Descubriendo las calles más distinguidas de Estambul

Desde la emblemática Istiklal hasta la sofisticada Süleyman Seba, en estas calles de la antigua Constantinopla dialogan la modernidad y la elegancia con la historia

İstiklal y su famoso tranvía rojo. Foto Turismo de Turquía İstanbul_Taksim__street_tram_3888x2592px

Sí, es un topicazo decir que Estambul es puente de culturas, la bisagra de Oriente y Occidente, la ciudad donde Europa saluda a Asia, etcétera.

Pero es que esos límites difusos entre continentes y culturas tienen en las calles de Estambul su reflejo más fiel, donde conviven laberínticas arterias empedradas llenas de escalinatas con modernas avenidas tapizadas de marcas de moda.

Veamos algunas de las más famosas como epicentro de la elegancia de ayer y hoy.

La vanguardia de Beşiktaş

Un espíritu de vanguardia envuelve a la calle Süleyman Seba, del barrio de Akaretler, en el distrito de Beşiktaş, más famoso por los palacios que miran al Bósforo que por lo que sucede en sus estrechas calles de tiendas sencillas.

Pero esta calle sale de la norma, con sus librerías de moda, sus elegantes cafés y restaurantes y sus casas en hilera, las Sıra Evler, construidas por el Imperio Otomano para alojar a los altos miembros de la corte que trabajaba en el cercano palacio de Dolmabahçe.

La animada calle Süleyman Seba. Foto Turismo de Turquía

Muchas de estas antiguas residencias alojan eventos y proyectos artísticos, como la aplaudida Artweeks de Estambul.

La pasarela de Estambul

Nişantaşı está creciendo velozmente como el barrio de moda que hay que descubrir en Estambul, donde aspira a ser el epicentro de la vida social más abierta y exclusiva con sus boutiques de lujo y sus bares que imitan a los de París y Londres.

Nişantaşı está creciendo velozmente como el barrio de moda que hay que descubrir en Estambul

La calle Abdi İpekçi. Foto Wikipedia

A lo largo de los 600 metros de la calle Abdi İpekçi, muy bien comunicada por la red de metro urbano, se concentran varias marcas de ropa, relojes, joyas y diseños en una auténtica pasarela de tendencias.

La sofisticada dama de Constantinopla

İstiklal siempre presumió de ser la calle que encarna la modernidad en Estambul. Aunque desplazada por otras arterias que le están ganando en dinamismo, no se puede dejar de recorrer esta avenida de 1,4 kilómetros donde las mansiones señoriales ocultan un dédalo de callejuelas, en que todavía grandes marcas prefieren exhibir sus diseños en grandes escaparates.

Allí se concentra un buen número de librerías, galerías de arte, cines, tabernas y pastelerías, donde es casi imposible quitar el ojo a los dulces como el baklava.

En la calle İstiklal hay que tener cuidado con el tranvía. Foto Mathias Reding – Unsplash

También se pueden ver interesantes edificios históricos como la iglesia de San Antonio, el Liceo de Galatasaray y el edificio Narmanlı Inn, así como museos como el de Salt Beyoğlu y el Pera o centros culturales como el Atatürk.

Eso sí: hay que estar muy atento al caminar porque si bien es una avenida peatonal todavía circula el famoso tranvía rojo hasta la plaza Taksim, un símbolo del barrio de Beyoğlu.

La pequeña calle empedrada

A la vuelta de la Torre de Gálata, también en el distrito de Beyoğlu, la pequeña calle empedrada de Serdar-i Ekrem no tiene grandes casas de moda pero sí numerosas tiendas de diseñadores emergentes, como la del creador Arzu Kaprol.

Alrededor de la Torre de Gálata la pequeña calle de Serdar-i Ekrem concentra varios diseñadores emergentes de Estambul

También hay varios locales de antigüedades como Kashif Sofa y recomendadas boutiques como Atelier 55.

La calle Serdar-i Ekrem. Foto Abdullah Al-Mallah – Pexels

Para ver su animada vida urbana se sugiere subir a la terraza de Georges Hotel Galata y disfrutar de las panorámicas desde su terraza.

La herencia imperial

Otra calle ideal para pasear, probar nuevos gustos de la cocina local y conocer la sofisticación de sus bares es Bagdat.

La calle Bagdat ricamente decorada. Foto Mertol Mutlutürk – Flickr

Es una de las calles más lujosas del lado asiático de Estambul, una larga arteria de 9 km desde el barrio de Bostanci hasta el de Goztepe, en el distrito de Kadikoy.

Durante el reinado del sultán Abdul Hamid, a fines del siglo XIX, se convirtió en el paseo más elegante de Estambul, y su glamour persiste, salvando varias diferencias, un siglo más tarde.

El paseo del sultán

Divan Yolu significa ‘Camino al consejo imperial’, y es una calle que hereda un antiguo camino entre la plaza Sultanahmet y la de Beyazit; donde en su paseo se descubren elegantes reliquias de los períodos romanos, bizantinos y otomano.

La calle Divan Yolu. Foto Jorge Franganillo – Flickr

Esta fue la arteria más importante en la Bizancio medieval, y actualmente es uno de los sitios que nadie se puede perder en el barrio de Sultanahmet.

a.
Ahora en portada