Dónde se rodó ‘Miércoles 2’: viaje a los escenarios más impactantes de Irlanda
De mansiones inquietantes a tenebrosos castillos pasando por lagos y viejos cementerios, estas son algunas de las localizaciones que protagonizan la segunda temporada del fenómeno ‘Miércoles’

Jenna Ortega vuelve a meterse en la pie de Miércoles, esta vez en Irlanda. Foto: Jonathan Hession | Netflix.
Nuevos problemas, nuevos misterios y nuevas caras (incluida la de la mismísima Lady Gaga). Estamos deseando regresar a la Academia Nevermore y, estamos seguros, no somos los únicos. A falta de pocos días para el estreno de Miércoles 2 -lo hará en dos partes, la primera el 6 de agosto y la segunda el 3 de septiembre-, Netflix acaba de confirmar ya una tercera temporada de la historia de la primogénita de la familia Addams, confiando en la continuación del idilio de las aventuras de Miércoles Addams (Jenna Ortega) con el público.
Y es que la ficción, que se estrenó en noviembre de 2022, sigue ostentando el récord de serie de habla inglesa más popular de la historia de la plataforma, con más de 252,1 millones de visualizaciones en sus primeros 91 días, según datos de Neflix. Entre otras grandes cifras, Miércoles alcanzó el número 1 en 90 países y superó los 1.000 millones de horas vistas tres semanas después de su estreno.
Llega ‘Miércoles 2’
El estreno de una de las series más esperadas de 2025 nos promete un nuevo y apasionante viaje a Nevermore, la primera escuela a la que Miércoles Addams regresa voluntariamente en su vida aunque, como anticipan sus creadores, guionistas y showrunners de la serie Alfred Gough y Miles Millar, “nada es lo que parece en la segunda temporada”.
“Wednesday comienza esta temporada creyendo que conoce Nevermore. Es la primera vez que regresa a una escuela por voluntad propia. Pero en cuanto regresa, no ocurre nada de lo que esperaba. Cree que tendrá el control, que sabe dónde están enterrados todos los cuerpos, y no es así”.
Más oscura y más compleja, la trama nos devuelve a los pasillos góticos de la escuela, donde Miércoles se encontrará con nuevos enemigos y problemas, entre ellos, el de tener a su familia merodeando, pero también viejos adversarios y algún que otro misterio sobrenatural.
Dónde se rodó ‘Miércoles 2’
Como en la anterior entrega, los escenarios vuelven a jugar un papel clave en la trama, contribuyendo a crear los ambientes tétricos, escalofriantes o mágicos que vivimos junto a los protagonistas.
Pero mientras la primera temporada se rodó en Rumanía, el equipo de Miércoles 2, con Tim Burton como productor y director de cuatro de sus capítulos, encontró en Irlanda los escenarios perfectos.
Catalogada ya como la mayor producción rodada en la isla, Ashford Studios y Ardmore Studios, ambos en el condado de Wicklow (donde se han rodado históricas producciones de la talla de Braveheart), acogieron las grabaciones, pero también un puñado de localizaciones que, en palabras de los productores ejecutivos Alfred Gough y Miles Millar, “añaden una sensación de belleza atemporal, sorpresa y espectáculo impresionante al mundo de Miércoles”.
Desde el lago Tay, del que los locales dicen que tiene forma de pinta -le apodan ‘lago Guinness’- y que recibe a Miércoles a su llegada a Nevermore – se puede apreciar incluso la playa que se desvela tras una curva en las imágenes del teaser-, a la mansión Powerscourt pasando por el castillo de Charleville, este es el viaje a Irlanda que propone Miércoles 2.
Powerscourt: jardines, fuentes, un cementerio y la cascada más alta de Irlanda
Entre los lugares mágicos de la isla esmeralda que forman parte Miércoles 2 destaca la mansión Powerscourt Estate. A unos 40 minutos en coche al sur de Dublín, se trata de una de las fincas más impresionantes de todo el país que, por cierto, ya se deja ver en producciones como Vikingos: Valhalla.
Ubicada en Enniskerry, en Wicklow, la mansión fue construida en el siglo XVIII por el vizconde de Powerscourt, Richard Wingfield, y destacan sus espléndidos jardines, unos de los más grandes de Europa.
Los senderos que recorren sus 19 hectáreas acogen secuoyas gigantes, magnolias, rosas, azaleas y rododendros, pero también fuentes, estanques, estatuas, grandes terrazas e incluso un jardín japonés.
Un par de esculturas de pegasos (caballos alados que forman parte del escudo de la familia) de tamaño natural parecen vigilar el lago y le aportan un toque místico.
A seis kilómetros de la finca, al pie de las montañas de Wicklow, está la cascada de Powerscourt que, con sus 121 metros, es la más alta de Irlanda y que también aparece en la serie, así como los jardines, la casa, el paseo del río (no abierto al público de forma habitual) y hasta el cementerio privado de la finca.
El equipo de Miércoles 2 rodó en Powerscourt durante más de siete meses, lo que anticipa la cantidad de escenas que veremos en la finca.
Leer más: Viaje a la Irlanda de ‘Normal People’
El castillo más embrujado de Europa
Otra de las localizaciones de Miércoles 2 es el castillo neogótico de Charleville, situado a las afueras de Tullamore, la capital del condado de Offaly, a poco más de una hora de la capital, Dublín.
De impresionantes dimensiones y muy hermoso, si por algo es conocido Charleville es por sus historias de fantasmas. De hecho, se dice de él que es el castillo más embrujado de Europa (historias que lo hacen perfecto para aparecer en Miércoles).
Una de esas historias tiene como protagonista un árbol, el famoso Roble Rey. Cuenta la leyenda cuenta que cuando una rama caía del árbol, un miembro de la familia Bury, los propietarios originales del castillo de Charleville, moría en circunstancias misteriosas.
“No es una coincidencia que el autor de Drácula, Bram Stoker, fuera de Dublín, y que sus historias estuvieran inspiradas en las historias del folclore irlandés”, comentaban los productores de la serie.
El castillo de Charleville también ha acogido otros importantes rodajes, como La joven Jane Austen y Los Tudor.
Irlanda en la gran pantalla
Aunque una de las más importantes (parece que también se rodará aquí la tercera temporada de la serie), Miércoles no es la única producción rodada en Irlanda.
Entre las series de más éxito destaca Juego de Tronos, en este caso en Irlanda del Norte, donde hay toda una serie de rutas, museos y experiencias en torno a la ficción.
De hecho, El caballero de los Siete Reinos: el caballero errante, precuela de la famosísima serie y aún sin estrenar, se ha rodado en escenarios naturales de Irlanda del Norte, donde también se ha rodado Cómo entrenar a tu dragón Life Action, estrenada recientemente.
Los impactantes paisajes de Irlanda también se colaban en Normal People, la serie basada en el bestseller de la escritora irlandesa Sally Rooney que actualmente se puede disfrutar gratuitamente en RTVE Play, o en Almas en pena de Inisherin, premiada con tres globos de oro y una nominación a los óscars.
Entre las novedades por estrenar, destaca también la película La muerte de Robin Hood, que protagoniza Hugh Jackman y se ha rodado en los Belfast Harbour Studios y otros lugares icónicos de Irlanda del Norte.