Heineken acopia miles de litros de cerveza ante el brexit

Heineken necesita ingredientes del continente europeo para fabricar cerveza en sus plantas del Reino Unido. Y teme que el “brexit” paralice la producción

Las empresas radicadas en el Reino Unido se preparan para el “brexit”. Para evitar que el divorcio entre el país y la Unión Europea impacte en su producción, Heineken está guardando miles de litros de cerveza en depósitos para garantizar el suministro en los meses posteriores.

El 90% de cerveza que la empresa fabrica en las islas británicas es para consumo interno. Pero algunos de sus ingredientes son importados, y la compañía teme que la falta de acuerdo en las políticas comerciales frene su suministro en el país. De llegar a ese punto, la producción podría caer en picado y enseguida repercutiría en las ventas.

También en la importación de bebidas

Además de producir la popular Heineken esta compañía también es importadora de la cerveza con tequila Desperado, que pese a su estilo mexicano es elaborada por el grupo francés Brasserie Fischer, que tiene su fábrica en las afueras de Estrasburgo.

O la sidra de manzana Strongbow, que es de origen inglés, tiene su fábrica en Hereford, pero como pertenece al grupo Heineken, también canaliza la compra de sus ingredientes importados por la casa matriz.

Según informa Bloomberg, la filial británica de Heineken está trabajando con la empresa de logística Wincanton para contar con espacios adicionales de almacenamiento y poder guardar miles de palés con botellas, destinadas a salir al mercado después de marzo, cuando el “brexit” ya sea una realidad.

Heineken no es la única

Wincanton indicó que además de Heineken hay varias compañías fabricantes de bebidas alcohólicas que están acopiando mercadería en previsión de una crisis comercial, aunque declinó a dar nombres.

«Siempre acumulamos inventarios adicionales de reserva en el primer trimestre del año para manejar la demanda en el verano», precisó Heineken en un comunicado.

Una empresa de logística británica reconoce que varios fabricantes de bebida están acumulando stock para después del “brexit”

Pero además de estas reservas para la primavera y el verano, la compañía indicó que han solicitado espacios de almacenamiento adicionales “para tener mayor flexibilidad y poder satisfacer las demandas de los clientes”. Una forma elíptica de reconocer que previenen una posible crisis de suministro.

Airbus y Easyjet también están en alerta

Por supuesto que esta medida no es exclusiva de los fabricantes de bebidas o alimentos. Como los acuerdos comerciales post-brexit todavía no tienen forma, aún se desconoce si se podrá mantener un flujo de intercambio de bienes y servicios similar al actual, o si habrá un endurecimiento de controles, transporte y aranceles como cualquier país fuera de la UE.

Por ejemplo Airbus está acelerando la producción de alas en sus siete plantas de Inglaterra para poder disponer de stock a partir de abril del año que viene, y no interrumpir la cadena de montaje que le permite fabricar 800 aviones al año.

Las aerolíneas como Easyjet también se blindan de cara al “brexit”, con la creación de una filial pero con sede social en Viena y el traslado de las licencias de sus pilotos a Austria y Alemania.

a.
Ahora en portada