Nueve regalos geniales para padres gourmet

El maridaje entre vinos, destilados y varios productos elaborados con trufas son excelentes opciones para padres amantes de la mejor gastronomía

M. Chapoutier Sothis Gin, una ginebra de primera para el Día del Padre. Foto Wesley Dombrecht – Mathilda Perrot

Este 19 de marzo, Día del Padre, la duda vuelve a invadir: ‘¿qué voy a comprarle si tiene de todo?’. Las propuestas gastronómicas, como las de estos grandes vinos, varios productos elaborados con trufas y un destilado sorprendente son excelentes opciones.

La idea es que los aromas y sabores de las trufas acompañen con quesos, vinos y embutidos para ofrecer nuevas experiencias en los sentidos.

Vinos DO Ribera del Duero

Nexus Gran Reserva DO Ribera del Duero es un tinto muy personal para papás glamurosos, como indica la propia bodega.

Es un vino aterciopelado, elegante, imaginativo, exquisito y cálido, color rojo rubí, con toques balsámicos y un fondo de fruta negra.

En boca es fluido, jugoso y elegante, con un tanino dulce y una acidez perfecta. Nexus propone también vinos para padres modernos (Nexus Crianza), clásicos (Frontaura & Victoria, crianza, DO Toro) y milenials (Frontaura & Victoria, verdejo, DO Rueda).

Infografia Jordi Català

Queso Oncala

Este es un queso de oveja con trufa negra soriana, elaborado 100% con leche cruda de este animal mezclada con este exquisito hongo y con cuajo y lisocima, a base de clara de huevo.

El queso de trufa negra es consistente y altamente aromatizado (Foto Queso Oncala)

Elaborado por Queserías Oncala en la población homónima, fue flamante medalla de plata en los últimos World Cheese Awards

Se produce en la comarca de Tierras Altas, a 1.400 metros de altitud, donde los rebaños proporcionan leche de altísima calidad, que permite elaborar y madurar artesanalmente, tras un proceso de más de dos meses, un queso que está considerado como uno de los mejores trufados del país.

El oveja con trufa negra puede ir acompañado en cualquier maridaje con el también excepcional Oveja con Boletus

Don PX Vieja Cosecha, 1973

Este vino Pedro Ximénez suele acompañar a la salsa de trufas y el foie en platos de carnes potentes como solomillos, tanto de cerdo como de ternera e incluso en el famoso pollo relleno de trufa al Pedro Ximénez.

El vino Don PX Vieja Cosecha, 1973 es ideal para acompañar a la salsa de trufas y el foie

Presentamos esta joya del pasado para disfrutar del presente, un acompañante ideal para la trufa en su versión aceite untada sobre un trocito de pan. Es que se trata de un DOP Montilla-Moriles único.

Los regalos gourmet nunca fallan para el Día del Padre

Esta maravilla artesanal está elaborada con uvas Pedro Ximénez recogidas en agosto de 1973 con temperaturas de hasta 45º, que siguen el sistema tradicional de pasificación de las vides, con envejecimiento en botas de roble.

Galardonado con el Gran Oro Mundus Vini y 95 puntos Robert Parker, es un vino difícil de olvidar, capaz de teñir la copa en la que se lo disfruta.

Como alternativa están los Marqués de Poley,: Gama Selección, Gama Convento, Amontillado Collection, Palo Cortado Collection y el Don PX Collection.

Infografia Jordi Català

Aceite Black Truffle, AOVE

El aceite de oliva virgen extra premium de Mas Montseny, en El Morell (Tarragona) es un aceite de arbequina y trufa negra recolectada en la comarca del Solsonés.

Es de factura excelente, embriagador, sublime, equilibrado en boca y con gran explosión en nariz de los aromas inconfundibles que desprende la trufa negra.

La oliva es de intensidad media-alta, y produce uno de los mejores aceites AOVE a la trufa de España.

El maridaje de este aceite es muy versátil, de hecho permite acercar los aromas de la trufa a múltiples platos, pero en este caso es recomendable untarlo sobre una rebanada de pan fresco o tostado y sal, como una gran propuesta para el aperitivo más sencillo pero con los resultados más sorprendentes.

Jean Leon 3055 Petit Verdot–Merlot 2020

Este vino que a pesar de su juventud ha obtenido una medalla de oro en el certamen internacional Mundus Vini, entre más de 11.000 referencias, prioriza la variedad minoritaria petit verdot por su capacidad de hacer frente al cambio climático. 

Tras el lanzamiento del vino experimental PV-20, monovarietal Petit-Verdot, la bodega del Penedès reformuló su tinto ecológico 3055, de manera que la añada 2020 está integrada en su mayoría por petit verdot con un pequeño porcentaje de merlot. 

A pesar de su juventud el Jean Leon 3055 ha ganado la medalla de oro en el Mundus Vini

Este coupage le aporta al vino notas violáceas, especiadas y con frescura; con aromas de cereza negra, avellana tostada, clavo, pimienta negra y hierbas aromáticas mediterráneas. En tanto que en boca su voluptuosidad es la ideal para armonizar con trufa negra.

Infografia Jordi Català

Es el más joven de tintos más complejos de la bodega, e integrante de la gama 3055: el blanco 3055 Chardonnay y el rosado 3055 Pinot Noir.

Precisamente el número 3055 hace referencia a la licencia de taxista de Jean Leon en Nueva York antes de ser restaurador de éxito en Hollywood y viticultor de éxito en el Penedès.

Salchichón trufado de Casa Riera Ordeix

Una exquisitez con historia, pues la Casa Riera Ordeix que lleva seis generaciones fue fundada en 1852 por Josep Riera Font en la Plana de Vic (Osona) y desde entonces mantienen la misma pureza artesanal en sus elaboraciones.

Este salchichón es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2002, que toma como base el legendario salchichón de Vic al que se le añade trufa negra de invierno junto a las partes nobles de carne de cerda —jamón, panceta y magros—, sal marina, pimienta negra, y tripa natural.

Casa Riera Ordeix. La tienda central es una boutique del embutido (Foto: Casa Riera Ordeix)

El proceso de secado natural puede durar de tres a seis meses. No tiene alérgenos y es apto para celíacos. El salchichón de Vic junto con el trufado, el de payés y el fuet de Vic son cuatro productos que se reconocen por aroma, su textura y sabor.

M. Chapoutier Sothis Gin

M. Chapoutier Sothis Gin es una ginebra de edición limitada elaborada artesanalmente.

Nacida en el corazón de Tain l’Hermitage se produce a partir de uvas exclusivas y botánicos florales.

Especiada y delicada en nariz, presenta finos detalles de mango, hierbas aromáticas, tomillo, verbena y camomila en boca.

Normalmente la ginebra y su cóctel estrella el gin-tonic se beben en solitario y se asocian al ocio nocturno, pero son una de las últimas apuestas gastronómicas para conseguir maridajes excepcionales.

En los EEUU la moda de maridar cócteles y comida es una tendencia en alza que comienza a entrar en nuestro país. 

Uno de los más acertados y novedosos es la ginebra con jamón y embutidos, como el salchichón a la trufa.

Infografia Jordi Català

La textura, el aroma y los sabores dulces, salados, ácidos, amargos del embutido junto con los matices de la ginebra a frutos secos, a azúcar quemado y a bodega se ven potenciados hasta límites insospechados. 

The Single Edition – Crackers veganas de trufa

La marca Paul and Pippa se presenta como más que «una familia de gente simpática» a la que le gusta todo lo natural. 

Ellos crean sabores nuevos manteniendo siempre sus pautas: ingredientes naturales y de máxima calidad, aceite de oliva virgen extra y elaboración artesana, sin conservantes, ni aditivos ni aromas.

Uno de los más acertados y novedosos maridajes es la ginebra con jamón y embutidos, como el salchichón a la trufa

Un día del padre con un toque gourmet

Infusionan el aceite durante dos días, en este caso con trufa, y usan masa madre que dejan reposar para mantener los sabores naturales de los ingredientes. 

El ejemplo son estos crujientes crackers con trufa, a base de harina de trigo (gluten), aceite de oliva extra virgen (11%), aceite de trufa (8%) y sal. Son ideales para acompañar quesos como emmental, brie, cheddar o stilton o untar, como en este caso, una crema de queso trufada.

Crema de queso con trufa negra

Esta crema de queso artesano de oveja con trufa negra de Oncala, que puede utilizarse en todo tipo de recetas dulces y saladas, proviene de una receta artesanal que incluye queso de oveja de los Altos de Soria.

Los animales se alimentan de pastos a 1.400 metros, y en su producción se añade agua, nata de leche de oveja, trufa negra de Soria y sales fundentes.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil