Penedès: delirio veraniego entre viñas, burbujas y estrellas Michelin

Entre junio y julio, el Festival Gastronómico Corpinnat invita a peregrinar al Penedès para pasear entre viñas, explorar bodegas y maridar los mejores espumosos Corpinnat con platos de autor

El festival del verano en el Penedès.

Este verano volvemos a mirar al Penedès que congregará, en torno al Festival Gastronómico Corpinnat, a miles de personas atraídas por unas veladas enogastronómicas que se inician con visitas a bodegas y se rematan con cenas de autor maridadas con los mejores espumosos.

Del 15 de junio al 31 de julio, la tercera cita de este festival ya convertido en clásico en una de las comarcas vitivinícolas más importantes de Cataluña pone el acento en el Corpinnat, el sello que reúne los espumosos de alta gama reunidos en esta Marca Colectiva de la Unión Europea.

El Festival Gastronómico Corpinnat celebra su tercera edición.

Penedès, territorio Corpinnat

En este festival gastronómico, los chefs diseñan un menú exclusivo para cada cena ideado en función de la bodega donde se celebra, pero también vinculado a las especificidades de cada espumoso para así crear un “maridaje perfecto”, explican sus responsables.

De este modo la cita se concibe como una fiesta sensorial que, además del disfrute culinario, permita conocer las características de los vinos.

Para Ton Mata, presidente de Corpinnat, “Con este festival queremos acercar a las personas al territorio Corpinnat, queremos que se conozcan las bodegas y apoyar también a nuestros restaurantes locales y comarcales, hacer valer la riqueza y la diversidad gastronómica de Cataluña y dar a conocer los valores de la marca Corpinnat entre los consumidores”.

Las bodegas de Corpinnat se convierten en exclusivos restaurantes.

Antes de cada cena los comensales se convierten en visitantes mientras pasean entre los paisajes repletos de viñas de los alrededores de las bodegas, que también se visitan, aprendiendo sobre esta bebida noble procedente de una doble fermentación en botella y que, a diferencia de algunos espumosos, se rige por unas reglas desde el origen en la viña, la elaboración y el envejecimiento, todo ello en el marco de la sostenibilidad, que conducen a que el resultado final sea exclusivo.

Nacido durante la pandemia, el festival busca también atraer visitantes al Penedès, una zona que en verano se vacía, ya que los clientes buscan la playa. Es por eso que este festivalse presenta como “una gran oportunidad para crear una llamada para llevar a la gente a disfrutar, tanto del paisaje de las viñas, como de los espacios gastronómicos propuestos”.

Festival Gastronomico Corpinnat. Infografía: Jordi Català.

Artistas de los fogones

Ya se pueden reservar las cenas, que tienen siempre aforo limitado y precios diferentes en función de la oferta concreta.

Entre los chefs participantes, que suman un buen número de estrellas, se encuentran Paco Pérez, Carles Gaig, Ramon Cuadras, Alba Granados, Toni Gerez, Ferran Cerro, Lluc Cuadras, Júlia Bernet, Raül Generolo, Rubén Jaime Millán, Diego Elías, Llorenç Nieto, Víctor Torres, Àlex Carrera, Cristina Feliu, Antoni Alcántara, Àlex Tabares, Rafel Muria, David Valls, Carme Picas, Pere Massana, Marc ribas y Guillem Salazar.

Festival Gastronómico Corpinnat. Infografía: Jordi Català.

En el tercer Festival Gastronómico Corpinnat participan grandes restaurantes de Cataluña, entre ellos como Deliranto, El Cigró d’Or, Teca Balís-Amil, El Terrat, El Rincón de Diego, Rasoterra, vilagut, Cal Ticus, Casa de Tapas Cañota, Cal Xim, Cal Cuiner, Denver, El Caçador, Ferran Cerro, Enoteca Paco Pérez, Ca l’Amador, Taktika Berri, Les Magnòlies, Denassus, L’Aliança d’Anglès,Can Valls, El Ginjoler, Quatre Molins, Cal Pere del Maset, La Taverna del Ciri, y Debut, entre otros.

Festival Gastronómico Corpinnat. Infografía: Jordi Català.

Qué es Corpinnat

Si aún te sigues preguntando qué es Corpinnat, te diremos que se trata de una marca colectiva de grandes espumosos de calidad que comprende 644 hectáreas de viñas propias y agrupa a 126 miembros, entre proveedores y viticultores elaboradores de espumosos del Penedès, comarca vitivinícola al sur de Barcelona.

Corpinnat y está integrada actualmente por once bodegas de capital familiar que decidieron abandonar la D..O Cava para apostar por maximizar la calidad de sus vinos y su identificación con un territorio determinado.

Festival Gastronómico Corpinnat. Infografía: Jordi Català.

Hoy integran la marca las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas.

Formada a partir de las palabras “Cor”, por corazón; y “pinnat”, terminología latina que se refiere al Penedès, la marca engloba vinos de larga crianza y 100% ecológicos, que se elaboran con uvas de variedades autóctonas e históricas cosechadas a mano en viñedos ubicados en la comarca del Penedès.

Son vinos, además, que se vinifican y producen íntegramente en las bodegas de la misma propiedad, tras largas crianzas de hasta más de cinco años.

Corpinnat. Infografía: Jordi Català.

El 62% de la crianza Corpinnat oscila entre 30 y 60 meses, y un 22% más de 60 meses.

En total, las empresas asociadas a la marca, que agrupan a 263 trabajadores en 16 centros de trabajo, vendieron en el 2022 2,43 millones de botellas, con unos ingresos conjuntos de 25,9 millones de euros.

a.
Ahora en portada