Libros, rosas comestibles, música, visitas gratis y otros planes para exprimir Sant Jordi

Más de 400 paradas con los libros como protagonistas se suman este Sant Jordi a visitas gratuitas a museos y edificios y propuestas que incluyen la gastronomía, la música y el arte

Las Ramblas se unen este año a Sant Jordi. Foto: Enric Fontcuberta | EFE

La de 2023 será la diada de Sant Jordi más grande de la historia. Hay ganas, y muchas, de celebrar este 23 de abril, uno de los días más importantes del año en Barcelona, cuando las paradas de libros, los puestos de rosas y los espacios con autores firmando sus obras toman la ciudad.

Las previsiones este año son más que optimistas -según la Cambra del Llibre, los datos superarán los de 2019- gracias, entre otros, al modelo de ‘supermanzana’, superilla en catalán, con calles despejadas de coches que animarán a disfrutar y pasear en torno al eje del Paseo de Gràcia y que este año recuperará, tras tres ediciones, La Rambla.

Con esta vía, serán 3.294 los metros lineales para pasear y disfrutar de los libros, un 10,7% más de espacio que el año anterior, con casi 400 paradas que representan un incremento de más del 11% frente al año anterior y que estarán distribuidas, para evitar congestiones en el centro, en 12 espacios en siete distritos: Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi.

Supermanzana literaria

Tras la experiencia de 2022, Barcelona repite la idea de su supermanzana literaria, un gran espacio que se extiende entre la Gran Via y la avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes. En el centro, un eje que unirá la calle Gran de Gràcia con paseo de Gràcia y la Rambla hasta casi el mar.

Diada de Sant Jordi. Foto: Enric Fontcuberta | EFE.

En ese trazado los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales y por Aragón y Valencia. El resto estarán limitadas a las paradas y los peatones.

Habrá zonas específicas reservadas para que profesionales de la rosa y el libro puedan instalar sus puestos.

En cuanto a la Rambla, novedad este año, tendrá paradas desde Canaletes y hasta tocar de la plaza Reial. En Ciutad Vella, también habrá puestos en el paseo Lluís Companys, que enlazarán con los del paseo de Sant Joan.

En el caso del Eixample de Barcelona, se mantendrá el perímetro en el entorno del paseo de Gràcia, de la Gran Vía a la Diagonal, con tramos transversales que conectarán el paseo con La Rambla de Catalunya.

También se mantendrá el recinto en plaza Universitat, y se potenciará el del paseo de Sant Joan, dedicado al comic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar.

Roas y libros son omnipresentes este día en Barcelona. Foto: Marta Pérez | EFE.

En Gràcia se destinará la parte baja de Gran de Gràcia a paradas de profesionales y librerías de la zona; en Les Corts, se ubicarán en la avenida Diagonal con Joan Güell; en el Poblenou, en la Rambla y en el eje comercial; en Sant Andreu, estarán en la plaza Orfila, y en Sarrià, en plaza Sarrià.

Rosas comestibles por Sant Jordi

Un año más, y en recuerdo a la historia según la cual donde cayó la sangre del dragón al que mató Sant Jordi nació un hermoso rosal de rosas rojas, este gran día de exaltación de la cultura y los libros, se volverán a regalar miles de rosas.

Además de hermosas flores que podrán comprarse en la calle, este año puedes sorprender con una rosa comestible.

Ya lo decía Josep Pla: “lo único que les falta a las rosas para ser perfectas es ser comestibles”. En Casa Cacao, el proyecto más dulce de los hermanos Roca, han recogido el guante, creando para Sant Jordi una flor de chocolate negro con marshmallow y ganache de chocolate con agua de rosas.

Rosas que también se comen. Foto: .Casa Cacao

Con un precio de 32 euros y solo disponible en pre-order, cada una de estas rosas está elaborada a mano pétalo a pétalo con chocolate de origen Hacienda Victoria 75%.

Y sin Sant Jordi fuera un sabor, ¿cuál sería? Para la gelateria florentina Badiani (Rosselló 232, esquina con Passeig de Gràcia) sabe a nata y huevo, salsa de chocolate y caramelo y un toque de rosa por encima. Así es la edición especial de su gelato Sant Jordi, disponible únicamente entre el 21 y el 23 de abril en su establecimiento.

Si te quedas sin probarlo, aún puedes tomar el de sabor Barcelona, que esta gelateria fiorentina ha ideado con chocolate blanco, cúrcuma y ripple de frambuesa, una combinación tan atípica y original como la propia ciudad.

Gelato Sant Jordi. Foto: Badiani.

Visitas gratis

Este domingo, además de pasear, curiosear, comprar y regalar cultura, es también una buena oportunidad para conocer alguno de los espacios más emblemáticos de Barcelona que abren sus puertas gratuitamente para celebrar Sant Jordi.

Es el caso del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que además ha programado actividades como proyecciones fotográficas o recitales musicales (es necesaria la inscripción previa).

También el Pabellón Mies Van der Rohe invita a celebrar y compartir la cultura entre sus paredes y, además, ofrece descuentos especiales en la magnífica selección de libros de arquitectura que hay en la librería del Pabellón.

Foto: Recinto Modernista Sant Pau.

El Palau Güell de Gaudí se podrá visitar gratuitamente la diada de Sant Jordi, en este caso con un aforo limitado, así como el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), la Biblioteca de Catalunya y el Palau de la Generalitat, uno de los pocos edificios medievales de Europa que sigue en activo, donde conocer algunas de sus estancias emblemáticas como la Galería Gótica, el Pati dels Tarongers y el Patio Gótico.

Sant Jordi musical en la Antigua Fàbrica Estrella Damm

El lugar con más ritmo de la diada vuelve a estar en la Antigua Fàbrica Estrella Damm, que celebrará una edición más de Sant Jordi Musical.

En total, 9 horas de música sin interrupciones con las actuaciones de Els Catarres, Gertrudis, 31 FAM, Triquell, Roba Estesa, Socunbohemio, Sergi Carbonell, Koers, Siderland y Grauwi + Marta Cascales, entre otros, que sumarán un cartel con 22 artistas y grupos para hacer vibrar el antiguo recinto cervecero desde las 11 de la mañana hasta la 10 de la noche.

Sant Jordi Musical 2022. Foto: Estrella Damm.

Las propuestas gastronómicas de autor de foodtrucks locales, que irán desde las milanesas de Chalito a la cocina mexicana de Corazón de Ágave pasando por los bocadillos de autor de El Mercader, las hamburguesas de Fileteando y las creps dulces y saladas de Maria una Crep, se unen a un mercado de libros, vinilos, rosas y detalles hechos a mano con temática de Sant Jordi para completar la oferta.

Menús y rosas solidarias en los hoteles más exclusivos

¿Más propuestas para celebrar este San Jordi? Algunos de los hoteles más exclusivos de Barcelona se suman a la gran fiesta con sus propias propuestas.

Es el caso del Hotel Palace que, en colaboración con Ona Llibres, acogerá las firmas de libros de Pilarín Bayés, Jair Domínguez y Oriol Malet en la Art Suite Joan Miró.

Fachada por Sant Jordi. Foto: Hotel Palace Barcelona.

Además, para poner el toque gastronómico a esta fiesta, el hotel ofrece un menú especial de Sant Jordi en el rooftop Garden y en el Hall, así como en Amar Barcelona, la brasserie de lujo del chef Rafa Zafra.

Como broche, las rosas que El Palace Barcelona entregará a clientes y empleadas tienen un punto solidario ya que son de la Fundación Make a Wish, que trabaja con niños y niñas con enfermedades graves.

También saca su vena más solidaria el Kimpton Vividora, donde podrán comprarse rosas cuyos beneficios irán a la Fundación SETBA, una ONG del Gótico que utiliza el arte para transformar la sociedad, con programas de ayuda a personas con enfermedades mentales.

Y para celebrar este día, el hotel regalará a sus huéspedes puntos de libro hechos por niños de la Fundació Comtal, otra ONG del barrio que trabaja para que los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan oportunidades de futuro.

Roses of Blood. Foto: Barcelona Edition.

Por su parte, The Barcelona Edition quiere celebrar la cultura en Sant Jordi con la instalación en el vestíbulo del hotel de una obra artística creada por la artista local Valeria Vasi, que dará la bienvenida a los visitantes. Además, propone un brindis con un espectacular cóctel rojo creado por los bartenders de Veraz, Roses of Blood, a base de ron, aperitivo italiano, cordial de frambuesa, lima y aquafaba.

Tanto la instalación artística de Valeria Vasi como el cóctel especial de Sant Jordi estarán disponibles desde el viernes 21 al viernes 28 de abril.

a.
Ahora en portada