Vuelve Toi, el personaje que anticipó la moda de los emoticonos

Décadas antes de la popularización de los emoticonos los cromos de Toi representaron una novedosa síntesis gráfica de los estados de ánimo. Ahora regresan con personajes adaptados al siglo XXI

Toi regresa como cromo autoadhesivo. Imagen Jordi Català

‘Toi de vuelta’. Así anunciaba su regreso Toi, esta divertida criatura de antenas, cuerpo verde, ojos grandes y siempre con un cartel en la mano que fue un éxito del coleccionismo en los ’90, con 150 millones de cromos distribuidos en los Bollycao de Panrico en España y Portugal.

Este personaje fue creado por el comunicador visual Jordi Català, habitual colaborador de Tendenciashoy en temas de gastronomía, destinos y cultura; además de ser el precursor de la infografía en España y contar con una larga carrera académica en las universidades de Vic, Autónoma de Barcelona y en EINA-Centro Universitario de Arte y Diseño.

En los años ’90 se distribuyeron 150 millones de cromos del Toi en España y Portugal

Precisamente en las salas de esta casa académica se hizo la presentación oficial del regreso, que para darle un toque de suerte cabalístico el lanzamiento coincidió con el 22 del mes 2 del año 2022.

Jordi Català dibujando a Toi.

Pionero en la síntesis visual

Toi se adelantó al uso masivo de los emoticonos como forma de expresión al menos dos décadas antes.

Este personaje podía expresar, con sus expresiones y algún accesorio, su estado de ánimo o caracterizase como algún personaje popular; con guiños al lenguaje popular, con mensajes como “Toi enfermo”, “Toi cansado”, “Toi contento”, “Toi estresao” o “Toi eufórico”.

El Toi del siglo XXI

En su regreso la creación de Català se adapta a los tiempos: “el nuevo Toi se mueve en las temáticas del siglo XXI, como el cambio climático, la ecología, los mitos del cine, la tecnología y sus lenguajes”, dijo su autor.

Toi anticipó en dos décadas el uso de los emoticones. Imagen: Jordi Català.

Así, se ven dibujos que dicen “Toi confinao” (con un virus acechando por detrás), “Toi reciclao”, “Toi reggaetonao” o “Toi en la nube”, donde el personaje se camufla en el ícono que simboliza el guardado de documentos en línea.

“Toi vuelve como siempre con su habla de toda la vida, pero también con modismos nuevos adaptados a los tiempos actuales”, agregó.

La nueva colección presenta 230 diseños de Toi. Imagen: Jordi Català.

30 años en excelente estado de salud

Toi ha sobrevivido con dignidad durante 30 años, tanto en la imaginación popular como frente a los habituales intentos de pirateo y copias ilegales.

En la exposición que se realizó por ese aniversario en 2019 en el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña se evidenció el fervor nostálgico que había por este personaje, donde los niños de ayer transmitieron su pasión de coleccionismo a los hijos de hoy.

En los ’90 se distribuyeron 150 millones de cromos de Toi. Foto: Jordi Català.

El regreso de Toi

Por ese entonces la compañía italiana Panini, especializada en cromos, propuso a Català planificar el regreso de Toi pero en formato de un álbum de cromos de contenidos temáticos.

Los nuevos Toi se adaptan al lenguaje, las modas y las tecnologías del siglo XXI

Al ser cromos autoadhesivos, los Toi pueden coleccionarse para este álbum o ser pegados en cualquier sitio, sean carpetas de estudiantes, carcasas de ordenadores, lunas de coches o neveras.

Català con Pau de Solà-Morales, director de EINA, y Abel Pons, de Trigrafic.

La primera tirada será de 14 millones de cromos, donde entre los 230 Toi estarán los nuevos diseños y varios clásicos que alegrarán a los nostálgicos.

“En esta apasionante nueva historia espero que se recuperen algunos de los hábitos más sagrados y casi perdidos entre la gente pequeña, que es coleccionar cromos y engancharlos donde les plazca, un placer que no ofrece ningún videojuego ni consola”, dijo Català.

a.
Ahora en portada