Un viaje por las calles más filmadas de Estados Unidos

De las 50 avenidas y calles más filmadas en EEUU, el 90% están en Nueva York y California. trazamos una ruta por las más populares (y las películas en las que aparecen)

Aunque no las hayas visitado, las conoces por el cine. Foto: Jake Blucker | Unsplash.

Si hay algún país que ha sabido venderse a través del cine, ese es, sin duda, Estados Unidos. Hogar de la fábrica de sueños, Hollywood, donde prácticamente cada rincón ha sido utilizado como decorado en una película, lo cierto es que hay muchas ciudades e incluso calles estadounidenses que podemos reconocer desde cualquier rincón del mundo sin haber puesto nunca un pie en ellas.

Porque, si bien hay localizaciones singulares que quedarán por siempre unidas a una cinta, hay otras que se repiten sin parar en pantalla, desde Park Avenue y la Quinta Avenida en Nueva York a Sunset Boulevard en Los Ángeles o Market Street en San Francisco.

A pocas horas para la celebración de la 94 edición de los Óscar, con la alfombra roja ya desplegada que simboliza la vuelta a la ceremonia presencial el próximo domingo 27 de marzo, y mientras arden las quinielas y los recopilatorios de curiosidades, proponemos un viaje a las calles más filmadas de Estados Unidos.

Un paseo por EE UU a través del cine

Si hablamos de localizaciones, la originalidad no parece un valor en alza para los productores estadounidenses. Hasta nueve de las diez calles más filmadas están en Nueva York y Los Ángeles y un total de 44 de las 50 primeras están en los estados de California o Nueva York, según un estudio de la consultora American Home Shield.

Hollywood Boulevard es la calle mas popular en el cine. Foto: Aman | Unsplash.

Nueve de las diez calles más filmadas están en Nueva York y Los Ángeles y un total de 44 de las 50 primeras están en los estados de California o Nueva York

Utilizando los datos de ubicación de IMDB, el informe revela cuáles son las 50 calles que más veces aparecen en las películas, con superestrellas en Nueva York y Los Ángeles, pero también protagonistas destacadas en Atlantic City, Chicago, Nueva Orleans, Las Vegas o Beverly Hills.

Hollywood Boulevard, reina indiscutible

La presencia de los grandes estudios de Hollywood tiene mucho que ver en que Hollywood Boulevard sea, de lejos, la calle más popular en el cine hecho en los EE UU al aparecer en un total de 133 películas.

Hollywood Boulevard. Foto: Benoit Debaix | Unsplash.

Inicialmente Prospect Avenue, el boulevard nace en Sunset Boulevard y discurre hacia el noroeste alcanzando la avenida Vermont para llegar a Laurel Canyon Boulevard.

Aquí están el paseo de la fama de Hollywood (desde 1958) y el Teatro Dolby (donde precisamente se entregan los premios Óscar) y aunque en los años 80 tenía fama de sórdido, ha recuperado el glamour con todo tipo de tiendas de lujo, restaurantes y hoteles.

La segunda calle también está en la ciudad de Los Ángeles y es la mencionada Sunset Boulevard, que aparece en un total de 64 producciones, incluida Ha nacido una estrella (1937), Million Dolar Baby (2004) y, claro, Sunset Boulevard, que dirigió en 1950 Billy Wilder y donde una estrella marchita planea su regreso triunfal a la pantalla desde su mansión en la calle del mismo nombre.

Nueva York, meca de historias de cine

La tercera en la lista y primera fuera de California es Park Avenue en Nueva York. Desde La ciudad desnuda (1948) hasta Pactar con el diablo (1997), la filmografía de la calle permite ver cómo se ha transformado arquitectónicamente esta zona que recorre Manhattan de norte a sur a lo largo del siglo XX. Aparece en un total de 61 películas.

Rascacielos y los hoteles de lujo se alternan en la que es la principal arteria residencial de las clases altas neoyorquinas y donde se encuentran desde el Waldorf Astoria al controvertido 432 Park Avenue, uno de los rascacielos de lujo más altos del país con 96 plantas y vistas a Central Park denunciado por sus propietarios por más de 1.500 defectos de construcción y diseño.

Park Avenue es una de las calles que más hemos visto en el cine. Foto: Harry Gillen | Unsplash.

Aparece en cintas de todo tipo, desde acción como The amazing Spiderman 2 (2014), Con la muerte en los talones (1959), Atrápame si puedes (2002) o Manhattan (1979).

De Broadway a Wall Street

Sin salir de Nueva York encontramos las tres siguientes calles en el ranking: Broadway (51 películas), la Quinta Avenida (46 películas) y Wall Street (45 películas) en el distrito financiero del Lower Manhattan y donde se ubican las dos bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización bursátil total, la Bolsa de Nueva York y NASDAQ.

La calle da nombre a películas como Wall Street (1987) y El lobo de Wall Street (2013), pero también simboliza la riqueza, la codicia o la corrupción en otras como Jumpin’ Jack Flash (1986) y Pactar con el diablo (1997).

En cuanto a Broadway, y frente a Sunset Boulevar que evoca de forma instantánea el glamour del cine de Los Ángeles, nos lleva a los conflictos, dramas y egos relacionados con el teatro en la costa este.

Broadway ha sido otro escenario clásico para el cine. Foto: Florian Wehd | Unsplash.

Un gran ejemplo es Birdman (2014), donde Michael Keaton da vida a Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman que lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver con la esperanza de lograr verdadero reconocimiento como actor.

San Francisco también es cine

Vine Street con apariciones en 35 películas, Wilshire Boulevard, con 31, y Mulholland Drive, con 28, nos llevan de vuelta a Los Ángeles. Precisamente esta última es la ubicación del accidente de coche con el que arranca la trama en la cinta del mismo nombre de David Lynch de 2001.

Protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, la trama incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan centre sí, entre ellas la llegada de una joven actriz que busca abrirse camino en la escena de Hollywood.

Market Street, en San Francisco, es otra localizacion frecuente del cine. Foto: Peter Emery | Unsplash.

Cerrando el top10 del ranking de las calles más populares encontramos Market Street, en San Francisco. Importante arteria de la ciudad, su vibrante escena le ha valido ‘papeles’ en 22 películas, entre ellas Panorama para matar (1985), la última de Roger Moore en el papel de James Bond.

Quizás la escena más memorable de las rodadas en la ciudad sea la vista a través de la ventanilla trasera del automóvil de James Stewart en Vértigo (1958) de Hitchcock, pero en San Francisco se han rodado también cintas como Entrevista con el vampiro (1994), también en Market Street, Harry el Sucio (1971), San Francisco, ciudad desnuda (1973), The Game (1997) o Doctor Dolittle (2020).

Cuando Chicago fue Gotham

Fuera del ranking, encontramos calles protagonistas de películas en otras ciudades del país. Es el caso de Chicago, donde el Batman de Christopher Nolan, que pasea por Lower Wacker Drive, la calle de la ciudad que más veces ha aparecido en el cine, con un total de 7 créditos. Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2008) son algunas muestras.

Chicago es otra ciudad aliada del cine. Foto: Chris Dickens.

La asociación de Chicago con las mafias ya se explotó en el cine antes de Batman; por ejemplo, con Los intocables de Elliot Ness (1987), la versión de Brian De Palma sobre la caída de Al Capone, y donde pueden verse lugares reales como el City National Bank and Trust Company Building, donde Eliot Ness y su equipo llevan a cabo una redada de alcohol en una oficina de correos.

Otras calles populares en el cine son South Lake Shore Drive (6 películas), que puede verse en Dos policías rebeldes (1995), North State Drive (5), en The Blues Brothers (1980), o West Roscoe Street (3) en Enemigos Públicos (2009).

Bourboon Street en Nueva Orleans

La última parada de este viaje nos lleva a Nueva Orleans. La ciudad de la música por excelencia en los Estados Unidos tiene en Bourbon Street, en el Barrio Francés, su calle más vibrante. Aquí se rodó, por ejemplo, Vive y deja morir (1973), de James Bond, entre otras 16 localizaciones.

Canal Street, Chartres Street y Pirates Alley son otras de las calles más populares para rodajes en la ciudad, con cintas como Logan (2017), Red (2010) o Dracula 2000 (2000).

a.
Ahora en portada