90 millones de puntos de luz y 3,8 billones de píxeles: así cobra vida la ‘Capilla Sixtina valenciana’
La parroquia de San Nicolás de Valencia estrena este mes de julio un espectáculo de luces y sonido que lleva a otra dimensión la visita al templo

Las bóvedas de San Nicolás bajo una nueva perspectiva. Foto: Global menta.
Pese a lo que pueda parecer, no fue un titular buscando clics lo que bautizó a la parroquia de San Nicolás, en la ciudad del Turia, como la ‘Capilla Sixtina Valenciana’, sino Gianluigi Colalucci, el principal restaurador, entre 1980 y 1995, de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina de Roma.
Desde entonces han pasado 13 años y miles de visitantes por la iglesia, de estructura gótica del siglo XV cuyos frescos barrocos del siglo XVII se despliegan sobre 2.000 metros cuadrados de bóvedas, nervios y columnas.
A partir de este mes de julio la visita tendrá un nuevo aliciente gracias a la puesta en marcha de un espectáculo sensorial que lleva a otro nivel la experiencia de visitar el monumento gracias a la combinación de historia, arte y tecnología avanzada.
90 millones de puntos de luz
El proyecto, que narra la historia del templo y sus frescos, resalta todos sus elementos gracias a un juego de luz, color y proyecciones que consigue que “hasta los ángeles se muevan”.
Un proyecto que fusiona historia, espiritualidad, arte y tecnología avanzada según sus responsables, la parroquia de san Nicolás (calle Caballeros, 35), junto a Global Menta y Mediapro Exhibitions.
“Con la luz conseguimos que todas las características de la iglesia se pongan de manifiesto, de modo que los visitantes pueden contemplar las vidrieras, la decoración floral, la vegetación y los efectos de apertura al cielo que el pintor quiso estampar en la bóveda”, explicaba su párroco, Antonio Corbín, en declaraciones a Europa Press Televisión.
Para lograrlo, el proyecto La Luz de San Nicolás, como se ha bautizado, y que ha conllevado más de nueve meses de trabajos a un equipo formado por más de 50 profesionales, se emplean 83 dispositivos tecnológicos y 14 proyectores sincronizados instalados.
Para lograr el hito de dotar vida a las pinturas originales, que relatan la vida de San Pedro Mártir y San Nicolás obispo, el desarrollo tecnológico ha supuesto 90 millones de puntos de luz escaneados, 447.120 millones de puntos de luz proyectados y 16,5 millones de píxeles por frame, además de 3,8 billones de píxeles finales renderizados y 1,5 millones de archivos generados.
Tres experiencias en un solo templo
La instalación, que podrá visitarse a partir del 1 de julio y quedará de forma permanente en la iglesia, narra la historia del templo a lo largo de la historia, desde su creación en el siglo XV hasta su ornamentación barroca a finales del XVIII pasando por su restauración ya en el siglo XXI.
Totalmente inmersiva, la experiencia son en realidad tres. La principal, de unos 15 minutos de duración, es el ‘videomapping’ Homenaje a la belleza sobre la bóveda del templo, un montaje que, a través de la luz, permite cobrar vida a las pinturas barrocas.
Más pequeñas, las otras dos experiencias se ubican en naves laterales y se han bautizado como El latido de San Nicolás, en forma de tótems interactivos que permiten navegar en el tiempo y conocer sus principales hitos con música y animaciones originales, y Lux ex oriente, una suerte de vidriera de luz que genera una experiencia de contemplación y recogimiento.
El reto, cuentan sus responsables, es haber logrado combinar la tecnología más avanzada con la conservación del patrimonio y el respeto al culto.
“Hemos puesto todos los esfuerzos y recursos para hacer algo realmente a la altura de esta parroquia espectacular; que no fuera un mero show”, explicaba durante el acto de presentación a los medios el CEO de Mediapro Xperiences, David Xirau, que ha trabajado junto a la dirección artística de María Leiva.
Por parte de Global Menta, empresa gestora del espacio -actualmente en el top de los diez monumentos más visitados de Valencia-, Belén Gil señala que es un proyecto “único, pionero e icónico”, imposible de encontrar o replicar en otro espacio ya que “cuenta la historia real y el mensaje de la iglesia de san Nicolás”.
La experiencia se sumará a la oferta del templo, que ya ofrece siete tipos de visita entre audioguía en 5 idiomas, audioguías infantiles, visitas guiadas, educativas o familiares o visitas nocturnas, con la intención de posicionarlo como referente en la vanguardia cultural, acercar su mensaje a nuevos públicos y alinearse con la estrategia de promoción turística de Valencia.
Pinturas únicas
Erigida como parroquia hacia 1242 (se considera una de las primeras 12 iglesias cristianas de la ciudad tras la reconquista de Jaume I en 1238) y reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455, entre 1690 y 1693 se recubrió el interior de la iglesia con decoración barroca y pinturas al fresco de escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, diseñadas por Antonio Palomino y pintadas por Dionís Vidal.
En los trabajos de restauración realizados durante 20 meses a lo largo de 2014, 2015 y 2016 salieron a la luz los extraordinarios frescos muestra pictórica que uno de los mayores expertos mundiales en pintura clásica calificó como la ‘Capilla Sixtina valenciana’.
El proyecto de restauración, ejecutado por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y financiado por la Fundación Hortensia Herrero, resultó ganadora del premio Hispania Nostra 2025 en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.