Barrio del Oeste, la meca del arte urbano en Salamanca

La ruta de arte urbano en torno a la Plaza del Oeste permite descubrir una sorprendente cara de Salamanca alejada de tradiciones y monumentos clásicos

Galería Urbana. Foto: JM García | EFE.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Capital Europea de la Cultura en 2002, con la universidad más antigua de España y un casco histórico de incalculable valor artístico, nadie duda de que Salamanca es un destinazo repleto de historia, arte y gastronomía. Pero más allá del magnífico plateresco de sus palacios e iglesias, también florece otro tipo de arte, especialmente en torno al Barrio del Oeste, convertido en meca del street art.

En algo más de una década, este barrio, prolongación del centro de la ciudad y ubicado entre la Avenida Villamayor, paseo del Doctor Torres Villarroel, paseo de las Carmelita y la avenida de Portugal, se ha convertido en un auténtico museo al aire libre donde tomar el pulso a las tendencias y estilos, pero también a los temas que preocupan a la sociedad actual.

Encuentra tu hotel al mejor precio en Salamanca pinchando aquí

Galería Urbana

Con la Plaza del Oeste como epicentro, el proyecto Galería Urbana que da forma a esta explosión de arte urbano en Salamanca arrancó en 2013 de la mano del colectivo Lemarte y la Asociación de Vecinos ZOES, que buscaban revitalizar un barrio degradado y vieron en brochas, sprays, pinceles y botes de pintura la solución perfecta.

La Plaza del Oeste es el epicentro de esta ruta de arte. Foto: Turismo de Salamanca.

Nacía así e festival Galería Urbana, con un total de 23 murales creados en su primera edición, que colonizaron principalmente garajes y que, a lo largo de sucesivas ediciones, han ido extendiéndose a paredes e incluso fachadas enteras con obras de artistas emergentes y otros consolidados.

Es el caso de Diego AS –ganador del galardón a mejor mural del mundo en 2021 por su obra Julio César en Lugo-, Ricardo Cavolo, Catalina Medarde, Alice Pasquini o Felipe Piñuela.

En la actualidad son más de 200 las obras de arte urbano que se pueden visitar en el barrio, de todo tipo de estilos y dimensiones, y una perfecta razón para visitar Salamanca más allá del monumental casco histórico.

Regenerar un barrio a golpe de arte urbano. Foto: JM García | EFE.

Un museo que crece cada año

Saliendo desde la Plaza del Oeste, personas relacionadas con el colectivo artístico detrás de Galería Urbana realizan visitas guiadas gratuitas al barrio, donde entrelazan la historia de este museo callejero con curiosidades y anécdotas en torno a las obras

Este año, una nueva edición del festival de arte urbano (y van doce) se celebrará del 21 al 23 de abril.

De viernes a domingo, 10 artistas trabajarán a contrarreloj sobre puertas de garaje a modo de lienzo para terminar a tiempo sus creaciones, que el jurado reconoce con dos premios, uno de 400 euros y otro de 1.000.

El arte urbano coloniza fachadas enteras. Foto: Turismo de Salamanca.

Edificio nido y ventanas al mar

La mayoría de las obras de esta galería urbana están hechas sobre puertas de garaje, pero algunas de las más impresionantes son las que artistas invitados han ejecutado en fachadas enteras de edificio, medianeras y hastiales, la parte superior triangular de la fachada donde descansan las dos vertientes del tejado.

Entre las fachadas, y mediante aprobación de todos los vecinos del bloque, destaca el edificio nido, de Pablo Sánchez Herrera, que esconde entre sus ramas dos pequeños personajes fantásticos que hay que encontrar, en un guiño a la icónica búsqueda de la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca.

Otra de las que más impresiona es la que firma Ricardo Cavolo, ilustrador de reconocimiento internacional, que cuenta la historia de su madre Mercedes, salmantina, entre emblemas de la ciudad como el Puente Romano o la Casa de las Conchas, e incluso la bellota del campo charro en un fabuloso homenaje a la ciudad.

El arte urbano florece en el Barrio del Oeste. Foto: JM García | EFE.

Además, el arte urbano le ha dado al Barrio del Oeste hasta tres ventanas al mar: las que pintó la artista argentina Mariela Ajras el día que se dio cuenta de que en la ciudad española a la que acababa de llegar no había playa.

En la web se pueden verse todas las obras realizadas hasta el momento, con información sobre autores, técnicas utilizadas, localización exacta de la piezas con direcciones y mapas y fotografías.

Además, una app ofrece una completa información de las obras y autores más representativos de la Galería Urbana.

a.
Ahora en portada