacas matinales. Las diferentes caras de uno de los mayores cantautores españoles se revelarán en uno de los documentales más largos jamás realizados: el director Fernando León de Aranoa necesitó 13 años para filmarlo. Y ahora viene el montaje.

Este jueves el director y guionista madrileño dijo “corten” y puso punto final a la filmación de Sintiéndolo mucho, obra que aún no tiene fecha de estreno, pero que se promociona como “un retrato de Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía”.

El documental será “un retrato de Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel”, dice León de Aranoa

En un comunicado, el realizador de El Buen Patrón dijo que su futura película descubrirá “la versión más auténtica y cercana de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas”.

Sabina con León de Aranoa en la presentación de su libro, en 2013. Foto Ballesteros – EFE

Las caras de Sabina

La idea de León de Aranoa es diferenciar al personaje público del hombre privado, arrojar luz sobre “Joaquín cuando no es Sabina”, lo que –dice- logra cuando se pasa un rato a solas con el músico.

Así, promete que la cinta mostrará la intimidad del artista “sin atenuantes”, donde conviven su vida cotidiana con lo inesperado, “la risa y el drama”.

13 años siguiendo a Sabina

Este será el quinto documental filmado por León de Aranoa, tras Primarias (1998), Caminantes (2001), Invisibles (2007, dedicado a Médicos sin Fronteras) y Política, manual de instrucciones (2016, enfocado en Podemos).

Sabina con Leyva, en la ceremonia de los Goya. Foto Kai Forsterling – EFE

Para realizar este recorrido por la vida y obra de Sabina acompañó durante 13 años al músico en su día a día, lo filmó en los ensayos y en las actuaciones, recorrió largas distancias con sus músicos en sitios como México o Argentina y retrató los momentos buenos y malos de las giras.

Alejado de los escenarios

Su presentación será una forma diferente de acercarse a Sabina, a quien se lo ve poco por su complicado estado de salud.

Además del documental hay un proyecto para realizar un biopic sobre Sabina, producido por Disney

Una de las últimas actuaciones fue el 12 de febrero de 2020, cuando sufrió una caída en el concierto que realizaba junto a Joan Manuel Serrat en el WiZink Center de Madrid.

León de Aranoa estuvo 13 años siguiendo Sabina para el documental. Foto: Fernando Marrero.

Desde ese entonces solo se presentó en dos oportunidades: una fue en la gala de los Goya de este año, en febrero, cuando interpretó una versión acústica de Tan joven y tan viejo con Leiva.

La otra fue a los pocos meses, cuando volvió a cantar esa misma canción por sorpresa en un concierto de su banda Benditos Malditos. Y en junio participó con una lectura en la entrega del título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes.

¿Llega el biopic de Sabina?

Según informa Esquire, Sabina está muy involucrado por el documental porque le permitió recuperar viejas canciones relacionadas con su vida y pudo supervisar los guiones. De esta forma, dijo, aprovechará para desterrar varias leyendas urbanas sobre su figura.

Pero no será la única forma que llegará a las pantallas. Porque además del documental también habrá una serie, un biopic en la jerga de la industria, cuyos derechos fueron adquiridos por Disney.

Todavía no hay nadie elegido en el casting, pero según deslizó Sabina a ese medio, si fuera por él elegiría a Leiva. A ver que depara el futuro.

a.
Ahora en portada