El tomate y el regreso del producto de temporada

Derivados como el tomate frito tuvieron un incremento de la venta del canal doméstico durante la crisis sanitaria, pero han caído notablemente en la distribución a la hostelería

Tomates, un producto para cualquier momento del año. Foto Clay Banks Unsplash

Tomates, un producto para cualquier momento del año. Foto Clay Banks Unsplash

El consumo de algunos alimentos como los derivados del tomate se han incrementado notablemente desde que irrumpió la pandemia, aunque el éxito de ventas del canal doméstico quedó empañado por la crisis en el sector de la hostelería.

Así se reveló en la presentación de la campaña ’24 horas de inspiración gastronómica de Orlando’, promovida por esta compañía dedicada a la elaboración de salsas de tomate frito.

Más venta de tomate en supermercados e hipermercados

Según precisó Elisenda Pícola, directora de marketing de Orlando, la crisis sanitaria llevó “a un incremento muy alto a nivel de alimentación en el canal de supermercados e hipermercados”.

Debido al confinamiento, describió, “la gente se quedó en casa y consumió más”.

Mientras que subió la venta de derivados del tomate en supermercados e hipermercados, descendió en bares y restaurantes

Pícola precisó que la irrupción de las medidas obligó a replanificar la producción y la logística “para dar abastecimiento a una demanda no prevista”.

Tacos con cochinita pibil. Foto: Orlando
Tacos con cochinita pibil. Foto: Orlando

Si hay una cara y cruz, precisó la directora de marketing, esa fue la cara.

El negativo fue la caída en la facturación de los bares y restaurantes, lo que afectó a las ventas de la compañía.

Orlando anunció que mantendrá un compromiso para ayudar a la recuperación del sector de la hostelería y volver a los volúmenes de venta anteriores a la declaración de emergencia.

Incremento en el canal digital

Otro canal de venta que emergió ha sido la venta de comida a domicilio. Pícola indicó que los locales que recurrieron a esta alternativa de salida del producto pudieron capear mejor la menor facturación.

Albóndigas con salsa de champignones y tomate frito
Albóndigas con salsa de champignones y tomate frito

También han quedado mejor parado los comercios que han potenciado los canales digitales para sus ventas, dijo.

La reivindicación del producto de temporada

La presentación del libro ‘Más que un tomate – 26 recetas para chuparse los dedos este otoño-invierno’ apunta a reivindicar a este fruto (que todo el mundo erróneamente clasifica como verdura) como un producto de temporada.

“Tenemos que dejar de consumir lo que no está en el momento”, puntualizó Iván Sáez, chef de los restaurante La Tajada y Desencaja; y encargado de crear las recetas del libro que presentó Orlando.

Quiche de puerro con salsa de tomate Orlando artesano
Quiche de puerro con salsa de tomate Orlando artesano

Este cocinero puntualizó que comprar naranjas, calabazas o cualquier otro producto en cualquier momento del año implica un perjuicio al medio ambiente, debido al traslado de cientos o miles de kilómetros desde las zonas de cultivo hasta la mesa del consumidor.

Recetas para el otoño y el invierno

El libro, que se puede descargar gratis del portal de Orlando, propone 26 recetas para elaborar estos meses en que el frio regresa.

“Buscamos dar una vuelta a los platos clásicos de toda la vida”, dijo Sáez. “La idea es volver a enamorarnos de los orígenes, con recetas inspiradas en el calendario estacional, y con ingredientes óptimos para el consumo”.

Las 26 recetas apuntan a reivindicar al tomate y a otras verduras como productos de temporada

Además de verduras estacionales como la calabaza, el col o las espinacas, el tomate es el hilo conductor para platos con pescados, pastas y carnes.

Maratón de preparaciones

En los gráficos se precisa el tiempo de cocción, la carga de calorías y el precio estimado en la compra de ingredientes.

Las 26 recetas proponen usar ingredientes de temporada. Foto: Orlando

Para demostrar que no es un libro de recetas imposibles, Orlando organizará este viernes 25 y el sábado 26 dos maratones de 12 horas cada una, donde Sáez cocinará las 26 preparaciones en base de tomate, y que se difundirá por las redes sociales de la compañía alimentaria.

¿Habrá otro libro para la temporada de primavera-verano?, preguntó Tendencias. Sáez, Pícola y la presentadora Patricia Montero sonrieron y se miraron entre ellos.

“No podemos decir nada”, dijo la directora de marketing, pero el chef deslizó “me tocará hacerlo sí o sí”. Será cuestión de esperar.

a.
Ahora en portada