Seis maravillosos templos del pescaíto y el marisco de Cádiz

No se puede ir a Cádiz sin caer rendido ante sus pescados y mariscos, elaborados a la plancha, fritos o como quiera la imaginación. Aquí cinco ejemplos para tener en el radar

¿Cómo no agradecer ante estas maravillas de la cocina gaditana? Foto Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

Con el Atlántico que bate sus malecones y murallas, con esa bahía llena de vida, con sus 2.000 años de cultura marinera, era lógico que comer mariscos en Cádiz sea lo más cercano a una ceremonia pagana.

Así lo podemos comprobar en estos pequeños templos de la gastronomía local, desde bares de barrio a elegantes restaurantes de Cádiz

La Nueva del Puerto

En la zona de Plaza de la Mina, en el restaurante La Nueva del Puerto (Calderón de la Barca, 1) se respira el ambiente gaditano más auténtico, afirman en Turismo de Cádiz.

Al estar en la esquina con la calle Zorrilla, popular zona de tapeo, puede ser el punto final de una ruta gastronómica por este paseo.

Vuela con Iberia a Cádiz y otros destinos pinchando aquí

Fritura de La Nueva del Puerto

Se puede comer en la barra o en las mesas del local, pero la tradición marca que hay que pedir las raciones y degustarlas en las mesas altas del exterior.

Su estrella son las gambas, aunque en comparación con otros locales su precio es algo excesivo.

La Marea

Sobre el Paseo Marítimo de Cádiz La Marea lleva más de 30 años ofreciendo una cocina marina de alta calidad, con platos como los arroces, el atún salvaje de almadraba y un largo surtido de pescados y mariscos de la bahía.

La Marea lleva más de 30 años ofreciendo cocina marinera de alta calidad en el Paseo Marítimo

Platos de La Marea. Foto Facebook

Erizos, gambas y langostas son algunos de los mariscos que se ofrecen, con un culto al pescado frito con recetas “de abuelas” como los salmonetes, los chocos, las puntillitas y las acedías.

Alamar

El restaurante Alamar, en la calle Pocia del popular barrio de Santa María, se caracteriza por sus arroces que resumen lo mejor del sabor del mar y los pescados salvajes como el pargo, la dorada o la corvina; con piezas como el atún rojo de las almadrabas gaditanas o el calamar de potera de Conil.

En el apartado de mariscos, a tener en cuenta los mejillones en salmuera de mar, las ostras rizadas, las gambas blancas y los langostinos tigres como entrantes fríos.

Tartar de atún del restaurante Alamar

Ahora si uno los elije calientes, se puede elegir entre las diferentes variedades de almejas (a la marinera, al Tío Pepe y con viruta de jamón ibérico), de gambas (a la plancha o al ajillo), los carabineros o los langostinos a la plancha o las zamburiñas a la plancha con salsa ajiverde, entre otros.

Bar La Ola

Sobre el Paseo Marítimo de Chipiona, delante del estadio Nuevo Mirandilla, el local de La Ola está decorado con redes y motivos marineros en una tasca con 150 años de antigüedad.

El Bar La Ola hereda la tradición de una tasca que lleva 150 años ofreciendo pescados y mariscos

Gamba en el bar La Ola

Entre sus especialidades están el carpaccio de gambas frescas blancas de Sanlúcar, el tartar de atún salvaje de la almadraba, las almejas frescas en salsa con Aove y el llamativo ‘wok gaditano-asiático’.

Entre los mariscos, no pierdan de vista las coquinas de Huelva, las almejas en salsa, los mejillones, y una diversa selección de pescaítos fritos como los calamares, las pijotas y los boquerones de Sanlúcar o las ortiguillas vivas de Chipiona, entre otros.

Ancá Lidia

Si se visita el pintoresco Mercado de Abastos de Cádiz, ideal para capturar el auténtico espíritu marinero de la ciudad, no dejen de pasar por Ancá Lidia.

Precios accesibles, en su breve carta destacan las navajas, las almejas, las acedías, las gambas y los langostinos al ajillo.

Almejas en salsa verde de Ancá Lidia

También ofrecen pescados, carnes, garbanzos con chocos y pimientos. Y recuerden que aquí la frugalidad no existe: nada de tapas, solo raciones.

Peña flamenca Juanito Villar

Desde 1975 la Peña flamenca Juanito Villar combina el duende gaditano con recomendados platos de mariscos, moluscos y pescados.

Hace 27 años que están en el local del paseo Fernando Quiñones, en la puerta de La Caleta, donde además de espectáculos hay conferencias de expertos y ciclos de cante y baile.

Peña flamenca Juanito Villar. Foto Tripadvisor

En cuanto al plano gastronómico, se basa en cocina tradicional como pescaítos fritos, tortilla de camarones, caballitas en piriñaca, salmonetes, sardinas, etcétera.

Reserva con Booking tu hotel en Cádiz y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada