Las mejores rutas en bici al norte de Barcelona

Desde los tranquilos recorridos por la costa del Mediterráneo hasta los exigentes circuitos por las sierras que rodean a los pueblos, una de las ventajas del Maresme es que hay opciones para todos los gustos

Por el Maresme hay toda clase de circuitos para disfrutar de la bicicleta. Foto Turismo Costa Maresme

Pocos kilómetros al norte de Barcelona la comarca del Maresme es un destino ideal para aprovechar los días de primavera, donde las villas costeras y los pueblos en las sierras ofrecen toda clase de circuitos, y con diferentes grados de dificultad para andar en bicicleta.

Una de las ventajas del Maresme es que sus municipios están muy bien comunicados en tren con Barcelona, con lo que es muy fácil subir la bicicleta a los vagones y elegir un punto de partida. Y luego, volver de la misma manera.

Desde estas localidades se pueden elegir rutas por caminos de montaña que requieren de un buen estado físico o sencillos trayectos por los paseos marítimos, que se enlazan como un rosario entre el mar y las vías férreas.

Ciclismo de carretera por el Maresme

Para realizar ciclismo de carretera, los amantes de este deporte aprovechan el trazado de la N-II de norte a sur en paralelo al Mediterráneo; aunque tienen la contra de tener que interrumpir el ritmo por los semáforos y tener mucha precaución con el tránsito.

En todo caso, las propuestas del Consejo Comarcal del Maresme son combinar parte de trayecto por la N-II y enlazar con las carreteras que atraviesan el Parc Negre y el Corredor o la Serralada del Litoral.

La N-II a su paso por el faro de Calella. Foto Turismo Costa Maresme

Las rutas de ciclismo de carretera combinan tramos por la N-II con los caminos que atraviesan las sierras que abrazan al Maresme

Uno de ellos es la ruta Puertos del Maresme, 101 km desde Mataró (capital de la comarca) hasta El Masnou, desde allí subir por la sierra hasta La Roca del Vallès, y tras pasar por la pequeña Òrrius y Argentona volver a la costa hasta Calella.

Otras rutas por el litoral y la sierra pueden ser la de Mataró-Sant Feliu de Buixalleu (109 km, desnivel de 1.344 mts), la de esta primera ciudad hasta la turística Santa Susanna y luego a Sant Celoni (97 km), o la que desde la segunda localidad lleva a Caldes d’Estrac.

Por las sierras del Montseny

Las que se centran en explorar las sierras del Montseny, está la circular por este parque natural con salida y llegada en Santa Susanna (149 km), las dos que llevan al Turó de l’Home (desde Calella, un duro ascenso de 111 km) o la que desde esta localidad pasa por Collformic y Santa Fe del Montseny (145 km).

Los paseos marítimos ofrecen alternativas más relajadas. Foto Turismo Costa Maresme

Desde Santa Susanna también hay media docena de trayectos por las sierras de las comarcas de La Selva o El Gironés; como las que conducen a Lloret de Mar y el pueblo medieval de Hostalric (64 km), a Blanes y Vidreres (64 km) o a Sant Grau y Llagostera (102 km).

En bicicleta de montaña por el Maresme

Los ciclistas que más que velocidad quieran ganar resistencia, que sepan que entre la Serralada del Litoral, el Parc del Montnegre y el Corredor y la Serralada de Marina hay un laberinto de circuitos, uno más exigente que el otro, ideales para la bicicleta de montaña.

Los trayectos por las sierras son breves, de 20 a 50 km, pero con la exigencia de atravesar los macizos de la Serralada del Litoral o de Marina

Los trayectos se dividen en tres zonas: la del Bajo Maresme, la del Maresme Centro y la del Alto Maresme.

En la primera hay seis opciones, como la de Alella a Sant Mateu, el Meridiano Verde (de La Roca del Vallés a El Masnou) o la de Òrrius a Sant Mateu.

Viajes en bici para disfrutar del mar y la montaña. Foto Turismo Costa Maresme

En el segundo grupo están la ruta avanzada de Llavaneres, el giro desde Canet de Mar a Santa Florentina y La Creu, o el camino de las Tres Villas, con punto de salida y llegada a Caldes d’Estrac.

En el último grupo hay cuatro rutas, como la de Calella a Maçanet (61 km), la de Sant Celoni a Santa Susanna (35 km), o la que alterna el Montnegre y la costa, con inicio y final en Tordera (43,5 km).

Son rutas relativamente breves, que no llegan a 50 km, pero que van por senderos de una dificultad de media a alta. A tener en cuenta.

Rutas tranquilas por el Maresme

Más relajados, sobre todo para los que salen a pedalear en familia, son la veintena de rutas de poco desnivel, que transitan por tramos del litoral mediterráneo o por el curso fluvial de la Tordera (desde Malgrat de Mar, unos 19 km).

Circuito de La Poma, en Premià de Dalt. Foto Turismo Costa Maresme

A lo largo del litoral mediterráneo los paseos marítimos se enlanza entre ellos y permiten realizar rutas tranquilas en familia

Entre ellos están las rutas de Canet de Mar a Arenys de Mar (3 km), el paseo para conocer el modernismo de Canet (6 km), el trayecto de Mataró a Sant Andreu de Llavaneres por las Cinc Sénies (8 km), el paseo marítimo desde Masnou a Premià de Mar (10 km) o los 22 km que comunican Malgat, Santa Sussana y Pineda, entre otras.

Y para demostrar las habilidades con la bicicleta, en Premià de Dalt está el complejo de La Poma, un circuito de free ride, considerado como el mejor de Europa.

Es cuestión de animarse y salir a pedalear.

a.
Ahora en portada