Del Bloody sherry al Fino-tonic: 5 cócteles con jerez para brindar este verano

Con fino, amontillado o cream se elaboran cócteles frescos, ligeros y bajos en alcohol para afrontar las altas temperaturas

Los cócteles de jerez que tienes que probar. Foto: Sherry Wines.

De las sobremesas que se alargan hasta el atardecer en torno a una mesa al tardeo que termina de madrugada bailando sobre la arena, el verano invita a relajarse, compartir y abrir la mente nuevas formas de saborear los momentos. Porque, seguro que has tomado el aperitivo con finos o manzanillas de jerez pero, ¿alguna vez habías oído hablar de los sherry cocktails?

Cócteles con jerez

Los sherry cocktails son, esencialmente combinados elaborados con jerez por lo que, frente a otros cócteles clásicos que llevan como ingredientes destilados como la ginebra o el ron, son bajos en graduación alcohólica.

La variedad de vinos de Jerez, con siglos de historia y, sobre todo, con perfiles aromáticos y de sabor muy diversos, del fino al oloroso pasando por el amontillado o el cream, dan lugar a combinaciones sorprendentes y muy frescas, ideales para cualquier momento del día y más que apetecibles en verano.

De hecho, según el estilo del vino se consigue una personalidad diferente al cóctel, permitiendo jugar con el equilibrio entre carácter, salinidad, frescura y complejidad, y se pueden pedir tanto en la barra de una coctelería, como prepararlos en casa.

Rebujito Ice

El clásico andaluz por excelencia, protagonista indiscutible en fiestas y eventos como la Feria de Abril de Sevilla o la romería de El Rocío, se reinventa para el verano con el Rebujito Ice, una versión servida con hielo picado y un toque especial.

Rebujito Ice. Foto: Sherry Wines.

Tradicionalmente elaborado con fino o manzanilla y refresco de lima-limón, este cóctel en su versión más refrescante es el compañero ideal para una tarde al sol, una comida ligera o una fiesta con aire del sur.

En cuanto a la preparación, en un vaso cilíndrico alto se añaden 50 ml de fino o manzanilla bien fría y 10 ml de tequila si se desea aportar una nota más vibrante. Se llena el vaso generosamente con hielo picado y se completa con Sprite o refresco de lima. Un par de hojas de hierbabuena fresca y una rodaja de lima sirven para decorar y aportar un toque extra de frescura.

El mismo cóctel se puede elaborar, para un matiz más complejo, con amontillado en lugar de manzanilla, con lo que se consigue mayor profundidad de sabor, notas de frutos secos y un toque más sofisticado.

Fino & Tonic

Una alternativa refrescante al clásico gin-tonic se puede preparar con fino, dando lugar así al nuevo Fino&Tonic.

Fino & Tonic. Foto: Sherry Wines.

De sabor seco y salino, para elaborarlo basta con llenar una copa de balón con abundante hielo, añadir 60 ml de fino y completar con tónica bien fría. Un twist de limón o una rodaja fina de esta misma fruta completan este combinado que causa casi adicción.

Sherry Mojito

Para los amantes del clásico cubano, esta versión con fino o amontillado aporta un giro seco, herbal y ligeramente salino. Hierbabuena, lima, azúcar y hielo picado siguen presentes en el resultado, pero con alma claramente jerezana.

Mojito en versión jerez. Foto: Sherry Wines.

En su elaboración se exprimen 3 rodajas de limón directamente en el vaso, se añaden 15 ml de sirope de azúcar (o entre 2 y 3 cucharadas de azúcar moreno), 30 ml de ron blanco y 40 ml de fino. Tras triturar suavemente las hojas de menta o hierbabuena para liberar sus aceites esenciales se incorporan al vaso, que se completa con el hielo picado y se remueve bien, dando lugar a una mezcla equilibrada, aromática y muy veraniega.

Cream Sunset

La opción más dulce de la lista viene de la mano del cream. Ideal para la sobremesa o como cóctel de tarde, basta con servirlo muy frío, con hielo y una rodaja de naranja para que sus notas de pasas, caramelo y frutos secos nos envuelvan.

Sunset Cream. Foto: Shderry Wines.

Para prepararlo, se llena hasta arriba con hielo una copa grande de vino o balón sobre el que se vierten directamente 150 ml de Cream Sherry. Se añade la rodaja de naranja que le aporta el tono cítrico y el toque de color y listo para disfrutar de un trocito de sur en cualquier lugar.

Bloody Sherry

¿Algo más refrescante que un Bloody Mery? Un Bloody Sherry.

Bloody Sherry. Foto: Sherry Wines.

Co 200 g de licuado de tomate, 75 ml de fino, una pizca de pimienta, una gota de perrins y otra de kimchee y una pizquita de sal tenemos lo necesario para prepararlo. Se mezcla bien en la coctelera junto con 100 g de hielo y se sirve decorado con una vara de apio.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada