Andorra despliega la mejor cocina de alta montaña

El festival Andorra Taste invita a conocer las nuevas tendencias de la gastronomía montañesa, en un evento que se multiplica en los restaurantes del pequeño país pirenaico

Arroz de montaña andorrano. Bodegón de sabores y aromas. Foto: Andorra Taste

La primera edición del festival Andorra Taste, del 14 al 18 de septiembre, será mucho más que un congreso internacional de la cocina de alta montaña. Este encuentro llevará al país de los Pirineos a posicionarse en primera fila en este género gastronómico, que desplegará sus platos a todos los públicos.

Infografía: Jordi Català.

El encuentro reunirá en El Prat del Roure y la parroquia de Escaldes-Engordany a turistas gastronómicos y a más de un centenar de profesionales de los fogones, algunos de ellos de restaurantes ubicados a más de 1.000 metros de altura o de climas extremos, que explicarán lo mejor de una cocina vinculada a la vida natural y la sostenibilidad.

El Andorra Taste Popular

Una parte fundamental del encuentro es el Andorra Taste Popular que permitirá conocer lo mejor que se está cocinando en el Principado y volcará en platos la praxis de muchas ponencias que se habrán presentado en los debates. 

Varios de los platos presentados en el encuentro Andorra Taste se podrán probar en los restaurantes andorranos y a precios populares

Y se podrá disfrutar en un espacio gastronómico al aire libre en la calle Veedors, en Escaldes-Engordany, -segundo núcleo en población, a pocos kilómetros de Andorra la Vella-, desde el viernes 16 hasta el domingo 18.

En el Taste se podrán probar platos de alta cocina a precios populares a cuatro euros por degustación, con creaciones de más de una quincena de restaurantes andorranos. 

De Andorra la Vella estarán el Restaurant Mínim’s, Can Manel, Celler d’en Toni, Restaurant de L’Isard, Kökosnøt y Plató Restaurant; y del resto del principado se podrá ir a Borda Raubert (La Massana), Odetti Bistró (Escaldes-Engordany), Kao Soldeu (Canillo), Koy Hermitage (Soldeu), TOC-Anyós Park (La Massana) y L’Era d’en Jaume (Llorts), entre otros.

Qué platos probar en el Andorra Taste

Los platos reúnen una gran propuesta de sabores y recetas, andorranos y de las alturas como canelones, arroz de montaña, nem vietnamita de montaña, canelones del celler y falsa terrina de conejo de bosque escabechado con duxelle de boletus.

Embutidos de montaña típicos de las valles de Andorra Foto: Andorra Taste

También habrá sottovoce de ciervo y boletus, caldo con albondiguilla, falso irish coffee, rabo de ternera guisado, concepto río y montaña, fricandó de ternera de andorra con setas o el conejo de bosque escabechado, entre otros.

Actividades gastronómicas

Durante estos días habrá actividades gratuitas como talleres abiertos, catas y demostraciones de los chefs como la Cocina ancestral andina, el taller de cervezas Damm, la Cata de rastassis y pastelería, la cocina de Borda, los vinos de Andorra, una cata de embutidos y cervezas artesanales andorranos, etcétera.

Varios chefs de primera línea explicarán las innovaciones en la cocina de alta montaña

Además los concursantes de Master Chef 6 Sofía y Víctor ofrecerán talleres de cocina andorrana para los pequeños, todo aderezado con música en vivo. 

Un plato en homenaje a la nieve

El chef Oriol Castro, -uno de los ponentes- y sus compañeros Eduard Xatruch y Mateu Casañas presentarán un plato creado para este acontecimiento en “donde el eje es el entorno y el medio ambiente, también la nieve”, dijeron.

El chef de Disfrutar, restaurante barcelonés recientemente premiado como el mejor tercero del mundo ha destacado “el nivel creciente de la gastronomía andorrana” y de productos de alta montaña como las setas, la miel o los embutidos que utilizan frecuentemente.

Oriol Castro con Eduard Xatruch i Mateu Casañas. Artífices del actual tercer mejor restaurante del mundo, el Disfrutar de Barcelona  Foto: Disfrutar- @Joan Valer.

Castro ha centrado su reflexión sobre la nieve, el cambio climático y el medio ambiente, con un copo creado con bombón con miel de abeto, germinado de pino y piña de abeto confitada, que se come mientras se funde.

Los ponentes del Andorra Taste

Además de Castro, los ponentes son una constelación de grandes cocineros, algunos con estrellas Michelin, como Michel Bras (Restaurant Bras, Laguiole, llamado el creador de la cocina verde), quien recibirá el primer premio Andorra Taste, por haber girado la cocina contemporánea desde las montañas en su pequeño restaurante en el centro de Francia.

Infografía: Jordi Català.

Entre los chefs extranjeros estarán Ana Roš, (Kobarid, Eslovenia), elegida mejor cocinera del mundo 2017; la literata gastronómica danesa Mette Helbæk con su marido Flemming Schiøtt (Stedsans in the Woods, Suecia); el colombiano Aníbal Criollo, cocinero de un restaurante-hotel a 2.500 metros; Samuel Ortega (Shamuiko, Ecuador); Rodolfo Guzmán (gastronomía indígena en Boragó); y la yerbera indígena Patricia Pérez que explicará plantas y hierbas de montaña que proporciona a grandes chefs del continente.

Infografía: Jordi Català.

Entre los chefs españoles estarán Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas); Fina Puigdevall, Martina, Clara y Carlota Puigvert (Les Cols, Olot); Albert Boronat (Ambassade de Llívia, Llívia); Óscar García (Baluarte, Soria); Diego Herrero (Vidocq, Formigal), entre otros.

Las magia de Les Cols de Olot nace de Fina Puigdevall y sus hijas Martina, Carlota y Clara Puigvert Foto: Andorra Taste

Y en cuanto a Andorra presenta figuras como Francis Paniego, el chef que devolvió la estrella Michelin a ese país (Ibaya, Soldeu); Jordi Grau (Sport Hotel Hermitage & Spa); Maties Coll (Diamant); Josep Maria Kao (Kao Soldeu); y Oriol Rovira (Les Pardines 1819, Encamp), entre otros.

Infografía: Jordi Català.

a.
Ahora en portada