Los 5 mejores vermuts catalanes para un aperitivo perfecto

Blancos, rojos o ideales para disfrutar en forma de cóctel, estos son los mejores vermuts catalanes para probar este año según los premios Vadevi

Foto Edward Howell/unsplash

Foto Edward Howell/unsplash

Indiscutible en el aperitivo y una de las grandes bebidas tradicionales de España, desde hace años el vermut experimenta un boom alimentado por el cambio de hábitos que nos hace disfrutar más del ocio diurno, pero también de nuevas marcas y propuestas de bodegas, que han logrado hacer más atractiva esta bebida que tiene su base en vino blanco, alcohol, agua y una mezcla de botánicos.

Infografía: Jordi Català.

Si nunca lo abandonaste, si acabas de descubrirlo o eres de los que le ha vuelto a coger el gusto, te presentamos cinco de los mejores vermuts catalanes que puedes encontrar, avalados por los galardones Vinari, que se conceden cada año a las referencias más destacadas de Cataluña.

Promovidos por el medio especializado Vadevi y presentados en la Llotja de Reus, capital histórica del vermut, los premios reconocen los mejores vermuts blancos, negros, rojos, reservas e innovadores en las categorías Grandes Oros, Premios Especiales y Oros y Platas.

Olave Blanc de Oratvin

Reconocido con el premio Gran Oro en vermuts blancos, Olave Blanc de Oratvin es un vermut blanco transparente con brillos amarillos y reflejos verdosos.

Denso, muy limpio y nada turbio, presenta una nariz muy intensa con aromas de hierbas aromáticas y especias y toques balsámicos con una estructura aromática muy particular.

En boca proporciona una buena intensidad alcohólica, muy bien equilibrada con la acidez. Es medianamente glicérico, y deja sensaciones aterciopeladas, con notas de madera y de las hierbas. De largo postgusto, destaca por su acertado amargor e intensidad.

El Raval de Barcelona, de Celler Ronadelles

Gran Oro Vermuts Negros, El Raval de Barcelona presenta un color marrón oscuro con reflejos ámbar.

De aromas suaves con toques herbáceos y acaramelados que provienen de una maceración fuera de serie, una mezcla de aromas que crece en complejidad pues utiliza más de 150 botánicos típicos de la vegetación del Mediterráneo.

Infografía: Jordi Català.

En boca es dulce, cálido, equilibrado, con buena acidez, se encuentran notas de avellanas, presencia del toque herbáceo propio de la absenta, y un destacado amargo final. Largo postgusto, con amargor e intensidad.

Brun, Grupo Oliveda

Distinguido con el Gran Oro Vermuts Reserva, Brun, del Grupo Oliveda, es un vermut elaborado a base de garnacha.

Muy oscuro, denso y con brillos violáceos, destacan los aromas de canela y de nueces con anís y cítricos muy equilibrados y un fondo de hierbas naturales muy estructurado.

Infografía: Jordi Català.

En boca comienza de forma muy suave y con dulzor, donde la vainilla y los cítricos van evolucionando hasta el final de la cata es cuando aparecen las notas amargas típicas del vermut. Destaca por un muy largo postgusto, con amargor y la intensidad que le viene dado por el tiempo de maceración.

Vermut Xalar, Coca i Fitó

Muy original y, de hecho, premio Vinari Gran Oro en la categoría Otros Estilos de Vermuts o Innovadores es Xalar, de Coca i Fitó.

Se trata de un vermut blanco con base de vino y mistela de garnacha blanca. En vista es ámbar muy claro, con brillos dorados.

Muy fresco, ofrece aromas a especias, madera, flores secas, balsámicos y pieles de cítrico.

En boca tiene una entrada muy fresca, llena e intensa con un largo recorrido organoléptico muy equivalente a sus aromas hasta llegar a una delicada amargura que aporta persistencia y carácter.

Iris, De Muller (Mejor vermut para coctelería)

En cuanto al mejor vermut para combinar y crear cócteles, el premio fue para Iris, de la bodega De Muller.

Foto: Gaby Yerden/unsplash

Es un vermut blanco de color amarillo muy cristalino con tonalidades pajizas. La base vínica con la que es elaborado se mezcla con una delicada combinación de hierbas aromáticas, botánicos y raíces naturales que proporcionan aromas sutiles a fruta confitada, vainilla y toques dulces. Destacan las notas florales, las anisadas y los cítricos como el limón, además de almendras amargas.

En boca entra suave, muy sedoso, dulce, muestra las notas de frutos secos con toques amargosos y notas cítricas. Postgusto dulce con notas de miel.

Enoturismo también con vermut

Además, los Vinari repartieron Premios Especiales, que en esta edición recayeron en El Raval de Barcelona, de Bodega Ronadelles (Mejor vermut de Cataluña 2023); Vermut Aire, de Pàkaru & Miquel Altadill (Mejor hashtag de vermut); y Lo Racó del Vermutenc, de La Ràpita (Mejor vermuteria).

Infografía: Jordi Català.

El premio a la Mejor Iniciativa de Vermuturismo -enoturismo vermutero- correspondió a Casa Vermouth Padró y le fue concedido por su visita guiada, una actividad didáctica y creativa que ofrece a los visitantes una experiencia sensorial para descubrir la elaboración del vermut en un entorno histórico.

En en Bràfim (Tarragona), incluye recorrer los patios y estancias de la casa señorial de 1776 para conocer de primera mano a cinco generaciones de tradición vermutera y la elaboración del vermut: herbolarios, zona de botánicos y plantas vivas, bodegas y salas de infusiones e integración de los alcoholes.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil