En Austria saben cómo vivir la cultura con pasión

Nuevos museos y centros de arte, prestigiosos festivales de lírica y música y una ruta en homenaje a Schubert son algunos de los motivos para visitar Austria este año

El Festival de Salzburgo es una de las citas culturales más importantes de Austria. Foto Turismo de Austria

Nuevos museos y centros de arte, prestigiosos festivales de lírica y música y una ruta en homenaje a Schubert son algunos de los motivos para visitar Austria este año

Austria se transforma con la primavera. El verde tan intenso de sus valles parecen retocados por Photoshop; los jardines de palacios como el Belvedere de Viena o los de Mirabell en Salzburgo florecen como si fuera una postal, y las terrazas son literalmente invadidas por los austríacos que salen del largo y duro invierno del centro de Europa.

Austria se promociona como la tierra del arte y la cultura; y no se puede esperar menos de un país que vio nacer a Mozart, Schubert, Haydn, Oppenheimer, Klimt, Rilke o Haneke, entre muchos otros.

Nuevos museos y espacios de arte

Entre las novedades para este año destacan las relativas a museos y centros de arte. En Viena se inaugurará en Viena la Colección de Heidi Horten, que presentará el inmenso patrimonio artístico de una de las grandes coleccionistas de Europa.

Diseño del museo de la Colección de Heidi Horten

Sus obras van desde el modernismo hasta el arte contemporáneo de los años ’80; con trabajos originales de Klimt, Chagall, Picasso, Gerard Ritcher, Egon Schiele y Warhol, entre otros.

En medio de las montañas del Tirol se encuentra el complejo Mundos de Cristal de Swarovski, creado por el artista multimedia André Heller en 1995; y que llama la atención al llegar por el gigante de 17 metros que lanza agua desde su boca.

El lugar cuenta con 17 cámaras donde hay obras de artistas como Lucien Freud, Dalí, Warhol o Brian Eno, en las que se pueden encontrar instalaciones vanguardistas o hologramas de personalidades.

Una de las salas del complejo de Swarovski.

Pues para este año se incorporará una cámara más a este despliegue de arte en medio de un paisaje de ensueño, adelantaron en Turismo de Austria.

Con la exposición sobre Freud y Dalí el museo de Bajo Belvedere ha reabierto sus puertas para volver a la primera plana del arte en Viena

Otra novedad es la reapertura del Bajo Belvedere, museo que desde el 28 de enero volvió a la primera plana del panorama cultural de Viena gracias a la exposición Dalí-Freud. Una obsesión; sobre el complicado encuentro entre el pintor catalán y el médico vienés tras la insistencia del artista surrealista.

Galería del Bajo Belvedere. Foto Lukas Schaller

El espíritu español en la danza

Turismo de Austria convocó al bailarín español Enrique Gasa Valga para ser embajador de la cultura del país desde Innsbruck.

Como director de la compañía de danza Tiroler Landestheater, en septiembre unirá el recuerdo de su tierra natal con la adoptiva en el espectáculo Terra Baixa, obra de Ángel Guimerá dura y pasional que transcurre en tierras catalanas.

Enrique Gasa Valga, director de la compañía de danza del Tiroler Landestheater. Foto Florian Egger

En octubre interpretará María de Buenos Aires, la única ópera compuesta por Astor Piazzola que es una declaración de amor por el tango y por la capital argentina.

El mayor festival de música

El calendario de eventos culturales de Austria es inabarcable. Solo basta recordar que Viena tiene una agenda de 450 bailes en el año, que tiene su cumbre con el fastuoso Concierto de Año Nuevo que la Filarmónica de la ciudad dedica a Strauss.

En el panorama musical el más importante, sin dudas, es el Festival de Salzburgo, que durante 75 días -del 18 de julio al 31 de agosto- presentará 174 espectáculos en 17 teatros y salas, entre conciertos, óperas y teatro; con hitos como La flauta mágica de Mozart (obviamente) y la faraónica Aída de Verdi; y con estrenos como la adaptación lírica de La Divina Comedia de Dante.

Uno de los espectáculos del Festival de Salzburgo. Foto Turismo de Austria

El Festival de Salzburgo presenta 174 espectáculos de ópera, teatro y conciertos durante 75 días

Otro evento interesante es el Festival Sommerszene, también en Salzburgo, que durante once días convierte a esta encantadora ciudad rodeada por los Alpes en el centro de las artes escéncias contemporáneas.

Se realizará del 9 al 24 de junio, y en su cartelera se suman espectáculos de teatro, música, cine y artes visuales.

En pocas semanas, del 9 al 18 de abril, tendrá lugar los Osterfestspiele Salzburg (Festivales de Pascua), que desde que fueron fundados por Herbert Von Karajan como complemento del Festival de Salzburgo han adquirido una identidad propia.

‘Rythmus & Rausch’ espectáculo del Festival Sommerszene

Para este año, la cita mayor será la presentación de Lohengrin, de Richard Wagner, dirigida por Christian Thielemann y con el tenor estadounidense Eric Cutler en el rol protagónico.

Y la agenda austríaca sigue con 100 festivales más, como el Impulstanz de danza en Viena, el de Arte Urbano de Linz, el de Alte Musik de Innsbruck o el de jazz en agosto

La ruta de Schubert en Viena

Este año se cumplen 225 años del nacimiento de Franz Schubert en Viena. En su honor se puede pasear por el barrio de Schubertviertel; donde se pueden encontrar su casa natal en la calle Nußdorfer Straße 54, que guarda su piano, sus famosas gafas y numerosos recuerdos personales.

Rincones del encantador barrio Schubertviertel. Foto Niklas Stadler

También está la casa de Säulengasse 3, donde su familia se trasladó cuando era un niño y donde compuso sus 55 canciones de Goethe con «Margarita en la rueca», «La pequeña rosa silvestre» y «El rey de los elfos».

El barrio Schubertviertel, como anticipa su nombre, guarda numerosos recuerdos relacionados con Franz Schubert

Plaza Sobieskiplatz, en la ruta de Schubert. Foto Beatriz Sologuren

Uno se puede imaginar al joven Franz con sus amigos en las calles empedradas que desembocan en la plaza Sobieskiplatz; y de ahí llega la parte solemne con la visita a la iglesia barroca Lichtental, donde el músico fue bautizado, cantó en su coro y tocó en el órgano que todavía suena en cada misa. El templo es sede de un festival anual en honor a sus obras.

El punto final es el cementerio de Viena, donde Schubert descansa en la tumba contigua a la de su maestro inspirador, Beethoven. Que también se lo considera como hijo de Viena (como a Mozart), excepto que Franz había nacido en la capital austríaca y Ludwig en Bonn.

a.
Ahora en portada