Las mejores rutas en bicicleta para recorrer la Comunidad de Madrid

Cerca de Madrid hay una gran cantidad de rutas para hacer en bicicleta, donde basta con subir a un tren de Cercanías para salir a explorar las sierras, los ríos y las dehesas

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas opciones para recorrer en bicicleta. Foto Turismo Comunidad de Madrid

De poco sirve querer contribuir a la ecología realizando salidas en bicicleta si se llega al punto de salida en un coche (a menos que sea eléctrico, claro).

Una forma sostenible de disfrutar de la bicicleta es subir a un tren de Cercanías, y salir desde una estación a explorar valles y sierras, como la red de senderos que hay en la Comunidad de Madrid.

Allí se presentan 45 recorridos que totalizan 1.873 kilómetros con diferentes niveles de exigencia, además de cinco trazados muy sencillos ideales para realizar con niños.

Varias de estas propuestas se presentan en el libro Bicitren, de Tomás Lorenzo Velayos, que presentan 21 opciones para pedalear por diferentes zonas de la Comunidad, con especial interés en la Sierra de Guadarrama.

Veamos algunos de ellos.

Los servicios de Cercanías permiten llegar a diferentes circuitos de bicicleta. Foto Pablo Marinas – CC

El Barrial-Majadahonda

Comenzamos con un trayecto sencillo, de trazado circular y de 16,7 kilómetros. La estación de El Barrial, a la que se llega con las líneas C-7 y C-10, es el punto de partida por por el Monte del Pilar, un valioso pulmón verde entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

En el trazado también se pasa por la estación fantasma de El Plantío, en un bonito recorrido para disfrutar con calma.

Majadahonda-Villafranca del Castillo

Si se llega a Majadahonda con ganas de seguir descubriendo senderos, se puede enlazar con el trazado que lleva a Villafranca del Castillo.

Trayecto entre Majadahonda y Villafranca del Castillo. Foto Tomás Lorenzo Velayos

Todos los trayectos son para iniciar y terminar en estaciones de Cercanías, con servicios que parten desde Madrid

Este camino de 42 kilómetros circula por el Sifón del Pardo hasta la estación de distribución de agua del Canal de Isabel II. Más adelante se bordea el río Guadarrama, la estación de vigilancia de satélites y el castillo de Aulencia, con paso por el coto de La Mocha y el de Romanillos.

Torrelodones-Colmenarejo-Los Arroyos-El Escorial

Estamos ante un recorrido de 38,7 kilómetros, que rodean el embalse de Valmayor y cruzan las dehesas que prologan al pueblo de El Escorial.

Algunos tramos transcurren por carretera, otros como en dirección a Colmenarejo se va por una vía pecuaria. Mientras se pedalea entre los bosques también se pasa por la urbanización de Los Arroyos, por senderos que transcurren paralelos a las vías del tren.

Las rutas permiten conocer secretos de la Comunidad de Madrid. Foto Tomás Lorenzo Velayos

El autor recuerda de respetar el cierre de las puertas en las dehesas, y recomienda detenerse en el km 13 para ver las panorámicas de la Sierra de Guadarrama que ofrece la ermita cercana al Canal de Isabel II.

Estación de Pinto-Estación de Ciempozuelos

Cambiamos de región, vamos hacia el sur para realizar este recorrido de 44,5 kilómetros, por los canales del Manzanares y del Jarama.

Tras cruzar el pueblo de Pinto y cruzar la N-IV se toma como referencia el Cerro de los Ángeles hasta llegar al primer canal, creado para el regadío de los campos cercanos, actualmente dedicado a la cría de reses bravas.

A lo largo de este trayecto hay que tomar como referencia el Cerro de los Ángeles, el punto más visible de la zona

Para llegar al canal de Jarama se atraviesan zonas erosionadas por el viento y el agua, que sirven de refugio a un gran número de aves, pero en donde hay que ser precavidos ante posibles desprendimientos de rocas.

Trayecto por la Sierra de Guadarrama. Foto La Cañada Bici

Se sigue por los campos de la Vega del Jarama, hasta arribar a San Martín de la Vega, y alejarse del canal en dirección a Ciempozuelos.

Si se quiere extender un poco más el recorrido, desde esta última estación se puede continuar por una vía pecuaria a la estación de Valdemoro.

Aranjuez-Seseña-Canal del Jarama-San Martín de la Vega-Valdemoro

Este trazado puede enlazarse con el anterior, aunque completarlos en una jornada requiere un buen nivel físico, porque esta última propuesta abarca casi 37 km.

El recorrido se inicia desde Aranjuez, el punto más al sur de la red de Cercanías madrileña, en dirección al norte paralelo al Canal de Jarama.

Camino cerca del embalse de La Jarosa, en la Sierra de Guadarrama. Foto Manuel M.V. – CC

Son “caminos en buen estado y pendientes poco importantes”, apunta Velayos. Tras ver el recomendado palacio de Aranjuez se cruza el Tajo y posteriormente el Jarama, hasta llegar al canal homónimo y seguirlo en dirección a San Martín de la Vega.

Desde esta población se continúa por el Camino de Valdemoro, que pasa junto a la cárcel, y se concluye en esta estación.

También hay un camino alternativo, más breve, que llega hasta la estación de Ciempozuelos.

El Goloso-Puente de La Marmota-Hoyo de Manzanares-Torrelodones 

Casi 40 km hay que pedalear en este trazado al noroeste de Madrid. La idea es seguir por la valla del Monte de Pardo por su cara norte.

A El Goloso se llega en el ramal C-10, y se empieza por una conducción de agua del Canal de Isabel II , que va entre esa valla y la carretera de Colmenar Viejo.

En el libro Bicitren, además de los 22 recorridos, hay cinco rutas sencillas ideales para hacer en familia

En Tres Cantos hay que tomar la carretera que transcurre junto a la valla en dirección al oeste, en un camino de unas cuantas subidas y bajadas pero con desniveles de poca magnitud.

Paseo por los jardines de Aranjuez. Foto Manuel M.V. – CC

Tras unos kilómetros el ciclista choca con el Manzanares, que transcurre por El Pardo, donde se pasa por el bonito puente de La Marmota.

Aquí conviene tomar fuerzas porque espera un tramo cuesta arriba que requiere un esfuerzo extra, y en donde en un tramo de 500 metros no queda otra que seguir a pie.

Por la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares hay que esquivar un campamento militar, y se sigue a Torrelodones.

a.
Ahora en portada