‘El Poder del Perro’ prepara su asalto a los Oscar

Los premios Bafta y los Critics Choice, dos de los termómetros de los Oscar, consagran al melancólico western ‘El Poder del Perro’ frente a ‘Dune’

‘El Poder del Perro’ consolida su carrera de premios hacia los Oscar. Foto Netflix

En la primera parte de El Poder del Perro un grupo de cowboys arrea un inmenso rebaño de vacas hacia un pequeño pueblo de Montana, terminal de una línea ferroviaria. Se los ve a leguas de distancia, como una nube de polvo y mugidos que avanza lentamente pero que nada los detiene.

Con esa presencia arrolladora llega hacia los Oscar esta película de Jane Campion, tras su importante recolección de premios en los Bafta y en los Critics Choice.

Contar historias de gente invisible

El Poder del Perro ganó el premio a la mejor película, aunque como film británico, la máscara dorada de los Bafta fue para Belfast, de Kenneth Branagh; la única de las seis nominaciones que tenía en carpeta.

Iain Canning, Tanya Seghatchian y Emile Sherman recogen el premio a la mejor película por ‘El Poder del Perro’. Foto Foto Neil Hall |EFE

Aunque ‘El Poder del Perro’ ganó en como mejor película, la mayor cantidad de los Bafta fue para ‘Dune’ en cinco categorías técnicas

La australiana Jane Campion también se llevó el premio como mejor directora, y es la tercera mujer que se alza con este galardón, tras Chloé Zhao y Kathryn Bigelow.

La realizadora no pudo estar presente, pero al recoger el premio mayor la productora Tanya Seghatchian se deshizo en elogios: “Llevas contando historias durante treinta años. Historias de mujeres que buscan encontrar sus voces, historias de inadaptados, de gente que no ha sido representada. Muchas gracias por todo tu trabajo”.

Mac Ruth, Ron Bartlett, Theo Green y Mark Mangini, premiados por Mejor Sonido en ‘Dune’. Foto Neil Hall |EFE

‘Dune’, una tormenta de arena en las categorías técnicas

Aunque Dune no pudo llevarse ninguno de los premios artísticos, sí arrasó como una tormenta de arena sobre las categorías técnicas, al obtener los premios a la mejor banda sonora para Hans Zimmer, fotografía, diseño de producción, sonido y efectos especiales.

Will Smith ganó el premio al mejor actor por King Richard (donde desplazó a Benedict Cumberbatch, que muchos daban por triunfador por su western), Joanna Scanlan logró el galardón de mejor actriz por After Love; entre los mejores actores de reparto los triunfadores fueron Ariana DeBose por West Side Story (femenino) y Troy Kotsur por Coda (masculino); quien se coronó como el primer actor sordo en ganar uno de los premios principales de los Bafta.

La japonesa Drive My Car, otra que pisa fuerte para los Oscar, ganó en la categoría de mejor película de habla no inglesa (donde derrotó a Madres Paralelas de Pedro Almodóvar) y Encanto se llevó la máscara como mejor película de animación.

Tras la presentación virtual del año pasado los Bafta apostaron al carisma de la actriz y cómica australiana Rebel Wilson, quien homenajeó a James Bond a 60 años de su primera película y no dejó de hacer bromas.

Dune conquistó cinco máscaras del Bafta, pero todas en categorías técnicas.

Campion, la directora favorita entre los críticos de EEUU y Canadá

Campion estuvo ausente de los Bafta porque se encontraba en el Hotel Fairmont de Los Ángeles, donde fue la gran triunfadora de los Critics Choice, premios que otorgan 500 críticos de cine de EEUU y Canadá.

El Poder del Perro se llevó los premios a mejor película, dirección, fotografía y guión adaptado; galardones que se suman a los ganados antes como el gran premio del Sindicato de Directores de Hollywood, los SAG Awards.

Jane Campion, imparable en su camino al Oscar. Foto Ettore Ferrari | EFE

Como un reflejo de los Bafta, Will Smith también fue premiado por King Richard, Ariana DeBose ganó por West Side Story y Troy Kotsur por Coda.

Otros ganadores de los Critics Choice fueron Jessica Chastain por mejor actriz en The Eyes of Tammy Faye y Drive My Car como mejor película internacional.

a.
Ahora en portada