Andorra: claves para vivir un verano lejos de la playa

El pequeño país de los Pirineos es ideal para los que buscan un verano con temperaturas más suaves y lleno de actividades de naturaleza

Historia y naturaleza se dan cita en Andorra. Foto Turismo de Andorra

El verano no tiene por qué limitarse a las clásicas ofertas de sol y playa. O sea, bienvenido sea el sol pero la playa bien se puede reemplazar por las montañas y los lagos como los que ofrece Andorra para vivir una temporada diferente.

Algunos números para comprender sus propuestas: a pesar de tener casi 470 km2 el 90% de su territorio es forestal, donde se encuentran 70 lagos y estanques, con 72 picos que superan los 2.000 metros de altura.

El 90% del territorio de Andorra es forestal y en ellos se encuentran 70 lagos y estanques

Con tres parques naturales (el del Valle del Madriu-Perafita-Claror; el del Valle de Sorteny y el de los Valles del Comapedrosa), en sus laderas hay 25 vías de escalada y vías ferratas y 21 rutas para realizar cicloturismo y BTT de diferente intensidad.

Muchos circuitos en bici están pensados para familias. Foto Turismo de Andorra

Para ciclistas expertos y aficionados

Para los amantes de las dos ruedas se pueden citar las rutas moderadas de Canillo-El Forn (5,2 km), la circular por La Comella (4,3 km), la de Sant Julià de Lòira a Certés (5,2 km), la de Canillo-Coll d’Ordino (8,9 km) o la de Ransol – Coma de Ransol (4,5 km).

En tanto entre las consideradas como difíciles se encuentran las de Ordino al Coll d’Ordino (9,9 km con desnivel de 693 mts), la de Encamp a Els Cortals (8,9 km) o la de Encamp a Collada de Beixalís (6,6 km).

En cambio, los que prefieran recorridos más sencillos, más pensados para disfrutar del paisaje que para poner a prueba las piernas, pueden probar con los circuitos de BTT de Riberamunt a Ordino (15 km), desde Encamp a Les Pardines rodeando el  Llac d’Engolasters (8,5 km), la de Escaldes-Engordany a la Font de les Ordigues (6 km) o la de Ordino a El Serrat (16,5 km).

Andorra cuenta con numerosos circuitos para bicicletas. Foto Turismo de Andorra

También están las pistas de Vallnord . Pal Arisnal, que en su Bike Park tiene 30 circuitos de diferentes niveles, entre 21 de descenso, dos de enduro, cuatro de cross-country, uno de four-cross y uno de e-bike.

Laberintos entre los bosques

Esta gran cantidad de rutas para bici se replica con la diversidad de senderos para amantes de las caminatas.

Entre los recorridos más sencillos están el del bosque de los Menairons (4 km), ideal para hacer con niños; la ruta de Les Aigües Tortes del Siscaró por bosques de pinos negros y abedules (2,30 hrs) o la búsqueda de setas por la parroquia de Canillo (3,7 km).

En sus valles hay senderos de todas las modalidades. Foto Turismo de Andorra

Andorra quizás sea uno de los pocos países del mundo que se puede atravesar a pie en un día

Más moderado están las rutas como la de las Tres Naciones (2 km pero con un desnivel de 1.700 mts), la que va por el Pla del Estany (3 a 4 horas), la Alta Ruta Pirenaica (40 km) o la que conduce al Pic dels Llacs (3 a 4 horas).

Y claro, también hay rutas de grado difícil y para expertos, como el GR7 que atraviesa Andorra de norte a sur (44 km), el Recorrido de los Pirineos GR11 (28 km) o el camino del Alt de Comapedrosa (15,4 km).

Bosques para caminar y reflexionar. Foto Turismo de Andorra

Vértigo y aventuras

En Sant Julià de Lòria se encuentra el parque de aventuras Naturland, que combina la diversión con los deportes al aire libre, más pensado para el turismo familiar.

El parque cuenta con dos zonas, una en la cota 1.600 y otra en la 2.000. En la primera están los buggies, el segway y el predio para el tiro al arco y el airtrekk.

Tirolina en Grand Valira. Foto Turismo de Andorra

Este es el circuito sky trail más grande de Europa, con 10 torres que llegan hasta los 13,5 metros de altura, con la tirolina que desciende casi 180 metros.

En este sector también está el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo, con un recorrido de 5,3 km y un desnivel de 400 metros.

En la cota superior hay más atracciones para niños y el restaurante Borda Conangle. Además desde allí parten varios itinerarios entre los bosques que rodean al parque.

En sus montañas hay 25 vías ferratas. Foto Turismo de Andorra

Más vértigo hay en el Mon(t) Màgic Family Park Canillo que pertenece a Grandvalira Resorts, donde hay una audaz tirolina de 550 metros con 40 metros de altura, y el atrapante tobogán alpino Màgic Gliss.

Relax termal

No todo tiene que ser sudar y agotar las piernas y brazos. Para recuperar fuerzas se puede pasar varias horas en Caldea, el sofisticado centro termal y spa de casi 45.000 m2, el más grande del sur de Europa.

Su figura con la pirámide de espejos se distingue a la distancia en Andorra La Vella, y en su complejo hay cuatro espacios: uno es el termolúdico con circuito de spa, hammams, saunas y con la laguna panorámica sobre el río Valira.

Las futuristas instalaciones del complejo termal Caldea. Foto Turismo de Andorra

Caldea es el complejo termal más grande del sur de Europa, con cuatro espacios diferenciados y toda clase de tratamientos

Otro es el Orígenes, un spa más pequeño e íntimo, recomendado para recibir masajes o tratamientos como el baño de pomelos.

El Inúu es un spa solo para adultos, con atención personalizada y duchas cromáticas. Y el likids está pensado para niños de tres a ocho años, con jacuzzis y saunas.

a.
Ahora en portada