Las playas más espectaculares de Bilbao para despedirse de agosto

Muy cerca de Bilbao se pueden encontrar playas tranquilas y otras casi salvajes, de aguas ideales para bañarse o con las olas perfectas para hacer surf

La belleza agreste de la playa de Gorrondatxe-Azkorri. Foto Esteban Murillo-Flickr

Ya sabemos lo cambiante que puede ser el verano en el norte de la península. Por eso, si viajas a Bilbao, guarda bien esta lista de playas que, a menos de media hora del centro de la ciudad, permiten escapar del calor sin necesidad de grandes desplazamientos.

Con todo tipo de equipamientos y la posibilidad de practicar deportes acuáticos, de La Arena a Ereaga y de La Salvaje a Arrigunaga, desvelamos las mejores playas, la mayoría accesibles en Metro Bilbao y la red de autobuses urbanos Bizkaibus.

Barinatze –La Salvaje

Conocida con el sobrenombre de La Salvaje, encontramos la playa de Barinatxe entre las localidades de Sopela y Getxo.

Se trata de una playa abierta de arena fina, en un entorno natural con hermosos acantilados y con una longitud de 750 metros.

Barinatxe-La Salvaje. Foto: Wikimedia Commons.

Gracias a su fuerte oleaje y a la intensidad del viento que suele registrar es un lugar perfecto para la práctica del surf y del parapente. Además, cuenta con una zona naturista.

Está bien comunicada a través de Bizkaibus y de Metro Bilbao (estación de Larrabasterra). En verano se dispone de servicio de autobús (Sopelbus) que comunica el centro de Sopela con la playa.

Playa Gorrondatxe-Azkorri

Posiblemente la playa más singular de Getxo la encontramos en el barrio de Andra Mari, algo alejada del casco urbano del municipio y próxima a la localidad de Berango.

En sus 844 metros de longitud encontramos grava y arena oscura, de origen volcánico, y preciosas aguas cristalinas, así como un la hierba que crece hasta casi la orilla.

Playa Gorrondatxe-Azkorri. Foto: Jon del Rivero | Unsplash.

Protegida por abruptos acantilados, su fuerte oleaje la hace perfecta para la práctica del surf. Además, en ella está permitido practicar nudismo.

Es accesible desde Bilbao a través de los autobuses Bizkaibus y en metro (estación Berango).

Playa de Las Arenas

Seguimos en la zona de Getxo para visitar la playa de Las Arenas, una de las más populares del municipio y ubicada junto al Muelle de Churruca y muy próxima al Puente Bizkaia (Patrimonio de la Humanidad).

Se trata de una playa urbana y abierta, de arena fina y una longitud de 250 metros. Ofrece todos los servicios de un arenal urbano y en ella se pueden practicar deportes como piragüismo, vela y windsurf.

Playa Las Arenas. Foto: Basquetour.

A tan solo 13 km de Bilbao, se puede llegar en Metro (estación de Areeta) y autobuses Bizkaibus.

Playa de Ereaga

Entre el puerto viejo de Algorta y el espigón de Arriluce, también en Getxo, con el monte Serantes y Portugalete al fondo y rodeada de palacetes y casonas nos recibe la playa de Ereaga.

Con 882 metros de arena fina, urbana y muy bien comunicada, es perfecta para disfrutar del sol y el baño, pero también de multitud de actividades que van del bodyboard al surf, el piragüismo, el voleibol y el fútbol playa, muy popular gracias a los torneos que se organizan cada año.

Playa de Ereaga en Getxo. Foto: Basquetour.

Además, es una de las dos únicas playas de Vizcaya en las que ondea la Bandera Azul (la otra es Arrigunaga).

A 14 km de Bilbao, cuenta con una buena conexión con la ciudad a través del metro (estación de Neguri) y los autobuses Bizkaibus.

Playa de Arrigunaga

La otra playa vizcaína con Bandera Azul la encontramos también en Getxo, concretamente en el barrio de Algorta, junto a la desembocadura de la Ría y bajo los acantilados de La Galea, desde donde se obtienen buenas vistas del Abra y el Molino de Aixerrota.

La playa de Arrigunaga cuenta con 628 metros de longitud y arena fina, además de oleajes habitualmente flojos, por lo que es muy agradable para el baño.

Playa de Arrigunaga. Foto: Bilbao Turismo.

También ofrece la posibilidad de realizar actividades como surf, vela, piragüismo y moto acuática.

Desde Bilbao se accede cómodamente en metro (estación de Bidezabal) y Bizkaibus.

Arrietara- Atxatxiribil

La playa de Arrietara-Atxatxiribil, situada en Sopela, ofrece 826 metros de relax en uno de los arenales más largos de Bizkaia.

Protegida por varios acantilados, ofrece la posibilidad de realizar numerosas actividades deportivas aunque es necesario tener en cuenta que se trata de una de las playas más cambiantes de la zona y que, en función de las condiciones del mar, puede pasar de ser una playa tranquila a convertirse en bastante peligrosa por las mareas.

Playa Arietara-Atxatxiribil, Sopela. Foto: Basquetour.

Está comunicada con Bilbao a través de los autobuses Bizkaibus y de Metro Bilbao (estación de Larrabasterra). Desde el centro de Sopela en verano funciona un bus que nos dejará directamente en la playa.

Plentzia

Con 356 metros de longitud, la playa urbana de Plentzia es una de las más visitadas de Vizcaya ubicada en una preciosa bahía, junto a la desembocadura de la ría, muy cerca del casco urbano.

Se trata de un arenal tranquilo donde practicar sin riesgos deportes acuáticos como el surf o el paddle board y cuenta con un paseo marítimo.

Plentzia. Foto: Basquetour.

A 26 km de Bilbao, cuenta con opciones de transporte público, como los autobuses Bizkaibus y el metro (estación Plentzia). Desde esta parada se puede llegar a la playa en un agradable paseo de alrededor de 1,5 km por el margen la ría del Butroe.

Gorliz

A continuación de la de Plentzia, la playa de Gorliz tienen 842 metros de longitud y arena fina, y está rodeada de un paseo marítimo.

De oleaje flojo, en este tranquilo arenal se pueden tomar baños de agua y sol, hacer surf, bodyboard, piragüismo o jugar la volley-playa.

Acceso a la playa de Gorliz. Foto: Basquetour.

Varias líneas de Bizkaiabus llevan directamente de Bilbao al entorno de esta playa. Si se opta por el metro, hay que tomar la línea 1 hasta la última parada, Plentzia, y después caminar alrededor de 2 km por el margen de la ría del Butroe.

La Arena

Entre Muskiz y Zierbena, a 21 km de Bilbao, la playa de La Arena ofrece casi 1 km de arena fina de color oscuro en un entorno natural en el que conviven la playa y el monte.

Entre acantilados, dunas, marismas y bosques, muy cerca de la desembocadura del río Barbadún, podremos practicar actividades como surf, voleibol y piragüismo.

La Arena. Foto: Visit Enkarterri.

Para llegar en transporte público lo más recomendable son los autobuses Bizkaiabus, con varias líneas que conducen directamente a la playa.

a.
Ahora en portada