El mejor vino blanco español es un moscatel malagueño que no llega a 14€
La publicación especializada ‘Wine Spectator’ sitúa el vino Botani Old Vines con D.O. Sierras de Málaga y elaborado con moscatel de Alejandría como el mejor blanco español en su Top100 2023

Botani Old Vines. Foto: Bodegas Jorge Ordóñez.
De brunellos di Montalcino a sauvignon blancs de Nueva Zelanda, cabernets y pinot noirs de California, referencias de Chile, Piamonte, Toscana o el valle del Ródano en Francia. Así hasta sumar más de 9.200 vinos que cataron a ciegas los editores de la publicación especializada Wine Spectator para elaborar su clasificación anual. Un total de 5.819 superaron la barrera de los 90 puntos que los lleva a la final, entre los que se seleccionaron los Top100 de 2023.
No hay este año ningún español entre los 10 primeros, que encabeza un tinto italiano, Argiano Brunello di Montalcino 2018, y, de hecho, hay que bajar mucho en el listado para encontrar una de las seis únicas referencias procedentes de España que se cuelan en al ranking (el mejor colocado, en el puesto 43, es un espumoso, el Brut Nature Cava Reserva de la Familia de Juvé y Camps).
Algo más abajo, en el número 53, se encuentra Botani Old Vines 2022, un original vino seco procedente de Málaga elaborado íntegramente con la variedad moscatel de Alejandría.
Botani Viñas Viejas
De Bodegas Jorge Ordóñez & Co., no se puede decir que el éxito sonría por primera vez a este vino, el primero que se elaboró en la provincia de Málaga con moscatel de Alejandría. Su añada de 2015 fue catalogada por Robert Parker como uno de los tres mejores vinos por debajo de 20 dólares y uno de los tres mejores vinos del mundo en 2016.
Al suscribirte aceptas nuestra politica de privacidad
En este caso, Wine Spectator, cuya valoración atiende a criterios de calidad, precio, disponibilidad (en los EE UU) y relevancia, ha seleccionado Botani Viñas Viejas, con 91 puntos, para su prestigioso listado destacando su “acidez deliciosa”.
Seco y aromático, se trata de un vino de color pajizo brillante con aromas expresivos de lichi, furtas de hueso y flores blancas en nariz. En boca es seco y afrutado, con gran equilibrio.
Un vino que resultará ideal, servido entre 7 y 10ºC, para acompañar pescados y mariscos, pero también sopas frías, ceviches, sushis, risottos o platos picantes. Se puede encontrar actualmente por 13,90 euros.
Un blanco moscatel de Alejandría
Aunque hoy cuentan con bodegas en diferentes denominaciones españolas como Toro, Rueda o Valdeorras, Bodegas Jorge Ordóñez se fundó en 2004 en la Axarquía malagueña, concretamente en Vélez-Málaga, con el objetivo principal de resucitar siglos de tradición vitivinícola en Málaga, un actividad casi destruida por la filoxera en el siglo XIX.
Jorge Ordóñez se asoció con la familia Kracher de Austria para dar forma a ese sueño, cumplido con el lanzamiento del primer moscatel de Alejandría seco en la provincia: Botani, y a la vez reviviendo la tradición de vinos no fortificados en Málaga.
Hoy elabora vinos secos, como Botani, y dulces, una serie de numerados del 1 al 4, así como un tinto de garnacha y un espumoso también con moscatel de Alejandría.
Precisamente a esta uva le ha dedicado la bodega sus mayores esfuerzos. Originaria de Egipto, se cree que la moscatel de Alejandría fue traída a Málaga por comerciantes fenicios hace 3000 años, lo que hace de ella una de las variedades más antiguas del mundo.
Los viñedos de moscatel de la bodega fueron plantados entre 1902 y 1974 en laderas sin bancales ni terrazas, sobre suelos de pizarra y con una profunda inclinación (oscilan entre el 40 y el 60%) que hace imposible la mecanización.
Aún hoy la cosecha de las viñas, todas cepas en vaso, se realiza manualmente y son mulas las que acarrean las cajas de 15 kg por las empinadas laderas en una forma casi heroica de viticultura.
Más vinos españoles en el Top100 2023 de ‘Wine Spectator’
Además del espumoso de Juvé y Camps y de Botani Viñas Viejas, los vinos españoles que figuran en el listado Top100 2023 de Wine Spectator son el albariño de Rías Baixas de Quinta Couselo 2021 en el puesto 57, el tinto Clos de Tafall 2020 de la bodega Clos Berenguer (Priorat) en el puesto 74, Coto Imaz Gran Reserva 2016 de la bodega El Coto de Rioja en el puesto 77 y Bela 2021 de la bodega Bela de Ribera del Duero en el puesto 79.