La Casa Blanca alerta a los turistas de que tengan cuidado con España

El Departamento de Estado solicita a los turistas estadounidenses que extremen las precauciones por riesgos de atentados en España

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que tomen precauciones a la hora de viajar a España pues el país se encuentra en el nivel dos de amenaza terrorista, situándolo a la mismo altura que países como Bélgica, Francia, Alemania o Italia.

El Departamento de Estado norteamericano asegura que existen indicios de posibles atentados terroristas en España, como por ejemplo, en hoteles, clubes, restaurantes, parques o aeropuertos.

El Departamento de Estado sugiere a los turistas estadounidenses que supervisen los medios de comunicación locales en busca de noticias de última hora

De esta manera, el Gobierno estadounidense recomienda a los ciudadanos que pretendan viajar a España que estén atentos a sus alrededores cuando viajen a lugares turísticos, que supervisen los medios de comunicación locales en busca de eventos de última hora y que sigan las redes sociales del Departamento de Estado para estar atento a las últimas noticias.

Así, España sale de la lista estadounidense que califica a los países más seguros de Europa, en la que actualmente están Austria, Croacia, Irlanda, Noruega, Portugal, Suiza y Suecia.

El nivel de alerta en España

Por su parte, Ministerio del Interior de España, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, mantiene, desde junio de 2015, el nivel de alerta en 4 – riesgo alto-, sobre un máximo de 5.

Mientras que el Departamento de Estado otorga a España un alerta terrorista de escala 2, el Ministerio del Interior lo sube al nivel 4 (sobre un máximo de 5). 

El último atentado terrorista que hubo en suelo español fue el pasado 17 de agosto de 2017 cuando una furgoneta invadió Las Ramblas, y causó 13 muertes y más de un centenar de heridos.

El nivel 4 supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, extremando la vigilancia, tanto sobre personas sospechosas como en infraestructuras críticas y en grandes aglomeraciones.  

Riesgo de atentado en Europa

Otro de los países que el Departamento de Estado considera en alerta por terrorismo es Francia. Precisamente el martes 11 en Estrasburgo un terrorista mató a tres personas e hirió a 13 más –seis de ellas en estado crítico – en un mercado de Navidad de la ciudad francesa.

No es la primera vez que el terrorismo ataca estos mercados emblemáticos: el 19 de diciembre de 2016 un atropello masivo mató a 11 personas y lesionó a 56 más en un tradicional mercado navideño cerca de Charlottenburg (Berlín).

a.
Ahora en portada