Dónde se rodó ‘Almas en pena de Inisherin’: un viaje a la Irlanda más salvaje y remota

Tras conquistar tres Globos de Oro, los paisajes vírgenes de la isla de Achil e Inis Mór, en Irlanda, se cuelan en la carrera por los Oscar de la mano de ‘Almas en pena de Inisherin'

Paisajes irlandeses en ‘Almas en pena de Inisherin’. Foto: Jonathan Hession | Searchlight Pictures. ©20th Century Studios.

Tras cosechar tres Globos de Oro -mejor guion, mejor comedia y mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell, que también se llevó la Copa Volpi por su papel-, Almas en pena de Inisherin se ha colocado como una firme candidata en la carrera a los Oscar, con un total de 9 nominaciones que podrían premiar tanto a Farrell, en la categoría de mejor actor, como a Brendan Gleeson y Barry Keoghan, en la de interpretación de reparto.

Aunque no han sido nominados, casi o más determinante que los personajes, que proponen una reflexión sobre la amistad masculina, son los paisajes de la cinta.

Y es que, si bien se ambienta en una isla ficticia, Inisherin, supuestamente ubicada frente a la costa oeste de Irlanda, la película, de sabor indiscutiblemente gaélico, nos traslada a los paisajes más vírgenes y remotos, místicos y desconocidos de la Isla Esmeralda.

Una isla ficticia (grabada en dos muy reales)

“Inisherin es una isla ficticia, así que no quería que fuera específicamente un lugar. Quería que fuera más mítica”, explica el director, Martin McDonagh, en las notas de producción de la película.

La película muestra la Irlanda más bella y salvaje. Foto: Searchlight Pictures | ©20th Century Studios.

Para crear el mundo y el ambiente en el que la amistad entre Pádric (Colin Farrel) y Colm (Brendan Gleeson) se desvanece, McDonagh (nominado al Oscar y ganador de 3 premios BAFTA por Tres anuncios en las afueras) recurrió a localizaciones en distintos lugares de Irlanda, especialmente dos islas: Achill Island e Inis Mór.

Las ‘almas en pena’ de los protagonistas de McDonagh vagan por estos dos escenarios de la Ruta Costera del Atlántico, el itinerario más salvaje de la Isla Esmeralda. Dos enclaves alejados del mundanal ruido que mantienen intacta su historia, su carácter y sus tradiciones y que funcionan como una mina a cielo abierto de emociones.

El director, que plasma sus propios recuerdos de la infancia, cuando retornaba de Londres para reencontrarse con sus padres en el condado de Galway, ha declarado que “lo que queríamos capturar en la película era la belleza de Irlanda y su cine” y “hacer una de las películas irlandesas más bellas que pudiéramos hacer”. Y ya se puede decir: misión cumplida.

Inis Mór: Irlanda en estado puro

La más grande de las tres Islas Aran (las otras son Inis Meáin e Inis Oírr) y lo más parecido a un bastión de la lengua irlandesa se localiza en Inis Mór.

Identidad en estado puro, Inis Mór (en gaélico, isla grande), también conocida como Inishmore, se localiza en Galway, territorio Gaeltacht, o lo que es lo mismo, zona de protección del gaélico irlandés como lengua oficial (junto a los condados de Donegal, Mayo, Kerry y Cork).

Relacionada con paisajes naturales, jerseys de punto e impresionantes acantilados, Inis Mór es hogar de más de 50 vestigios de patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta, que se reparten entre vastas extensiones de piedra caliza atravesadas por kilómetros de paredes de piedra seca.

Dún Aonghasa, Inishmore. Foto: Turismo de Irlanda.

La huella de las últimas glaciaciones puede apreciarse en esta tierra de apenas 12 km de largo y 3 de ancho que presume paisajes de otra era y, en apariencia, de otro planeta.

Entre los imprescindibles de la isla se cuentan el fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), un castro levantado hace aproximadamente tres mil años, y las ruinas monásticas del siglo VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias), dos lugares envueltos en misticismo y que recuerdan a los habitantes de hace miles de años de esta isla.

En el primero de ellos se ubicó la casa de Pádraic y Siobhán, en una zona llamada Gort Na gCapall en Inishmore, desde donde se podía ver el histórico Dún Aonghasa de fondo.

Inishmore o Inis Mór fue uno de los escenarios principales. Foto: Turismo de Irlanda

Isla de Achill: acantilados de vértigo

El otro set de rodaje de la cinta se localizó en la isla de Achill, en el condado de Mayo, también territorio Gaeltacht. Aquí se construyó, por ejemplo, el pub donde tienen lugar muchas escenas de la cinta (y que se desmanteló totalmente tras finalizar el rodaje).

De paisaje imponente, casi inquietante, sus acantilados que se precipitan sobre el Atlántico son los más altos de Europa y entre ellos el ruido ensordecedor del viento se asemeja al canto de las sirenas.

Entre ellos, sin embargo, se abren también playas perfectas para el baño (en cinco de ellas ondea incluso la bandera azul).

Si hay que quedarse con un baño, debe ser en la hermosa bahía de Keem (aparece incluso en el cartel de la película), reconocida como el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda y en la que se rodaron algunas escenas clave de Almas en pena de Inisherin (muy cerca se localiza, por ejemplo, la casa de Colm).

Ashleam Bay, Achill Island. Foto: Turismo de Irlanda.

Se trata de un paraíso solitario y de una belleza casi virgen al que se accede por una serpenteante carretera por la que disfrutar de espectaculares vistas.

Tierra de pastores y pescadores, aparentemente inhóspita, pero segura y acogedora, la forma de la bahía la protege de la furia del océano, dejando unas aguas cristalinas ideales para bucear.

Ovejas por las laderas, caminos laberínticos y, a los lados, dos inmensas paredes rocosas en las que la luz rebota creando una atmósfera casi onírica completan la estampa de postal de Keem Bay.

También en la isla de Achill se encuentra el lago Corrymore (Lough Accorymore), el lugar en el que se ubicó la cabaña que en la película pertenece a la señora McCormick (Sheila Flitton) y donde Dominic trata de seducir a Siobhán.

Desde el lago se puede tomar un camino hasta los impresionantes acantilados de Croaghaun, de 688 metros de altura.

Playa Keem, Achill Island. Foto: Turismo de Irlanda.

Gana un viaje a los paisajes de ‘Almas en pena de Inisherin’

Con motivo del estreno de Almas en pena de Inisherin en España el próximo 3 de febrero, Turismo de Irlanda, en colaboración con Cine Yelmo, han organizado un concurso que tiene como premio un viaje de 5 días para 2 personas a la costa oeste de Irlanda, que incluye una visita a los imponentes paisajes de las Islas de Aran.

El concurso estará alojado en el perfil de Instagram de Cine Yelmo y se podrá participar desde el martes 31 de enero hasta el domingo 12 de febrero.

Almas en pena de Inisherin competirá el próximo 13 de marzo en los Oscar por nueve estatuillas: las de mejor director, mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor montaje, mejor guion original y mejor banda sonora.

a.
Ahora en portada