Las grandes donaciones no llegan a Notre-Dame

Las grandes fortunas no enviaron las donaciones anunciadas. Menos del 10% de los 850 millones de euros prometidos llegaron para la reconstrucción

La destrucción del techo y la aguja gótica por un incendio de Notre-Dame despertó un movimiento de donaciones que, dos meses después, quedó en su mayoría en zona de promesas. De los 850 millones de euros comprometidos las fundaciones dedicadas a la reconstrucción recibieron menos del 10% de ese monto.

Según precisan medios como Franceinfo estas asociaciones recibieron unos 82 millones de euros. Las grandes fortunas como la familia Arnault (propietaria del grupo LVMH) o Pinault (propietaria del conglomerado Kering), que habían prometido transferir 200 millones y 100 millones, respectivamente, todavía no han entregado ni un euro.

Argumentos de las grandes fortunas

Las principales razones para esta reticencia son dos: por un lado, estos donantes quieren evitar que el Estado se apropie de un gran monto de dinero y tenga réditos económicos por su depósito.

[Para leer más: París convoca a la reconstrucción de Notre-Dame]

Por otra parte, voceros de los grupos empresariales dijeron que la idea es esperar a que los trabajos de reconstrucción estén más avanzados y decidir a qué entidades remiten el dinero prometido.

Cuánto recibió cada entidad

Según un relevamiento de Franceinfo, de los 29 millones de euros que fueron prometidos a la Fundación de Francia llegaron nueve millones, entre siete millones de empresas y los otros dos de particulares.

Las grandes fortunas dicen que prefieren esperar a que los trabajos estén más avanzados y así decidirán a qué entidades remiten el dinero prometido

La Fundación para el Patrimonio, que tenía pendientes de recibir 221 millones, cuenta con 54,5 millones. El Centro de Monumentos Nacionales esperaba llegar a los 4,5 millones de euros y hasta ahora lleva 3,5 millones recaudados.


La reconstrucción sigue dos meses después del incendio. EFE.

Una de las mayores diferencias se da entre las expectativas de la Fundación Notre-Dame (395 millones de euros) y la realidad (no llegan a los 15 millones). Esta era la entidad a la que las familias Arnault y Pinault iban a girar sus donaciones.

Las que sí llegaron a destino

El aluvión de anuncios de empresarios y millonarios motivó a cientos de miles de personas a girar pequeñas sumas de dinero, pero también llevo a otras a desistir de estas acciones de filantropía, al considerar que los trabajos ya podían estar bien cubiertos.

Inclusive ayuntamientos como el de Lyon también dieron marcha atrás en sus intenciones.

[Para leer más: ¿El incendio de Notre-Dame podría suceder en las iglesias españolas?]

La mayoría de las pequeñas donaciones particulares provienen de personas de Francia y EEUU. Con sus aportaciones es posible seguir adelante con los trabajos, que actualmente consisten en construir plataformas de madera para llegar a las 250 toneladas de andamios quemados que se habían instalado para la restauración de la aguja, que al final terminó siendo presa de las llamas.


Los sacerdotes tienen que celebrar misa con cascos. EFE.

También se reemplazará la actual protección de plástico de las obras con un techo provisorio más grande y robusto, que permitirá trabajar con más comodidad en la reconstrucción del techo y la bóveda.

Reapertura parcial

Las autoridades de la catedral calculan que para fin de mes se abrirá parcialmente la plaza frente al templo para que los turistas puedan volver a ver la fachada de cerca.

De a poco se van abriendo sectores de Notre-Dame para volver a convocar al turismo

También están considerando trasladar una de las estatuas más famosas, la de la Virgen de París, a la plaza para que sea exhibida pero dentro de un cofre de vidrio.

Cada año unos 14 millones de personas visitaban el templo, lo que convertía a Notre-Dame en el monumento más popular de París.

 

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil