Monastrell, de Alicante y por 13 euros: así es el vino español entre los 10 con mejor relación calidad-precio del mundo

Elaborado en la localidad de Vinalopó y con D.O. Alicante, este es el único vino español en top10 del ranking que elabora la publicación especializada Wine Spectator

Dos copas de vino tinto

El vino español en el top de los de mejor relación calidad precio del mundo. Foto: Rikkia Hughes | Unsplash.

Los grandes vinos no tienen por qué costar una fortuna y España, no nos cansamos de decirlo, es un excelente país para comprobarlo. Así, después de colocar siete vinos entre los 100 con mejor relación calidad-precio del mundo en el ranking del crítico James Suckling, ahora es otro tinto nacional el que se coloca como uno de los mejores vinos asequibles en la clasificación de la publicación especializada Wine Spectator.

En su última edición de Top 10 Values of 2023, el listado que selecciona los mejores vinos del mundo por menos de 40 dólares (36,50 euros), un vino de Bodegas Volver, un proyecto del enólogo y bodeguero Rafael Cañizares, se ha colocado en octava posición de una selección de referencias que este año encabeza La Crema 2021, un pinot noir de Sonoma (California).

Para aparecer en este listado, con las referencias que los editores de la publicación recomiendan como valores a descubrir este año, se valoran vinos con más de 90 puntos en la escala de Wine Spectator, elaborados “en cantidades suficientemente grandes para estar ampliamente disponibles” y que no superen la barrera de los 40 dólares.

Foto: Bodegas Volver.

Tarima Hill, el mejor español en relación calidad-precio

El mejor español en el listado de Top 10 Values of 2023, en octava posición del ranking, es Tarima Hill 2020, uno de los buques insignia de Bodegas Volver, que elabora sus vinos bajo las denominaciones de origen de La Mancha, Alicante, Jumilla, Valencia, Almansa y Cava.

En este caso se trata de un vino elaborado con uva 100% monastrell de cepas viejas de entre 50 y 75 años cosechadas en parcelas de la bodega en la subzona de Vinalopó de la D.O.P. Alicante ubicadas a entre 600 y 700 metros de altitud.

Catalogado con 91 puntos por Wine Spectator, cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

El resultado es un tinto de color rojo rubí, con aromas a frutas rojas y moras y un fondo sutil herbáceo y floral. En boca muestra sabores firmes, especialmente a frutas negras, con algún toque de pimienta. Destaca además por su final largo y persistente.

Botella Tarima Hill, Bodega Volver
Guardar para más tarde

Con un ajustadísimo precio (en bodega puede encontrarse por algo más de 13 euros), es un vino ideal para combinarlo con carnes rojas o de caza, asados, aves y arroces, así como quesos curados y azules.

Un vino, apuntan desde la bodega, “elaborado con pasión y dedicación en las colinas de Alicante” que ejemplifica de forma perfecta “la frescura y el carácter que ofrece la uva monastrell”.

Acompañan al español en el ranking nueve vinos de Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Italia y Argentina.

Bodegas Volver

Con su proyecto Volver, el enólogo y bodeguero Rafael Cañizares destaca regiones vinícolas menos conocidas, especialmente en la costa sureste de España, con el objetivo de poner en valor algunos rincones olvidados.

Muchas de sus elaboraciones se basan en viñedos viejos, con frecuencia abandonados y recuperados por la empresa, como es el caso de Tarima Hill, en la zona Vinalopó, donde consigue de las cepas viejas la acidez y estructura que persigue.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada