Seis motivos para visitar Oslo este año

Tras la inauguración del Museo Munch este año Oslo prepara las reapertura de su Museo Nacional, junto con la inauguración de nuevos hoteles y restaurantes, y la llegada de una gigantesca estatua

Vistas del puerto de Oslo con el nuevo Museo Nacional. Foto Iwan Baan

Uno puede viajar, una, dos, diez veces a Oslo, y siempre encontrará cosas nuevas. La capital de Noruega, famosa por su sostenibilidad, cuenta con innovadoras muestras de arquitectura que se complementa con una oferta gastronómica que oscila entre tradición y modernidad; además de un relajado estilo de vida como se puede comprobar en el paseo costero que mira a los fiordos.

Hace pocos meses Oslo fue noticia por la apertura del esperado Museo Munch, que en un edificio de 13 pisos despliega cientos de pinturas del autor de ‘El grito’, además de cortos con sus experiencias en el cine.

Pero esta ciudad nunca está quieta, y para este año prepara una batería de inauguraciones y eventos que justifican una nueva escapada.

Museo Nacional

Cuando el renovado Museo Nacional abra sus puertas el 11 de junio se convertirá en el centro de arte más grande entre los países nórdicos.

Arte moderno y contemporáneo, arquitectura, fotografía, artesanía y diseño se dan cita bajo un mismo techo y con novedosos recorridos.

Los números del futuro museo dan una idea de su magnitud: se expondrán 5.000 obras (el doble de lo actual) en un edificio de 54.600 metros cuadrados.

El futuro museo será el más grande de los países nórdicos. Foto Ina Wesenberg

Unos 10.000 metros cuadrados estarán dedicados a las nuevas colecciones; y en el ‘hall de la luz’ de 2.400 metros cuadrados en su parte superior presentará exposiciones temporales en formatos que hasta ahora no era posible llevar a cabo.

A no perder de vista su nuevo café Dugurd, en el primer piso, que enfocará su propuesta gastronómica en preparaciones saludables, sostenibles y a buen precio.

Hotel Sommerro

Muchos hoteles nuevos de Noruega y otros países vecinos suelen presumir del minimalismo del famoso estilo escandinavo.

El hotel Sommerro, que se inaugurará en septiembre, prefiere ir por otro camino.

El nuevo establecimiento presentará un elegante y decadente estilo art-decó, con 231 habitaciones y suites decoradas con abundantes detalles, con elegantes arañas y mullidas alfombras.

Biblioteca del hotel Sommerro

Con cuatro restaurantes y dos bares, este será el primer hotel de Oslo que tendrá una piscina en su terraza.

El nuevo Museo Nacional será el más grande entre los países nórdicos, con más de 54.000 m2 dedicados a pinturas, fotografías, artesanías y diseños

En el restaurante Eksepedisjonshallen se podrán disfrutar de platos a la brasa frente a un fresco original de Per Krog, mientras que la terraza de Tak Oslo tendrá espectaculares panorámicas de la ciudad.

Somerro se ubicará en el corazón de Frogner, un barrio que conserva numerosas residencias del siglo XIX, a pocos pasos del Palacio Real de Noruega.

La biblioteca del futuro

En los bosques de las afueras de Oslo se han plantado un centenar de árboles para crear la biblioteca del futuro.

Estos árboles serán la materia prima para imprimir una antología de libros que se publicarán dentro de un siglo, pero que ya están escritos.

Entrega de uno de los libros para la biblioteca del futuro. Foto Bjørvika Utvikling

Las primeras obras pertenecen al novelista noruego Karl Ove Knausgård, la vietnamita Ocean Vuong y la escritora y realizadora de Zimbabue Tsitsi Dangarembga; quienes el 12 de junio encabezarán una ceremonia para entregar sus manuscritos.

Estas obras reposarán 100 años en una sala especial de la nueva biblioteca pública Deichman Bjørvika, que se inauguró el año pasado.

Renovación en el jardín botánico

Uno de los cuatro edificios que tiene el Museo de Historia Natural de Oslo ha finalizado su renovación.

Se trata de una estructura histórica de cuatro pisos, en la que se desplegará la colección de su patrimonio geológico.

Nuevo edificio del Museo de Historia Natural

Este se encuentra en el Jardín Botánico, un bonito paseo con 5.500 especies de Noruega y el resto del mundo, dividido en áreas temáticas y con originales esculturas realizadas en madera de sauce en sus senderos.

La gigantesca madre

Junto al Museo Munch se pensaba instalar una gigantesca escultura de bronce llamada La Madre.

El museo se inauguró, pero por la pandemia, los problemas de salud de su autora y el retraso en la provisión del metal el traslado de esta obra se ha pospuesto para el verano de este año.

La escultura La Madre, de nueve metros de alto, estará en el paseo costero junto al Museo Munch

La obra es una creación de Tracey Emin, y por supuesto, es la obra más grande que jamás haya creado.

La obra ‘La Madre’ se ubicará junto al Museo Munch

Con nueve metros de alto, la monumental escultura será embalada por partes desde los talleres de AB Fine Art Foundry en Londres hasta el puerto de Oslo. De allí se trasladará al paseo costero junto al Museo Munch, para convertirse en un nuevo icono cultural de la ciudad.

Novedades gastronómicas

En 2020 el mediático cocinero Luke Henderson abrió dos restaurantes que fueron un éxito inmediato: el íntimo The Tea Room y el Imperial, dedicado al mundo de los vinos.

Ahora vuelve a la carga con The Little Pickle, un restaurante “de barrio” pero con un toque sofisticado.

El chef del restaurante Maaemo, Esben Holmboe Bang, hace poco ha presentado en sociedad sus locales The Vandelay, The Conservatory y Kafeteria August.

Y este año tiene en carpeta abrir las puertas de The Freedom Principle, que promete ser un establecimiento “con grandes ambiciones”.

Cocina de vanguardia en Avalon

Mikael Svensson, ganador de una estrella Michelin por Kontrast, abrió Avalon en el polo gastronomía de Via Village.

En tanto la compañía que está detrás de Oslo Street Food abrirá en marzo Barcode Street Food, local de comida callejera en el vanguardista barrio de oficinas donde se emplaza el Museo Munch.

Precisamente en este lugar está teniendo un gran éxito el Bistro Tolvte y el bar Kranen, en la terraza con vistas al fiordo.

a.
Ahora en portada