Viaje por los jardines históricos de Cerdeña

Siete antiguas haciendas de la isla italiana abren las puertas de sus fastuosos jardines, un espectáculo de naturaleza, arquitectura e historia para disfrutar todo el año

Otoño en el parque inglés de Benjamin Piercy.

Cultura y naturaleza: esta receta que está presente en toda Cerdeña se concentra en sus jardines históricos, espacios verdes que rodean fastuosas fincas creadas por la nobleza en tiempos medievales y miembros de la burguesía local siglos posteriores.

En invierno las hermosas playas y calas sardas están para ser contempladas a la distancia, por lo que una ruta por estos espacios verdes es un programa ideal para esos días fríos pero de sol que suelen imperar en la isla italiana.

Parque de Monserrato, Sassari

El camino sugerido por Turismo de Cerdeña se inicia en el Parque de Monserrato, un parque de siete hectáreas en la entrada de Sassari, la segunda ciudad más importante después de Cagliari.

La familia Navarro, comerciantes de origen valenciano, plantaron hace siglos unos olivares que siguen en pie en el Parque de Monserrato

Parque de Monserrato. Foto Gfss84 - Wikipedia
Parque de Monserrato. Foto Gfss84 – Wikipedia

El predio fue diseñado teniendo en cuenta la pendiente del terreno, rodeado por monumentos históricos como la iglesia de la Virgen de Montserrat y la Torre de Caza, de estética neogótica.

Los Navarro, comerciantes de Valencia, fueron sus primeros dueños, quienes plantaron olivares que todavía siguen en pie.

Desde mediados del siglo XVIII la propiedad pasó por otros dueños, hasta que Giovanni Sanna edificó la villa neoclásica que se puede ver actualmente, con su Templo de las Aguas y el de las Ninfas dotados de un interesante sistema hidráulico.

Isla-jardín, Caprera

En el archipiélago de la Maddalena, dueño de una gran belleza, se encuentra la isla de Caprera donde Giuseppe Garibaldi, héroe de la unificación italiana creó un espectacular jardín, que diseñó en paralelo a sus planes para optimizar los cultivos de la zona.

Residencia de La Maddalena. Foto Gianni Careddu

Su casa y los jardines pertenecen al Compendio Garibaldino, el museo más visitado de Cerdeña. Uno de sus puntos más importantes es el retoño que Garibaldi plantó cuando nació su hija Clelia en 1867, y que actualmente es un pino de tamaño gigantesco.

Parque inglés de Benjamin Piercy, Bolotana

Entre el altiplano de Campeda y la región de Marghine, en el centro de Cerdeña, se extendía una hacienda de 30.000 hectáreas. Allí el ingeniero galés Benjamin Piercy diseñó un parque al estilo inglés que rodea la villa de dos plantas, de estética colonial británica.

La casa de Villa Piercy. Foto Paolo Pisanu – Wikipedia

El parque inglés de Benjamín Piercy presenta ejemplares de la flora local con exuberantes árboles y arbustos exóticos

En el jardín se pueden ver plantas locales junto con fastuosos ejemplares exóticos, donde Piercy combina senderos abiertos con caminos entre zonas de abundante vegetación.

Parque de San Leonardo de Siete Fuentes, Santu Lussurgiu

Estamos en la provincia de Oristano, donde en la región de Montiferru hay un parque de cinco hectáreas junto a un burgo medieval: el de San Leonardo de Siete Fuentes.

Parque de San Leonardo de Siete Fuentes. Foto Ilenia Atzori

Su nombre ya lo anticipa: el lugar está rodeado de fuentes, en un ambiente tranquilidad y recogimiento que da la iglesia que cuenta con un alojamiento para peregrinos, que se alojan en las casas restauradas construidas alrededor del templo y del antiguo hospital que perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén.

Jardín de Pernis-Vacca, Milis

El aroma de los cítricos impera en este bonito jardín histórico de Milis, que prologan al Palacio Boyl.

Lo que más llama la atención en el Jardín de Pernis-Vacca es el intenso aroma a cítricos, de árboles plantados hace cientos de años

Palacio Boyl. Foto Italian Heritage

En rigor el complejo está formado por el sector paisajístico de Pernis-Vacca y el bosque de Villaflor, que había continuado con el cultivo de naranjos que fueron impulsados por los monjes de la Orden de la Camáldula.

La villa de Pernis-Vacca, así como las caballerizas, fueron construidas a inicios del siglo XX, en un largo edificio en forma de L de estilo tardodecimonónico.

Parque Aymerich, Laconi

Laconi, en el centro de la isla, es una villa que pertenecía a los marqueses de Aymerich.

Allí se encuentra un parque de 22 hectáreas con un jardín, donde se pueden ver las ruinas de un castillo medieval y el antiguo palacio de esa familia noble.

Parque Laconi. Foto Carlo Murtra – CC

El parque está en un valle de cuestas pronunciadas, cruzado por arroyos que saltan en cascadas, donde tampoco faltan las cuevas para darle un toque de romanticismo decadente.

Los senderos diseñados por Ignazio Aymerich aprovechan las pendientes para circular entre cursos de agua acompañados de encinas, moreras, cerezos ácidos y cedros del Atlas.

Jardín botánico, Cagliari

Llegamos al sur de la isla, al último punto de este viaje verde. Estamos en en el Jardín botánico de Cagliari, la capital de Cerdeña, ubicado entre la Villa de Tigellio y el anfiteatro romano.

Además de sus numerosas plantas, el Jardín Botánico de Cagliari cuenta con numerosos restos históricos

Jardin Botanico de Cagliari. Foto Wikipedia
Jardin Botanico de Cagliari. Foto Wikipedia

Creado en 1866 como arboreto para aclimatar especies tropicales, se considera como un museo a cielo abierto, donde hay un importante número de ejemplares de la flora mediterránea.

En el lugar se encuentran restos arqueológicos de todas las épocas, desde la cantera y las cisternas romanas al pozo con noria, la cueva Gennari y el estanque con forma de trébol.

a.
Ahora en portada