El modernismo catalán te invita a viajar en el tiempo

Este fin de semana, así como en octubre, varias localidades de Cataluña homenajean a su pasado en ferias y eventos donde todo el mundo revive los años dorados del modernismo

Diferentes pueblos proponen retroceder a los tiempos del modernismo. Foto Fira Modernista de Barcelona

Los años de bonanza económica que hubo en Cataluña entre fines del siglo XIX y principios del XX se reflejó, como en otras partes de España, en el auge del movimiento modernista, donde además de la libertad creativa de grandes arquitectos también se plasmó en las artes plásticas, las gráficas y la literatura.

Queda como testigos las grandes casas burguesas y edificios públicos que diseñaron arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch o Sagnier, entre otros. Y para recordarlos, grandes ciudades como Barcelona o pequeños pueblos de las cercanías recuerdan esos años dorados con ferias modernistas, de las que varias se concentran estos próximos días.

Modernismo en Barcelona

Desde este viernes 27 de mayo al domingo 29, en el Cuadrado de Oro del barrio del Eixample (en la calle Girona, entre Diagonal y València) se realizará una nueva edición de la Feria Modernista de Barcelona, que se organiza desde 2005, y que en esta oportunidad estará dedicada al pintor Hermen Anglada Camarasa.

La Feria Modernista de Barcelona se realizará lo largo de la calle Girona, en el llamado Cuadrado de Oro por la gran cantidad de centenarias viviendas burguesas de ese estilo

Baile en clave modernista en Barcelona. Foto Fira Modernista de Barcelona

En esa calle, donde se concentran centenarios bloques de vivienda con galerías de colores y motivos florales decorados en piedra, se exhibirán coches antiguos, desfilarán gigantes y cabezudos, se organizarán concursos de fotografía, habrá jornadas de puertas abiertas en edificios emblemáticos, se podrán realizar rutas para descubrir el patrimonio de estas calles y ver bailes tradicionales.

Modernismo en L’Ametlla del Vallès

El mismo fin de semana, entre el sábado 28 y el domingo 29, la localidad de L’Ametlla del Vallès se sumerge en la historia de hace 130 años.

En las calles del centro de pueblo cercano a La Garriga, en el Vallès Oriental habrá personas realizando oficios centenarios junto a comercios decorados para la ocasión, mientras que muchos vecinos se divertirán paseando con las mismas vestimentas que usaban sus abuelos y bisabuelos generaciones atrás.

Cartel de las Jornadas Modernistas en L’Ametlla del Vallès

Modernismo en la Feria del Vapor

Un tercer evento, también relacionado con el modernismo y su apogeo industrial, es la Feria del Vapor, que el 28 y 29 se realizará en Sant Vicenç de Castellet, en la comarca del Bages.

La Feria del Vapor reproduce la vida de los obreros textiles en la localidad de Sant Vicenç de Castellet

Cuando se escuche la potente sirena de la fábrica textil de esta localidad comenzará este evento, que recuerda la transición de aquella comunidad agrícola en un importante núcleo industrial, potenciado con la llegada del ferrocarril.

Allí habrá canteros y tejedores recordando técnicas rescatadas del olvido, con espectáculos de época como teatro callejero, conciertos y una esperada foto histórica con todas las personas vestidas como si fuera fines del s.XIX.

Espectáculo callejero en la Fira del Vapor. Foto Facebook Fira del Vapor

Eventos modernistas para el otoño

En otoño, cuando las vacaciones de verano hayan quedado en el recuerdo, volverá el calendario de ferias modernistas en otras localidades.

Por ejemplo, del 17 al 19 de septiembre estará la Feria Modernista de Canet de Mar, en esta localidad del Maresme con un abundante patrimonio histórico de ese estilo.

El 2 de octubre, en Cardedeu (en el Vallès Oriental) se presentará la obra “Escenas de veraneo”, donde en una recreación histórica se recordará cómo las familias burguesas evitaban los meses de calor en sus residencias en esta localidad.

Paseo por la Feria Modernista en Canet de Mar. Foto Ayuntamiento de Canet de Mar

Para el otoño habrá al menos cinco eventos relacionados con el recuerdo al modernismo en diferentes pueblos y localidades catalanas

No muy lejos, a unos 12 km, en La Garriga del 7 al 9 de octubre se presentarán las Jornadas Modernistas, con visitas teatralizadas, espectáculos de magia y teatro, talleres familiares y exposiciones.

Del 14 al 16 de octubre hay otra Fiesta Modernista en la Colonia Güell, un antiguo pueblo que creció a la vera de una importante fábrica textil y que aloja una hermosa cripta diseñada por Antoni Gaudí.

Mercado en la Fiesta Modernista de la Colonia Güell.

En sus pequeñas calles un grupo de actores y vecinos voluntarios se vestirán como a principios del siglo XX y recrearán oficios y costumbres de aquellos años.

Por último, del 21 al 23 de octubre, en el pueblo de Sant Joan de Vilatorrada (Bagues), otro núcleo que creció por la industria textil, se presentará Embarrats.

Esta es una recreación de la vida cotidiana marcada por la actividad fabril, donde se podrán ver a los obreros camino al trabajo, participar en las tertulias en los cafés y escuchar el sonido de los telares en las visitas teatralizadas a las fábricas.

a.
Ahora en portada